Inglaterra: El retorno del Rey

Hugo Carreón || @HugoCarreon_

It’s coming home, it’s coming home, it’s coming- football’s coming home.

En Inglaterra nada es casualidad. No al menos esta temporada en la Premier League y tampoco en lo que está pasando en su fútbol desde hace al menos tres años. Hoy cuatro de sus equipos más representativos disputarán las finales de los dos torneos más importantes del mundo y su selección amenaza con seguir metida entre las cuatro mejores del planeta tras lo hecho en Rusia 2018.

Parecería, a simple vista, que este hecho solo es un cúmulo de circunstancias que provocó que Liverpool y Tottenham estén en la final de la Champions League y que por el mismo lado, Arsenal y Chelsea se jueguen el título de la Europa League, aunque estos dos últimos, lo hicieran sin sufrir tanto.

0F483216-7D6C-4180-AD0F-A7F714EF6950

Trabajo serio y proyecto inquebrantable, eso es lo que tiene a Liverpool a 90 minutos de su sexta Champions League, algo que el Tottenham también adoptó pero de manera más austera en cuanto a la confección de un plantel que no tuvo grandes refuerzos (su mejor refuerzo fue la construcción del nuevo estadio) pues todo el dinero estaba destinado a cambiarse de casa.

Lo más increíble de tener a cuatro equipos en las finales de la UEFA es que el Manchester City que está a punto de ser campeón por segundo año consecutivo, tendrá que ver por TV estos duelos, algo que, comprueba la frase de Johan Cruyff: “Nunca vi a un costal de dinero hacer goles”. Algo que claramente muestra lo pareja que es la Premier.

6C290F38-87D9-41F5-A7B6-A75D52605334

El éxito de los equipos ingleses en Europa, evidentemente va más allá del dinero, Arsenal se reinventa sobre su vieja fórmula y con Unai Emery como cabeza de la era post Wenger. Mientras que el Chelsea lo hace con la vieja escuela del ‘Catenaccio’ pero con un toque de modernidad que le da libertad a un Eden Hazard para que sea el eje de los Blues.

Lo que pasa en Inglaterra no es improvisación pura, sus logros, por más que no todos representen títulos en las vitrinas, los han puesto en la lista de los candidatos y la Selección es el ejemplo más claro.

71D33D64-186F-4C0C-B8EF-044D28AFFC9F

Gareth Southgate inició un proyecto integral, hacerse cargo del combinado inglés y sentarse en el sillón del llamado “Trabajo más difícil de Inglaterra” no solo para calificar al Mundial, sino para que desde las inferiores crecieran de tal modo que no solo formaran parte del organigrama.

Este proyecto ya dio resultados, campeón del Mundial Sub-17 venciendo a España y con la hoy joya del Manchester City, Phill Foden, como Balón de Oro de este torneo. Campeones también del Sub-20 derrotando a Venezuela en el 2017 y semifinalistas en Rusia (contra todo pronóstico).

1852B870-9E66-4AB2-8129-CD8F83D7E6C4

Southgate le devolvió la fe a los aficionados en su selección y Liverpool junto con los otros tres equipos están confirmando que justo en la época en la Inglaterra piensa separarse de la Unión Europea, la Premier League es la mejor liga del mundo, hace tiempo están evolucionando desde lo deportivo y lo comercial, son en síntesis una liga cada año más pareja y con una selección que empieza a respaldarlos con buenos resultados.

Liverpool más allá de su épica remontada ante el Barcelona, viene trabajando con ideas muy claras, con el que probablemente sea el entrenador más valiente del mundo fútbol y suma ya dos finales de Champions consecutivas, algo que, evidentemente no es casualidad.

F68A393F-23B1-4B26-8A50-BBB8AB028143

Hoy Inglaterra le muestra al mundo que quiere recuperar lo que le pertenece, por primera vez en la historia, cuatro equipos de un mismo país disputan las finales de Champions y Europa League y su selección disputará también la Final Four ante Holanda tras dejar fuera en la ronda de grupos a la gran favorita España.

Inglaterra está de vuelta y lo está haciendo con una cara muy diferente a la de los 80’s, buen fútbol, buenos entrenadores, proyectos bien sustentados y entrenadores inteligentes.

It’s coming home, it’s coming home, it’s coming- football’s coming home.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s