El Club de la Mancha: Equipos que alguna vez ganaron Champions League y que también bajaron a Segunda División

Hugo Carreón | @HugoCarreon_

Estar en lo más alto de la gloria europea es algo que solo unos cuantos han podido saborear, los que han levantado el trofeo de la Champions League aseguran que es lo más cercano a estar tocando el cielo con las manos, ser ganador de este torneo coloca inmediatamente en la historia a los clubes campeones, pero también tiene un lugar reservado para aquellos que en su día fueron reyes de Europa y tiempo después bajaron a Segunda División.

Esta temporada el Hamburgo se unió al “Club de la Mancha”, ganador de la Copa de Europa en los 80’s y luego de 54 años en la Bundesliga, probará el amargo sabor del descenso, así como es su momento lo hicieron otros ganadores de la ‘Orejona’.

AC Milan

El primer equipo italiano en levantar la Copa de Europa, derrotó en la final de 1963 al Benfica con grandes jugadores, Altafini que ese día hizo los dos goles y además Cesare Maldini (Padre de Paolo) acompañando a Giovanni Trappatoni y Rivera entre otros le dieron al cuadro Rossonero si primer título europeo. Años después, para la temporada 1979-80 se descubrió el escándalo del Totonero, en el que había partidos arreglados gracias a las apuestas, ahí estaba inmiscuido el Milan que terminó condenado por la Ligan y lo mandó a la Serie B para la temporada 1980-81, tras su regreso se convirtió en uno de los más ganadores de la Champions con 7 títulos.

Manchester United

Los Red Devils primero se levantaron del trago más amargo de su historia para levantar la Copa de Europa, tras el desastre aéreo de Munich, el United de Matt Busby se convirtió en el primer equipo inglés en gobernar Europa, final en Wembley y con George Best junto a Bobby Charlton como las grandes figuras de ese equipo, victoria sobre el Benfica y apenas cinco años después tras una pésima campaña, se gran rival el Manchester City los mandó al descenso y para colmo, el gol lo hizo una de las grandes figuras del equipo que ganó la Champions en 1968, Denis Law se encargó de mandar a los Red Devils, literalmente al infierno.

Nottingham Forest

De la mano del gran Biran Clough, el Forest no solo ganó el título de la primera división de Inglaterra, llegó desde la segunda para convertirse en campeón y un año después levantó la Copa de Europa, la primera de las dos que ganó de forma consecutiva (1979 y 1980). Doce años después aún con Clough como entrenador, el Forest bajó a segunda, la primer temporada de la Premier League vio como el equipo que deslumbró a finales de los 70’s descendía. Hoy sigue jugando en la SKYBET Championship (Segunda División) y al menos ahora, no se ve cómo pueda volver al lugar que le pertenece.

Aston Villa

El Villa fue otro de los equipos que se unió al dominio inglés de la Copa de Europa, durante seis temporadas consecutivas clubes ingleses levantaron el trofeo y el último de ellos fue el Aston Villa derrotando 1-0 al Bayern Munich, la final de 1982 fue el máximo logro de los Villanos que 34 años después vieron como se desmoronaba un club que además rompió récord de menos cantidad de puntos para un cuadro que desciende con 17 unidades.

Hamburger 

El mítico Dinosaurio de Alemania alcanzó su única Copa de Europa en 1983, un gran equipo que tenía figuras como Feliz Magath y Horst Hrubesch, derrotaron a la Juventus que tenía un equipo impresionante (Zoff, latini, Gentile, Cabrini, Tardelli, Boniek, Bettega y Paolo Rossi). Hamburger siempre presumió ser el único equipo de la Bujndesliga que nunca descendió y en su estadio un reloj marcaba el tiempo que tenía en la máxima división del fútbol alemán pero tras varias campañas en las que amagó con descender, finalmente Rothosen detuvieron el reloj y a partir de la próxima temporada jugarán en la Bundesliga 2.

Olympique de Marseille

El Marseille es el único equipo francés que ha ganado la Champions League, de hecho fue el primero en ganarla bajo el nuevo formato, se cargó al poderoso Milan. Ese equipo tenía grandes jugadores, Voeller en su última etapa como profesional y a otros que más tarde integraron a la Selección de Francia campeona del mundo como Barthez, Marcel Deailly y Didier Deschamps. Tiempo después, solo unos meses para ser exactos, una red de investigación descubrió que el presidente del Olympique de aquella época, Bernard Tapié amañó partidos de la Ligue 1 y sobornó a futbolistas del Valencienes, todo terminó con el descenso del ‘OM’ a la Ligue 2, le despojaron el título de la temporada 1993 y el presidente Tapié acabó en prisión.

Juventus

La Vecchia Signora, el más grande de Italia finalmente tras varios intentos pudo ganar la Champions, primero de la mano de Platini en 1985 y once años después al vencer al Ajax en penales. La Juventus se vio envuelta en el escándalo conocido como ‘Calciopoli’ en el que se descubrió una serie de partidos arreglados para favorecer a la Cebra que buscaba el título de la temporada 2004-05, que finalmente “ganó” pero luego de las investigaciones la Federación Italiana de Fútbol le despojó del título dejando sin ganador ese torneo y mandó a la Serie B a la Juve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s