Ganar como Nunca

por Hugo Carreón | @HugoCarreon_

Desde que eres niño y te vuelves aficionado al fútbol escuchas de voz de algún familiar el clásico “jugamos como nunca y perdimos como siempre” y con el paso del tiempo, por más que sea una frase que molesta, le empiezas a encontrar cierto sentido; las derrotas en Copas del Mundo con Alemania particularmente nos recuerdan que ese viejo adagio futbolero tiene mucho sentido y que nos devuelve a una realidad: no somos tan buenos como lo pensamos , ni estamos a la altura de los grandes equipos.

Pero como en todas las cosas de la vida, siempre hay una primera vez y llega (como siempre) cuando menos lo esperas. México llegaba al debut en Rusia como víctima de una falta de idea en la cancha, lleno de dudas y además el rival no ayudaba a pensar que algo así pudiera darse.

México durante la previa avisó que no saldrían con miedo ante Alemania y fue así al momento en el que arrancó el partido. El equipo de Osorio buscó la pelota y conociendo sus limitaciones empezó a mandar en el juego. Primero se adueñó del balón y después buscó de forma inteligente llegar al arco de Neuer.

GER-MEX FPT

Alemania generaba peligro pero Ochoa supo aguantar y evitó el primero del campeón, el partido se quebró y se volvió un ida y vuelta electrizante. De contra el Tri avisó un par de veces pero Chicharito (que no salió en su mejor tarde) falló frente al arco de Neuer.

Primero el medio campo empezó a recuperar el balón, Herrera (que dio un partidazo) se encargó junto a Guardado de meter y meter todo el partido, se mataron en cada balón y gracias a ese trabajo “sucio”, fue que encontraron espacios para que tuvieran dos situaciones de peligro, primero Lozano y después Chicharito otra vez, México estaba jugando muy bien y como muchas veces en su historia, le competía de igual a igual a un rival importante.

Cuando faltaban diez minutos para finalizar el primer lapso, Héctor Herrera recuperó la pelota y metió un pelotazo que encontró Vela en media cancha, entres toques estaba ya en cancha alemana y Chicharito le dejó el balón a Hirving Lozano para que con un enganche se sacara de encima a dos defensas y la mandara a guardar, 1-0 y jugando a un nivel muy alto.

El primer tiempo cerró con un tiro libre que se estrelló en el travesaño, se salvó México sobre el cierre pero supo aguantar y se llevó la ventaja al descanso. La Selección Mexicana ganaba jugando muy bien y absolutamente a todos nos pasó por la cabeza el: “Ojalá no le saquen el partido en el segundo tiempo”.

Para jugar como nunca y perder como siempre había varias páginas ya escritas, pero nunca se escribió una como la de Moscú, el segundo tiempo fue vibrante, otra vez un ida y vuelta en el que el conjunto nacional desperdició al menos tres muy claras, Alemania empujaba y cada vez jugaba más cerca del arco de Ochoa, que siempre respondió bien y evitó cualquier susto.

GER-MEX ST

México hizo todo lo necesario para poder quedarse con el resultado, tuvo el balón y con inteligencia encontró espacios que Alemania iba dejando en búsqueda del empate, la tensión crecía y los fantasmas pasaban cada vez más cerca del arco del Tri luego de ver como Chicharito, Layún y Guardado desperdiciaban lo que pudo ser el segundo gol.

Los últimos cinco minutos fueron los más tensos en la historia del fútbol mexicano, ni ante Brasil en la final de Londres 2012 se sentía tanta tensión y nerviosismo. Rafa Márquez le dio un toque extra de emotividad al juego al ingresar a la cancha y convertirse en el segundo jugador mexicano en participar en cinco Copas del Mundo.

Para ganar como nunca había que jugar como hoy, sin miedo, con mucha personalidad y compromiso, tirando a la basura todos los malos presagios y sacudiéndose la historia negra. Esta generación tiene fútbol y necesitaba un partido como este para demostrar que se puede y que más allá de que solo sea el inicio del torneo, un resultado así marca para siempre un antes y un después, un fútbol que durante años soñó con algo así por fin empieza a encontrar lo que tanto buscó… Jugar y ganar como nunca.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s