Archie Gemmill y el gol que inspiró a toda una generación

Hugo Carreón | @HugoCarreon_

La selección de Escocia nunca se ha destacado en una Copa del Mundo, de sus siete participaciones en la máxima justa futbolística nunca pudo pasar de la ronda de grupos y de hecho hace 20 años que no clasifica, desde Francia ’98, ha tenido que ver por TV los mundiales y soportar las burlas de sus vecinos (Inglaterra).

Pese a contar con una historia llena de fracasos y frustraciones en las Copas del Mundo, Escocia atesora uno de los momentos más brillantes en los mundiales, el gol que Archie Gemmill le hizo a Holanda no solo quedó como el más bonito del Mundial de Argentina 78′, es cuarenta años después, un gol que se sigue festejando y gritando por cualquier rincón de Escocia.

Archie Gemmill Another Angle

Archie Gemmill que por esos años era una de las grandes figuras del fútbol británico, venía de una racha ganadora importante, primero formó parte del histórico Derby County, sí el mismo Derby que llegó de segunda división para ganar la liga en Inglaterra un año después de la mano del gran Brian Clough, quien también se lo llevó al Nottingham Forest para ganar una Liga, una Copa de la Liga y un año después de ese mundial de Argentina, levantar la Copa de Europa.

Pero volvamos al gol que marcó la carrera de Gemmill, para empezar, ese equipo de Escocia llegó al mundial con uno un medio campo envidiable, además de nuestro protagonista, también estaba Greame Souness, Don Masson, Asa Hartford y Kenny Dalglish que por aquellos años ya empezaba su leyenda con el Liverpool.

Escocia llegaba con muchas expectativas e incluso ellos mismos pensaban que podrían llegar muy lejos en la Copa del Mundo pero todo le salió como lo marca su historia mundialista, terminaron yéndose en la primera ronda, llenos de frustración pero en la maleta se llevaron el mejor gol de ese torneo y lo único que quieren seguir recordando es como Gemmill se sacó de encima con mucha clase a media defensa de Holanda y le picó el balón con exquisitez al arquero Jongbloed.

En Escocia aún hablan de un gol que por cierto, Archie Gemmill no ha vuelto a ver: “Cada que se acerca una Copa del Mundo, la gente me busca para preguntarme sobre mí gol. Fue un momento fantástico que a lo largo de los años le ha dado muchas alegrías a la gente. No puedo decir cuando fue la última vez que lo vi. No soy de ese tipo de ex futbolistas que les gusta ver sus goles todo el tiempo. Fue un momento especial para mí. Me gustaría pensar que será recordado mucho después de que me haya ido”.

Archie Gemmill scores for Scotland

El mito Gemmill va mucho más allá de una Copa del Mundo, su mágica anotación se convirtió en parte del folklore escocés, miles de charlas y millones de litros de cerveza han girado en torno a ese gol. Su valor es tan grande que hasta  en la obra maestra de Danny Boyle (Hincha del Bury FC), quedó plasmada como un orgasmo…

Si vieron Trainspotting (La novela de Irvine Welsh, hincha del Hibernian FC), seguro recuerdan la escena en la que Ewan McGregor (Renton) después de tener sexo con Kelly Mcdonald (Diane Coulston) lanza una frase que inmortaliza el gol: “No había sentido algo así desde el gol de Archie Gemmill contra Holanda en el 78”.

Y es que ese gol fue mucho más que una simple anotación, además de la clase, sirvió para derrotar a Holanda que era de las grandes favoritas para esa Copa del Mundo y que para muchos era considerada como la mejor selección del mundo. Fue así como Gemmill con el gol que no ha vuelto a ver, pasó de ser un futbolista a convertirse en un mito e inspiró a toda una generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s