Reseña: Wide Awake!-Parquet Courts

Por: Germán Ortega | @Gobi3_1

A pesar de no contar una larga trayectoria (tan sólo ocho años), los originarios de Denton, Texas han conseguido una gran aclamación por parte de los medios y el público del género con el constante crecimiento que han tenido conforme al lanzamiento de cada una de sus placas. Desde aquel American Specialities y Light Up Gold que se caracterizaban por entregar versátiles piezas que en promedio no sobrepasan de los tres minutos, hasta el Sunbathing Animal y Human Performance en el que empezaron a experimentar sin tener pelos en la punta de la lengua y en las que también se iniciaron ciertas comparaciones con The Strokes o Cake.

Este último (Human Performance) considerado por muchos como el punto de maduración más certero hasta la fecha. Aunque otro punto de inflexión destacado en cuanto a la inducción de nuevos estilos lo experimentaron el año pasado con el lanzamiento de Milano, un disco colaborativo con Danielle Lupi y en el que también contó con la participación de la encantadora Karen O de los Yeah Yeah Yeahs. Esta placa se constituía de diversas temáticas, mitos y otras historias que ocurrían en aquel poblado italiano en la década de los ochenta con varios estilos que se derivaban del art rock o art punk.

Parquet Courts

Y fue hasta hace unos cuantos días cuando la agrupación liberó su sexta larga duración titulada Wide Awake!, un disco en el que si más bien coquetean con otros estilos que no les habíamos escuchado anteriormente, también continúan con la línea y el estilo característico que sigue vigente en Austin Brown y compañía. Para este material se contaría con la producción de un gran conocido como lo es Danger Mouse (quien también le ha producido a U2, Red Hot Chili Peppers, Beck, The Black Keys, etcétera) y que mostró gran precisión para esta nueva placa.

Con Total Football, el álbum arranca con un carraspeo del post-punk en el que destacan la notas de Sean Yeaton en el bajo (elemento que sería de lo más disfrutable para el resto de la escucha) y aludiendo la rivalidad entre la colectividad y el individualismo (concepto acuñado por la selección holandesa de los años setenta). En Violence el disco se translada a tocar aristas más inclinadas al funk mientras desatan un discurso que relata al Estados Unidos trumpiano, aquí se evidencia de lo certera y meritoria que fue la producción de Danger Mouse en este disco convirtiéndola en una experiencia absorbente. Se prosigue con Before The Water Gets Too High en donde se consigue la combinación liviana de órgano y bajo un toque muy a la lo-fi. A este paso, ya notamos que el disco es y seguirá de ecléctico para el resto de los tracks.

Pasaríamos a piezas más entusiastas y melosas como lo son Mardi Gras Beads y la fusión Almost To Start a Fight/ In And Out Of Pacience, en donde se destaca la precisa ejecución de intro con los coros y riffs así como el cambio de velocidad entre ambos cortes. Para Freebird II sobresalen las notas de órgano pegadizas con cierto toque folclórico boyante. En Normalization nos toparíamos una base rítmica que parece estar muy influenciada por el estilo que The Beatles implementó en su material homónimo con letras que desmesuran los problemas del normalizar ciertas problemáticas de la población que terminan en descontento (violencia, pasividad). Para Back To Earth, la atmósfera lo-fi cósmica retornaría con tópicos del amor y la muerte, pero parece carecer de alguna matiz que el resto de los tracks sí pudieron cuajar en su resultado final. Éste podría ser el altibajo más palpable de todo el disco.

parquet-courts_coachella-2015_oe_20150411_1-770x470-770x470

Para el track homónimo (Wide Awake!), pasaríamos a un ambiente más jolgorio en donde se cuenta con silbatos, percusiones más inclinadas hacia lo tropical complementándolo con los riffs de la casa que ellos saben efectuar a la perfección. Las fuertes melodías vocales regresarían (aunque sea en tan poco tiempo debido a la duración de ambas piezas) para NYC Observation y Extinction. En Death Will Bring A Change nos entregarían una melodía amigable acompañado de coros con niños en la que se hace hincapié a un tema doloso como lo fue la muerte de la hermana de Austin Brown y la repercusión en su estado anímico. Puede sonar un poco pretencioso por contrastar dos caras de la moneda en un track, pero no hay desperdicio alguno en la escucha. Para así, llegar punto final con Tenderness y su excelsa y simpática línea de piano que hacen remembranza a un art punk más bailable y que en algún momento agrupaciones como The Clash llegaron a ejecutar.

Tras escuchar este Wide Awake! uno sale con la sensación de más; ya sea por el mismo escucha o por las ideas que implanten Austin Brown y A. Savage, ya que ambos parecen dejar en punto y aparte toda esa reunión de ideas y ejecuciones que aún les quedan por liberar. Parquet Courts puede ser esa agrupación que no busque llenar venues de gran capacidad o se conviertan en los nuevos exponentes del género, pero si una que se está adentrado en nuevos territorios (sin ningún tipo de extremismo) y no inclinarse solamente en un género que otros conjuntos han querido apostarle; todo sin perder el sello característico de sus primeros materiales.

Con este disco, Parquet Courts nos despierta la intriga de su próxima larga duración que esperemos no tarde en llegar.

Título: Wide Awake!

Artista: Parquet Courts