Festivales de verano en México

Por Germán Ortega | Germán Ortega (@Gobi3_1)

En México, la llegada de esta época del año para algunos amerita ese mito de la escasez de conciertos. Más allá de que nos encontremos en pleno año mundialista y que los partidos de esta justa se jueguen entre seis de la mañana y tres de la tarde (hora del centro de México y que marcarían una diferencia de ocho horas entre las capitales de México y Rusia), en la tarde/noche puedes encontrar alguno que otro evento que te pueda llamar la atención y que puedas disfrutar con amigos; o incluso alguna banda que pueda llegar a ocupar un lugar especial en alguna de tus playlists.

Aún y con la fiesta del fútbol celebrándose, la cartelera en México esta basta en cuanto a conciertos. Desde los lugares más underground hasta los que tienen una mayor convocatoria, por lo cual hoy queremos recomendarte cinco festivales que se albergarán en la república y que no debes de dejar pasar.

FESTIVAL PULSO GNP

festival-pulso-gnp-queretaro

De todos los eventos de la lista, éste es el más emergente que apenas celebrará su primera edición este 2 de Junio y que tendrá como sede el Antiguo Aeropuerto de la ciudad de Querétaro. Una muestra más de que los festivales que buscan reunir descomunales cantidades de gente no son exclusivos de las metrópolis. Otros poblados de la república que ya se han adentrado en este asunto van desde el estado de Baja California y Nayarit, o incluso ciudades como Puebla y Morelos en la parte del altiplano central, hasta llegar a los peninsulares en Quintana Roo.

En este 2018, el Festival Pulso GNP llega con un cartel basto con lo mejor de la escena nacional e internacional. Desde artistas nacionales como lo son Caloncho, Technicolor Fabrics, Porter, Alemán, Zoé, entre varios más; hasta con agrupaciones de habla inglesa que han venido en constantes ocasiones a México y que regresan para promocionar sus más recientes placas discográficas. En este rubro se encuentran The Horrors (que vienen con un DJ Set), The Vaccines y MGMT.

Los boletos los puedes encontrar en el sistema e-Ticket, así como en su sitio web. 

SEMANA INDIE ROCKS

semana-indie-rocks-2018

Éste precisamente no es un festival como tal, pero es importante que estés al pendiente de lo que Indie Rocks está planeando para la primera semana del mes de Junio. Sería la tercer serie de conciertos que ofrecen con esta propuesta y que en ediciones anteriores se han encargado de traer a bandas que van desde una etiqueta inclinada al garage o la psicodelia (Thee Oh Sees/Oh Sees), la energía del stoner (Dead Meadow), aguas más indies (!!!, Blonde Redhead, Yacht), hasta teniendo un espacio a sonidos más electrónicos (Digitalism). Todo complementándolo con abridores provenientes de diversos puntos del país.

Para este 2018 y con una serie de seis conciertos bajo la manga, se busca reunir a los mejores exponentes de habla inglesa así como a lo más emergente de la escena nacional. A continuación te dejamos la lista completa de conciertos que se llevarán a cabo para esta tercera edición de la semana Indie Rocks.

  • Lunes 4 de Junio: Curtis Harding con Peregrino como banda invitada. Ambos inclinados hacia onda del blues, jazz o sonidos más apacibles.
  • Martes 5 de Junio: Princess Nokia con Lizz como artista invitada. Ambas inclinadas hacia ritmos inclinados hacia el hip-hop.
  • Miércoles 6 de Junio: Deerhoof con Entre Desiertos como banda invitada. Ambos inclinados hacia sonidos indie más amigables.
  • Jueves 7 de Junio: Antibalas con Vachamata como banda invitada. Ambos inclinados hacia ritmos más tropicales como el funk o el afrobeat.
  • Viernes 8 de Junio: A Place To Bury Strangers con Sadfields como banda invitada. Ambos inclinados hacia melodías más densas como el noise rock con tintes experimentales.
  • Sábado 9 de Junio: Zola Jesus con Renee Moi como artista invitado. Ambas inclinadas hacia el synth pop con cierto complemento gótico o tenebroso.

Los boletos los puedes encontrar en el sistema Boletia, así como en diversos puntos de venta como lo son la Casa Indie Rocks, el Foro Indie Rocks (lugar en donde se realizarán estas presentaciones) y La Roma Records.

PEPSI SKA FEST

Pepsi-Ska-Fest-2018-cartel-810x1443

La manía que hay en el público mexicano hacia el ska es una que parece no tener límites. No cabe duda que agrupaciones pilares del género como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris o la Tokyo Ska Paradise Orchestra (que recientemente anunciaron su regreso a la CDMX) ofrezcan una constante serie de conciertos en la capital mexicana debido al gran afecto por parte de sus asistentes. Y  en los últimos meses se ha buscado expandir esa escena con una serie de festivales. Pasando desde el Non Stop Ska, que apenas tuvo su segunda edición en el mes de Febrero (y la cual se iba a celebrar en Septiembre pero tuvo que ser pospuesta por los incidentes de aquel terremoto del 19S), hasta el Pepsi Ska Fest que cumple cuatro años y que agrupaciones como la Maldita Vecindad, Inspector, Less Than Jake, Fishbone, entre varias más han puesto a bailar a sus asistentes en el escenario del Pepsi Center WTC.

Para esta cuarta edición y repitiendo de sede, el cartel está conformado por la leyenda argentina Los Calzones, los galos de Los Tres Puntos, Los De Abajo que recientemente tocaron en el Vive Latino, entre varias agrupaciones del género de habla hispana que no te debes perder este próximo sábado 16 de Junio.

Los boletos los encuentras en las taquillas del Pepsi Center WTC así como en el sistema Ticketmaster.

WILD O’ FEST

wild-o-fest-2018

Lo sé, uno como espectador siempre sufre cuando dos o más eventos caen el mismo día. El año pasado tuvimos el empalme entre U2 con Def Leppard, Pet Shop Boys y La Femme; o en un caso más reciente la conjunta de eventos entre Oh Sees, Steven Wilson, Corrosion Of Conformity, The Human League y las decenas de bandas que se presentaron en el Festival Marvin. Decidir a que evento ir es algo que duele bastante pero al final del día solo una opción será la elegida.

Ya sin desviarnos tanto, otro festival que se realizará el 16 de Junio es el Wild O’ Fest, que se acerca más a las corrientes del garage y surf rock, géneros que si son un poco desapercibidos siempre terminan garantizando presentaciones espectaculares. Con un cartel conformado por: The Froys, Lost Acapulco, The Gruesomes, entre varios conjuntos más; y teniendo como agrupaciones estelares a: The Bomboras desde la región norte del continente y The 5.6.7.8’s provenientes de Japón y que regresan tras su triunfante presentación en el Vive Latino del 2017.

Los boletos para la tercera edición de este gran festival de surf los puedes encontrar a través del sistema eTicket, así como en las taquillas de la Carpa Astros.

FESTIVAL MACHACA

Cartel-machaca-fest-

Un festival ya consolidado que se ha celebrado durante seis años en la ciudad de Monterrey, El Machaca ha reunido a lo mejor de la escena nacional y latina, así como otras bandas o artistas de la península ibérica; y que en sus primeras ediciones lo conformaron bandas completamente alejadas del concepto latino que les conocemos (tal y como lo fueron Papa Roach y Wolfmother en el 2014); sin embargo, esa línea decidió romperse de nuevo en el 2018.

Para esta séptima edición la cual tendrá cita el sábado 23 de Junio en el Parque Fundidora, el lineup está conformado por: Caifanes, Babasónicos, Inspector, Lng/Sht, Indios, Gran Sur, Third Eye Blind, entre varios artistas más. No obstante, éste albergará como acto estelar a Thirty Seconds To Mars, la agrupación liderada por Jared Leto que en esta ocasión regresan a promocionar su más reciente material America así como interpretar sus más grandes éxitos. El festival norteño marcará su única presentación en nuestro país en este 2018 y es una gran oportunidad que no debes de dejar pasar.

Los boletos los puedes encontrar en el Sistema Hot Ticket.

Estas cinco opciones de oferta musical es parte de algunos eventos musicales que se llevarán a cabo en la república en el próximo verano, sin embargo también contamos con otros eventos en solitario bastante atractivos. Algunos de éstos son las visitas de Belle & Sebastian, Alt-J junto a Twin Shadow, el sinfónico de Alan Parsons, Mayhem, entre varios más. Sigue al pendiente de las próximas publicaciones que haremos en Doble Cinco para que no se te escape ninguno de los próximos conciertos y tocadas que están por venir en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s