Rusia 2018: Bandas rusas que no conoces y deberías escuchar

Por Germán Ortega | @Gobi3_1

La copa del mundo está a la vuelta de la esquina. Es cuestión de unas cuantas horas para que la vigésima primera edición del torneo de selecciones más importante del mundo se ponga en marcha, han sido cuatro largos años de espera y el ambiente ya se disfruta en tierras rusas como en el resto de las naciones. Y como ya es tradición, siempre que se alberga un mundial es inevitable que la gente se adentre en la cultura o tradiciones del país anfitrión por los próximos 31 días además de ver los sesenta y cuatro partidos de este torneo. Sin embargo, Rusia no se caracteriza solamente por las matrioshkas, la Plaza Roja de Moscú, la presidencia de Vladimir Putin, la música de Chaikovsky, y sus gélidos paisajes.

Para esta ocasión, haremos hincapié en algunas agrupaciones rusas que debes de escuchar y que traen un concepto bastante interesante que te van a llamar la atención.

ARKONA

arkona

Originarios de la capital rusa y formados en el año 2002, este conjunto de folk metal o metal pagano se ha encargado de poner a bailar a varios de sus seguidores con sus diversas melodías que hablan sobre sucesos importantes de la historia rusa y la mitología eslava. Si le han entrado a este subgénero metalero saben que las gaitas u otros instrumentos de viento además de incorporar elementos folclóricos como el piano y abordar la temática mitológica son la esencia de éste, pero lo que hace más interesante el concepto de Arkona es la adición de instrumentos de su natal Rusia como las balalaicas, dormas, acordeones rusos, entre varios más.

El pasado mes de Enero lanzaron su octavo álbum de estudio titulado Khram, el cual puedes conseguir en la tienda oficial de la banda así como en plataformas digitales y tiendas en línea. De este material se desprenden los tracks Shtorm y V Pogonie Za Beloj Ten’yu.

Tracks esenciales: Yarilo, Goi, Rode Goi!; Vozrozhdenie.

HUMAN TETRIS

humantetris1

Pasemos a ondas más inclinadas hacia sonidos alternativos. Formados en el 2008 y originarios de la capital rusa, el conjunto liderado por Arvid Kriger implementa un post-punk que hace remembranza al sonido de Joy Division añadiendo ciertos riffs livianos que le da una atmósfera más melancólica sin perder ciertos toques indie. Recientemente lanzaron su más reciente material discográfico titulado Memorabilia y el cual se encuentran en plena promoción en Europa y parte de Latinoamérica.

Ellos se estarán presentando en la CDMX este viernes 15 de junio junto a Cold Showers en el Foro Indie Rocks, y repetirán el combo el sábado 16 en el escenario C3 de Guadalajara. Si tienen la oportunidad de asistir a alguna de estas presentaciones, les garantizamos que quedaran con un gran sabor de boca.

Tracks esenciales: Things I Don’t Need, Insanity, Summer In Crimea.

MESSER CHUPS

messer-chups

Fundados en 1999 y con origen en San Petesburgo, este conjunto ha caracterizado a la escena del garage y surf rock en la que experimentan con diversas percusiones y sonidos que se aproximan al jazz o sonidos tropicosos experimentales. Además, es inevitable reconocerles la fuerte influencia de grandes películas de los sesenta y setenta, sobre todo los westerns y cine de terror clásico. Basta con ver las portadas de sus álbumes así como sus videoclips.

La carrera de este conjunto la conforman quince lanzamientos de material inédito y cinco complicaciones, el más reciente se titula “Taste Of Blood Of Guitaracula” y se lanzó en octubre del 2017. En ese mismo año pero en el mes de febrero, se presentaron en México por primera vez dejando mucho baile y sed de rock n roll en sus asistentes. Esperemos que no tarden en regresar para repetir la efectiva dosis.

Tracks esenciales: They Call Me A Zombie, Magneto, Tchaikovsky Beat.

MOTORAMA

motorama

Unos muy consentidos por parte del público mexicano y que se han presentado muy frecuentemente en nuestro país. Con origen en Rostov y trece años de trayectoria artística, la agrupación liderada por Vladislav Parshin se ha caracterizado por abordar un estilo indie con toques de post-punk y suplementándolo con sintetizadores de aires más ambient. Al momento que uno los escuche, entrará la discusión sobre la voz de su líder comparándola con la de Ian Curtis (hasta se nota la influencia de Joy Division en el conjunto), solo que los rusos buscan adentrarse a melodías más lúgubres, amorosas y señeras.

Tracks esenciales: Anchor, One Moment, Heavy Wave.

ORIGAMI


Origami

Volvamos a melodías más pulgosas. Formados en 2001 y con origen en San Petesburgo, los comandados por Artem Kasaev han sido uno de los conjuntos destacados de la escena emo/post-hardcore de ese país. Cuentan con solo tres materiales de estudio y un Unplugged lanzado en el 2007. Si la oleada de bandas emo es de tu preferencia, ésta ya tiene un lugar asegurado dentro de tus playlists.

Tracks Esenciales: Смысла больше нет (Ya No Hay Sentido), Без лишних слов (Sin Palabras Superfluas), без семян (Sin Ti).

POMPEYA


pompeya-2

Provenientes de la capital rusa, con cuatro EPs y cuatro largas duraciones en doce años de trayectoria; esta agrupación podría catalogarse como de las mas bailables) en Indie Pop y complementándolo con sintetizadores melódicos y danzantes riffs de temática setentera y ochentera (percibiendo la influencia de Prince en sus composiciones) y vacilonas letras. Ellos ya se han presentado en México en un par de ocasiones: 2013 y 2016.

Su más reciente material lleva como título Dreamers y fue lanzado hace unos cuantos días, exactamente el primer día del mes de Junio. Ya lo puedes encontrar en plataformas digitales o comprarlo en la tienda oficial de la banda.

Tracks esenciales: Power, Slow, 90

PUSSY RIOT

 pussyriot76

Uno de los conjuntos más controversiales dentro de la lista. En sus siete años de trayectoria no han sacado un LP en sí, pero han lanzado diversos sencillos que hablan sobre las diversas desdichas que rodean al país ruso como al resto del mundo. La oposición a Vladimir Putin, la defensa de los derechos LGBTTTI, el feminismo, la violencia, las declaraciones del mandamás estadounidense, entre varios temas más que han generado descontento en el conjunto como en los habitantes del planeta. Todo complementándolo con acometedoras letras y los diversos videos que se han vuelto virales en la red (incluso el arresto de dos de sus integrantes por sus manifiestos en una iglesia de Moscú). Y ya ni digamos de lo que son sus presentaciones en vivo, que son una convocatoria en defensa de lo arbitrario. Los que estuvieron en el más reciente Vive Latino sabrán lo que es ser parte de esta experiencia que dudo y se repita pronto.

El grupo se puede categorizar como art rock o protest art, aunque algunos de sus tracks si tienen un sonido más pulgoso y manifestante remembrando al punk clásico de finales de los setenta.

Tracks esenciales: I Can’t Breathe Putin Lights Up The Fires, Police State

SLOT

The-SLOT

Si algún lector está mas enfocado en la onda del nu-metal o metal alternativa, sus plegarias fueron escuchadas y esto será de su gran agrado. Originarios de Moscú y formados en el 2002, este quinteto ha sido uno de los mayores éxitos comerciales que el género ha dado con su video Odni, que fue transmitido en MTV a nivel mundial por varias semanas consecutivas. Dicho suceso ocasionó enorme cantidad de visitas en sus redes sociales y su sitio web que incluso los llevo a salir de gira con Clawginger, Korn (con la cual compartieron escenario en el 2006), y Samael.

Al momento de escuchar sus canciones, será inevitable que los compares con Linkin Park, Ill Niño, Limp Bizkit y otras agrupaciones que caracterizan a este subgénero, y que incluso sirvieron como influencia para la misma banda.

Tracks esenciales: Odni, Mertie Zvezdi, Oni Ubili Kenni

Acá les dejamos este plylist para que arranquen la Copa del Mundo con rock desde Rusia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s