Recordando a Vinnie Paul

Por: Germán Ortega | @Gobi3_1

Es pleno mes de Junio, y en estos seis meses del presente año hemos tenido todo tipo de noticias en el ámbito metalero. Pasando desde discos que han dejado mucha conversación y expectativa como lo han sido el de Ghost, At The Gates y Amorphis; festivales y conciertos efectuados tanto en la república como el resto del mundo (sobre todo ahora que se celebra la amplia carta de festivales europeos), y noticias inesperadas que sacudieron al resto del mundo como lo fue el anuncio del retiro de Slayer de los escenarios; y el acontecimiento más reciente que dejó fríos a mucha gente y medios.

En los minutos finales del pasado viernes 22 de Junio, la cuenta de Facebook de la banda texana Pantera, anunció con mucha pena el fallecimiento de su baterista, Vinnie Paul Abbott, a los 54 años de edad. Se ha señalado en las últimas horas que su muerte fue a causa de un paro cardiaco que sufrió mientras dormía. También se sabía que estaba en grabaciones con Hellyeah (conjunto en el que ha tocado desde su fundación en 2006) de lo que sería su nuevo larga duración, el cual se esperaba que se lanzara en estos próximos meses, y con ello realizar una serie de fechas en algunos festivales de la parte norte continente para Septiembre y Octubre.

Su deceso ha causado una enorme cantidad de reacciones tanto en fans como en otros músicos y amigos. Y es por eso que para esta ocasión le rendiremos tributo al legendario vaquero del infierno con diez datos para conocer a fondo su vida y trabajo.

  1. Era hermano mayor de Dimebag, el cual falleció el 8 de diciembre de 2004 debido al tiroteo provocado por un fan en un bar en Columbus, Ohio durante una presentación con Damageplan (conjunto que se formó con los hermanos Abbott tras la ruptura de Pantera en el año 2003).

 

  1. Hablando de Pantera, Paul junto con su hermano Dime formaron a la banda en 1981. Iniciaron como un proyecto de glam metal en la que los acompañaron Terry Glaze en las guitarras, Tommy D. Bradford (que posteriormente sería reemplazado por Rex Brown), y Donnie Hart en la voz.

 

  1. Vinnie Paul ha dejado una clara huella dentro de la escena del metal, siendo influencia de varios bateristas de agrupaciones más modernas. Entre ellos se encuentran Chris Adler de Lamb Of God, Jeremy Spencer de Five Finger Death Punch, el también fallecido Jimmy “The Rev” Sullivan de Avenged Sevenfold, Dave McClain de Machine Head, entre varios más.

Loudwire Music Awards

  1. Vinnie ha declarado que decidió nombrar como Gemini al grupo que armó junto a su hermano (y que posteriormente se llamaría Pantera) debido a la influencia de algunas agrupaciones como Journey y Heart.

 

  1. Vinnie Paul creó su propia disquera Big Vin Records, y que con ella tuvieron el lanzamiento de Rebel Meets Rebel, un disco de country metal hecho por David Allan Coe y el resto de los integrantes de Pantera (con excepción de Anselmo ya que estaba ocupado en otros proyectos). Esto repercutió en que otros agrupaciones y artistas como Seventh Void, Fountainhead, y The Hillbilly Orchestra firmarán con este sello discográfico.

 

  1. En una entrevista realizada meses atrás, el legendario baterista nombró algunos discos que cambiaron su vida para siempre. Desde títulos de la misma autoría con Pantera como el Cowboys From Hell y Far Beyond Driven; hasta otros que han dejado un fuerte legado en el rock y el metal: el Alive de Kiss, el Reign In Blood de Slayer, el Painkiller de Judas Priest y el Appetite For Destruction de Guns N’ Roses. Éste último siendo el álbum que quiere que suene en su funeral.

skynews-vinnie-paul-pantera_4343332

  1. Entre las principales influencias de Vinnie se encuentran Tommy Aldridge, Bill Ward, John Bonham, Neil Peart, Mikkey Dee (que en su tiempo estaba con King Diamond previo a su incorporación a Motörhead), y Peter Criss.

 

  1. Durante estos años, Vinnie ha intentado publicar su propio libro de cocina titulado “Drumming Up An Appetite With Vinnie Paul”. También comentó sobre su pasión que tiene hacia lo culinario y que en dicho libro se encuentran un aproximado de 150 recetas. Algunos de sus platillos favoritos eran las alitas y los chiles jalapeños rellenos así como los habaneros. Por ahora no se sabe si este libro será publicado en algún momentos del futuro o permanecerá como una reliquia que nunca dio a la luz.

 

  1. En el 2013 apareció como invitado en el video de Black Label Society del track Ain’t No Sunshine, cover que le realizan a Bill Withers. Vinnie aparece como guitarro mientras nos relata la historia de amor de un Zakk Wylde con cabeza de corcel. Cabe añadir que ambos eran personas muy cercanas.

vinnie-paul-live-smile-2014-ap-billboard-1548

  1. Vinnie nunca se casó, pero mantuvo una relación amorosa desde el 2014 con la modelo Chelsey Yeager de 33 años. Se coqueteaban muy a menudo en redes sociales y la misma modelo publicaba en su cuenta de Instagram varias fotos con Vinnie. No obstante, su amada pareja laboraba dentro de la industria musical y también fungía como manager y supervisora de todo lo que su hombre hacía.

Su muerte causó una serie de reacciones y tributos en redes. En las que se incluyeron comentarios y pésames de Scott Ian, Charlie Benante, Bred Michales Dave Mustaine, Alice Cooper, Dukk McKagan, así como de sus mismos compañeros de Hellyeah: Tom Maxwell y Chad Gray. Además, varias agrupaciones rindieron tributo al caído baterista en sus presentaciones en el viejo continente: Megadeth, Avenged Sevenfold, Sebastian Bach (ex Skid Row), Alice In Chains, entre varias más.

La reunión de los hermanos Abbott ya se efectuó y su legado retumba más fuerte que nunca. Gracias por los redobles y el metal en todos estos años.

Descanse en paz Vinnie Paul Abbott (1964-2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s