Reseña: Love Is Dead-Chvrvhes

Por: Germán Ortega | @Gobi3_1

Cuando el grupo originario de Escocia dio a luz su ópera prima “The Bones Of What You Believe”, varios medios y público se empezaron a cuestionar el hype que merodeaba en el conjunto y que si dicha recepción crítica de su debut (la cual fue muy bien recibida) sería algo efímero o si los veían como la nueva gran propuesta proveniente del país del alba. Implementado un synthpop con cierta influencia ochentera y de grupos pilares del género como lo es Depeche Mode, al que incluso les tocó abrir algunas de sus presentaciones del Delta Machine Tour en el 2013.

Dos años después, la misma línea instaurada se prosiguió decorosamente para Every Open Eye, que si bien no supera a su debut, no defrauda en lo absoluto en lo que muchos pretendían que se descalabrarían artísticamente (ese mito del segundo disco y que ha sido la prueba bomba en muchos artistas y bandas, y que no todos logran pasar). Incluso, una de sus canciones llegó a ser parte del soundtrack de la película Catching Fire, segunda entrega de la saga de Los Juegos del Hambre, basada en las novelas de Suzanne Collins. Todo estaba en orden con Lauren Mayberry y compañía con tan solo dos discos.

Tres años más tarde estamos parados ante Love Is Dead, su tercer álbum de estudio en el que muchos se cuestionaban si continuarían con el mismo estilo de sus dos primeros materiales. Lo cual es cierto (en porciones), pero la evidencia más concisa es que esta nueva placa busca el adentrarse a probar con otros estilos, lo cual termina jugándoles en su contra por ratos.

Y6A9339-1-e1459698117712

El álbum arranca con Graffiti, un indicio bastante eufórico y que adentra al escucha sin ningún tipo de dificultad. Igual sucede con Get Out, primer avance que se dio a conocer, y que la adición de elementos góticos en los sintetizadores la hacen un track atrayente con la ayuda de la producción de Grek Kurstin (que ya ha trabajado con Sia y Adele). Bastaba escuchar esta dupla de pistas que indicaban la dirección que se buscaría navegar a lo largo de la placa.

Pero en Deliverance, los deslices se empezarían a hacer presentes, y no únicamente en la parte melódica o los sintetizadores, si no con la repetición excesiva de palabras como never y ever (sigo sin entender ese afán por querer aplicar la fórmula de repetir vocablos o sílabas que en su tiempo les funcionó perfectamente a Rihanna con Umbrella, y a Lady Gaga con Poker Face y Telephone). Y aunque para el inicio de Forever nos imaginamos que el track tomaría su propia ruta, termina pecando con la misma implementación melódica que ya le hemos escuchado a la banda, aunque las melodías ya se han tornado más dóciles y optimistas sin perder la pulpa ochentera.

No obstante, la colaboración con Matt Beringer de The National es otro de los puntos fuertes del disco con las tenues notas de sintetizadores y sin adornos que puedan saturar al track, convirtiéndolo en algo hermoso y liviano. Bastante atinada esta primera colaboración del trio de Glasgow, esperemos y sean igual de fructíferas las que se realicen en lanzamientos futuros.

GTY 453062664 E ENT ACE MUS USA IL

Aunque la voz de acompañamiento se me hizo muy precisa con los coros en Never Say Die, el tono robótico termina inflándolo al grado que la agrupación pareció acercarse más a crear un éxito de EDM o alguna agrupación genérica que pueda sonar en las estaciones de radio pop y alcanzar lo más alto de las listas de éxitos del momento. Dicha situación se repetiría desafortunadamente con Miracle, cuyo coro busca ser relativamente épico y termina siendo muy banal a pesar del sólido verso al inicio del track.

En cambio, Graves y Heaven/Hell regresan al estilo que le conocemos del trio que recuerda a sus primeras placas. Sin ninguna novedad, pero con menos saturación, coros adyacentes y entregando las piezas más bailables de todo el disco. Pero si hay un verdadero mérito en cuanto a quedarse totalmente enganchado a más no poder, ese ocurriría con God’s Plan, el track más distinto de todo el disco (y me atrevería a decir que de la misma banda también) con un toque inclinado hacia corrientes que añejan al big-beat de los noventa con cierto tinte a Underworld.

4edd3d-20180601-chvrches-love-is-dead

La intensidad y esqueletos se tranquilizarían para Really Gone, que marcaría el inicio del fin del disco en la que sobresale la intensidad de las notas de sintetizadores, para así poner el punto final con Wonderland, que repite la fórmula de Get Out y con una muy bien lograda y mesurada aceleración en las vocales.

El problema con Love Is Dead no son las intenciones de Chvrches de querer navegar en otras aguas, éstas se notan y creo que tienen la suficiente capacidad para poder implementarlas de una gran forma, cosa que en este disco simplemente no funcionó por el hecho de caer en la repetición de varios elementos que incluso ellos terminan excediéndose.

En el aspecto lírico no hubo tanto conflicto, aunque se ven muy bien definidos hacia la temática que buscan abordar y la supieron desarrollar en el disco (pero basta de repetir la fórmula rihannesca por favor). La necesidad de arriesgar ha sido algo que se apodero en Chvrches en esta nueva placa, pero cuyas ideas se ven saboteadas por la excesiva repetición de sus elementos corales además de implementar un sonido que involuntariamente puede volverse genérico.

Love Is Dead no manda a la tumba a Chvrches, pero que sirva como una llamada de atención si es que quieren conservar o mejorar la pulcritud en sus composiciones para evitar la penosa necesidad de perder el interés en muchos oyentes por su involuntaria monotonía. Aunque lo anterior no provocará que les demos la espalda (por ahora), al menos se conserva el entusiasmo de verlos el 18 de noviembre en el Corona Capital.

Título: Love Is Dead

Artista: Chvrches

Género: Synthpop, New Wave