AFC Wimbledon: 30 años de la hazaña de la Crazy Gang

Hugo Carreón | @HugoCarreon_

La FA Cup es el torneo de fútbol más antiguo del mundo y por lo tanto cuenta con miles de historias en los más de 140 años de competencias entre las que destaca la historia del Wimbledon, quien provocó uno de los momentos más recordados en el pasto sagrado de Wembley, un puñado de desconocidos se cargó a uno de los más grandes equipos de la historia.

Es exactamente 14 de mayo de 1988, en Wembley el todopoderoso Liverpool se medía al humilde Wimbledon que desde luego llegaba como víctima, un equipo pintoresco que contaba con unos cuantos futbolistas que suplían su poca técnica con garra y pierna fuerte para marcar su territorio.

Liverpool además de ser el equipo más importante en ese momento en Inglaterra una semana atrás había conquistado el título de liga, eran los últimos años del fútbol de Primera División y tendrían pasar algunos acontecimientos trágicos para que la liga se transformará en la Premier League.

Wimbledon inn 2

Pero volvamos con The Crazy Gang, Ese Liverpool que se medía al Wimbledon solo perdió dos partidos en la temporada y llegó con facilidad a la final de Copa. Su rival fue sorprendiendo ronda tras ronda particularmente en su enfrentamiento ante Newcastle, que dejó una mítica imagen entre Paul Gascoigne y el temible Vinnie Jones.

Wimbledon terminó la temporada de liga en séptimo lugar y apenas al comenzar el partido, Vinnie Jones arrancó con una sutileza, bajó mal en media cancha a Steve McMahon, el silbante no mostró ni amarilla pero Vinnie le dejó claro que esa no era su tarde.

Sobre la media hora del partido llegó el único gol del encuentro, Denis Lawrie le ganó el salto a la defensa del Liverpool y así empezó a gestarse la hazaña. El resto del partido fue muy tenso entradas duras de los jugadores del Wimbledon y una prodigiosa tarde de Dave Beasant, arquero de los Wombles.

Wimbledon FRONT

Ese 14 de mayo el Wimbledon además de ganar su primer título también patentó el “Kick and Rush” gracias a jugadores como Vinnie Jones, Laurie Cunningham, Erik Young y Terry Phelan, todos muy duros y con cartel de malos. En parte también se ganaron el apodo de “Crazy Gang” a sus entradas muy duras.

Esa Copa de Inglaterra la ganó Wimbledon gracias a la “dura” táctica que emplearon sus jugadores, ese Liverpool tenía era un equipazo, Grovelaar en el arco, Gary Gillespie, Alan Hansen, Peter Breadsley y John Aldrige y el entrenador era la leyenda, Kenny Dalglish y ni así pudieron vencer a la “Crazy Gang”.

Sobre las 5 de la tarde de ese 14 mayo, Diana Princesa de Gales, entregaba el trofeo al capitán Beasent y John Motson (que en estos días anunció su retiro de la TV) relató la gesta más grande en la historia de la FA Cup.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s