Hillsborough: 30 años del desastre más grande del fútbol inglés

Hugo Carreón | @HugoCarreon_

15 de abril de 1989

Liverpool y Nottingham Forest jugaban una de las semifinales de la FA Cup en Hillsborough, casa del Sheffield Wednesday, por aquel entonces las semis de la Copa de Inglaterra no se jugaban como ahora en Wembley, se disputaban en un estadio designado.

Los Reds y el Forest habían jugado la semifinal de la Copa un año antes, en ese mismo estadio sin que pasara nada, sin embargo en ese 1989, la historia sería tristemente distinta.

hillsborough-cropped_1ib479y4vyv1y157e545fc8gv4

Durante esa década, era común ver que aumentaran los enfrentamientos entre hinchadas, algo que no solo se veía en la máxima categoría del fútbol inglés, poco a poco los Hooligans se extendieron por todas las divisiones de Inglaterra y era ‘normal’ también que a los estadios entrara más gente de la capacidad permitida.

Una tragedia que pudo evitarse

La realidad mostraba que jugar en Hillsborough no era una garantía de seguridad, ocho años atrás, en un duelo también de semifinales entre Wolverhampton y Tottenham Hotspurs, hubo 31 heridos por aplastamiento, algo que se repitió también en1987, en el mismo estadio y con las mismas consecuencias previo al duelo entre Leeds United y Derby County.

E91187CD-8CED-4669-8C00-F8C7D5925E3E

Durante esa parte de la década de los 80’s, Liverpool no solo era uno de los mejores equipos de Europa, tenía también a una de las hinchadas más númerosas de Inglaterra y también de las más violentas de Europa, sin embargo lo que desató la tragedia de Hillsborough no fue un enfrentamiento con la afición del Nottingham Forest, ni el exceso de bebidas alcohólicas como en un principio señaló la policía.

Por increíble que parezca, a la hinchada del Liverpool, una de las más númerosas de Inglaterra, le tocó la platea con menor capacidad de Hillsborough y a la del Forest la de mayor capacidad, primer error de logística que también derivó en el desastre.

BDEE149E-9B78-4FF7-AE49-CFD278FA3C54

Durante las horas previas al juego, los hinchas del Liverpool llegaron tarde a la cancha y eso provocó que quisieran entrar con prisa pues el juego estaba a punto de comenzar, ahí la policía tomó una decisión crucial  y lamentable, decidió abrir una de las puertas para evitar choques con los hinchas y comenzaron a entrar por donde había menos capacidad.

Los hinchas que ingresaron entraron todos al sector central de esa tribuna, adentro ya no había lugar para nadie más lo que provocó el desastre en el que 96 personas murieron aplastadas.

Lo peor es que la policía viendo lo que pasaba en la tribuna no dejó saltar a la cancha a los hinchas pues pensaron que se trataba de una pelea entre aficionados y fue hasta minutos después de iniciado el duelo que los oficiales dejaron saltar a la gente.

JURADO DICTAMINA QUE HUBO ERRORES POLICIALES EN LA TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH

Con el desastre encima, la policía siguió cometiendo errores y no dejó que las ambulancias entraran al estadio pues una parte del operativo aseguraba que se trataba de una pelea entre Hooligans.

La policía desde ese 15 de abril ocultó pruebas para no evidenciar su falta de capacidad para resolver una situación como esta e hizo ver que todo se trataba de hooliganismo e incluso aseguró que hubo exceso de alcohol en algunos aficionados aunque tiempo después se mostró que eso era falso.

Casi 27 años después se supo la verdad, el jurado dio su veredicto y era lo que todos esperaban escuchar desde 1989: “La muerte por aplastamiento de 96 personas no fue un accidente sino un homicidio imprudencial atribuible a la policía encargada del operativo”.

La BBC Lanzó un documental muy completo con la historia de la tragedia más grande en la historia del fútbol profesional en Inglaterra y pueden verlo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s