Premier League: Final de temporada

Hugo Carreón | @HugoCarreon_

Se terminó la temporada de la Premier League, no fue cualquier temporada, se cumplen 25 años desde la creación del nuevo formato y aunque no ha sido la mejor campaña de la historia, si dejó varios puntos por la que será recordada durante mucho tiempo y acá tenemos un TOP 10 con lo más destacado del ejercicio 2017-18.

El Manchester City de todos los récords

Manchester City v Huddersfield Town - Premier League

Manchester City hizo una temporada casi perfecta, salvó el golpe que sufrió en el clásico ante el United, la derrota ante Wigan en la FA Cup y la eliminación en Champions League, el cuadro de Guardiola quebró en unos meses lo que varios equipos mantuvieron durante años, con la victoria sobre la hora ante Southampton 1-0 el City de Pep alcanzó los 100 puntos, nunca nadie había logrado tal hazaña. Además también se adueñó de los récords de equipo con más goles anotados en una sola temporada (106), más victorias en una campaña (32 sobre 38), más victorias consecutivas desde el inicio de la temporada (18) y mayor diferencia de puntos con respecto al segundo lugar (19). Lo de este equipo será muy difícil de superar, incluso para el mismo Manchester City.

Arsene Wenger y el final de una relación de amor y odio con el Arsenal

Wenger aurrevoir

Arsene Wenger finalmente abandonará al Arsenal, el anunció fue hace tres semanas, tiempo perfecto para poder despedirse de todos, hasta de sus más grandes rivales. 22 años después el entrenador francés decidió dar un paso al costado marcando el fin de una era en la Premier League y también poniendo punto final a la tormentosa relación que tuvo con los Gunners en los últimos cinco años. Arsene se va, para muchos tarde, pues debió hacerlo hace tiempo, con el equipo en lo más alto y no casi a mitad de tabla. Sin embargo con la salida del francés queda un hueco que para bien o para mal, será difícil de llenar, con él como entrenador, Arsenal volvió al top del fútbol inglés, ganó todo a nivel doméstico y hasta estuvo cerca de ganar una Champions, los números de Wenger son envidiables para cualquier entrenador.

Conte y la difícil misión de no ser devorado por los éxitos

Conte sad

Antonio Conte quizá no sea el gran culpable de la floja temporada del Chelsea pero si fue el responsable de no dar un golpe de timón a tiempo, su equipo no modificó absolutamente nada con respecto al que ganó la Premier el año pasado, ganó claramente pero su sistema fue cuestionado siempre y su relación con el plantel se fue desgastando a tal punto que lo único que parecía esperar Conte era el final de la campaña y no dejar a los Blues fuera de Europa, nunca estuvo entre los candidatos al título y menos a la altura de la pelea que el City le exigía a los otros grandes, se vio superado, no encontró respuestas en el plantel y lo que un día funcionó, al año siguiente se hizo obsoleto y la eliminación de Champions lo condenó, el fútbol devora todo, hasta los técnicos exitosos corren riesgos y hoy el italiano lo está sufriendo.

Wayne Rooney, el tiempo no para, ni para los genios

Rooney VIP

Una de las mayores decepciones en la temporada fue sin duda el regreso de Wayne Rooney al Everton. Tras un año complicado con el United, ‘Wazza’ pensó (junto con su esposa) que lo mejor que podía pasarle para demostrar que aún tiene fútbol era regresar a casa, el proyecto de Ronald Koeman parecía interesanta, los Toffees sacaron la cartera para poder pelear a la altura del TOP 4 de la liga pero nada funcionó, los resultados no llegaban y la directiva del Everton no tuvo paciencia y le rescindieron el contrato al DT, que hoy es el seleccionador de Holanda, Rooney nunca pudo recuperar el nivel, los inconvenientes siguieron en aumento y con todo y el paso del tiempo también, le alcanzó para regalarle a los hinchas uno de los mejores goles de la temporada, ante el West Ham y quizá sin saberlo, estaba haciendo un golazo de media cancha a manera de despedida, de su gente y también del fútbol de élite. La temporada la terminó en la banca en el mejor de los casos o desde el palco VIP que tiene en Goodison Park en donde se le nota pensativo y mostrando que hasta para los genios el tiempo no para.

Mohamed Salah, el Faraón que se apoderó de la Premier League

Salah TOP

Cuando desembarcó en Liverpool muchos pensaban que era un refuerzo más en la historia de los Reds, en realidad no había muchas expectativas y hasta en Italia pensaban que lo habían vendido en un precio excesivo. Con el andar la campaña el egipcio no solo elevó la apuesta, comenzó a convertirse no solo en fundamental en el vertiginoso esquema de Jürgen Klopp, se volvió el símbolo de un nuevo Liverpool, capaz de pelearle al campeón y de estar a 90 minutos de ser el Rey de Europa, rompió la barrera de los 40 goles con el cuadro rojo y dejó atrás a un mito del club, Ian Rush como máximo anotador en un año sumando todas las competencias, quebró la marca de campeón de goleo de la Premier y es merecidamente el futbolista más valioso de la temporada, hoy a Salah le pertenece la Premier, encontró su mejor versión en el Liverpool y ya muchos lo colocan a la altura de los Beatles.

El descenso de tres equipos que se empeñaron en jugar en la Championship la próxima temporada

Swansea down

Swansea City, Stoke y West Brom se encargaron de hacer todo lo necesario para perder la categoría y lo consiguieron, mención aparte para el West Brom que pese a estar descendido desde diciembre, le agregaron emoción y adrenalina con la llegada de Alan Pardew, con el equipo no logró ganar un solo partido pero sí consiguió la unión que el equipo necesitaba en momentos complicados, como cuando después de una noche de fiesta (que en realidad era una noche en la que no podían salir del hotel de concentración) se robaron un taxi y encontraron a Pardew con unas pintas de más, todos culpables pero también todos unidos. Pardew se fue tarde y le dejó poco tiempo a Darren Moore para evitar el descenso, con todo en contra estuvo a punto de lograrlo. El Cisne no pudo reaccionar a tiempo y ni con la llegada de Carvalhal pudieron bajar al SKYBET Championship, por último, el Stoke en teoría tenía un plantel para pelear a mitad de tabla pero ni Hughes y menos Paul Lambert tuvieron posibilidades de evitar una catástrofe.

Burnley FC y el premio a la cultura del esfuerzo y el perfil bajo

Burnley v Leicester City - Premier League

NADIE, así en mayúsculas, NADIE, quizá ni el mismo Burnely pensaba en el temporadón que terminaron haciendo, desde el inicio del año sorprendieron bajando al Chelsea en su casa, el cuadro de Dyche se fue haciendo fuerte y además creyendo en el esfuerzo que semana a semana proponía el entrenador, obtuvieron resultados que los pusieron en zona de Europa League y además perdieron menos partidos (12) que el Arsenal (13) y merecidamente jugarán la Europa League, la vuelta a los grandes torneos después de 51 años y varios descensos después, la cultura del esfuerzo, el perfil bajo y sobretodo invertir bien (Se gastó menos de 30 millones de libras en contrataciones) pues de los casi 40 millones de libras que obtuvieron por las ventas de Michael Keane y Andre Gray, les quedaron 10 millones libres, eso es hacer buenos negocios acompañados por buenos resultados deportivos.

David Moyes y el arte de cómo mantenerse pese a los fracasos

Moyes

A David Moyes las cosas no le salen bien desde que salió del Everton, dejó a los Toffees luego del llamado de Sir Alex Ferguson y nunca pudo con la presión de manejar al que en ese entonces era el mejor equipo de Inglaterra. Se fue por la puerta de atrás y peleado con todo el mundo, en especial con Chicharito, a quien nunca le tuvo confianza y lo relegó a vivir al banco de suplentes, más tarde se fue a la Real Sociedad y no solo no le fue bien, nunca se pudo adaptar a NADA, ni a la ciudad, ni a los jugadores, estuvo un año y solo ganó 12 de los 42 partidos que dirigió a los Txuri Urdin. Moyes ya venía en un tobogán y Sunderland lo llamo para que juntos se hundieran, los Black Cats se fueron al descenso pero el bueno de David salió por la puerta de atrás (otra vez) y con el daño hecho en la institución. Para sorpresa de muchos, tras la destitución de Slaven Bilic del West Ham, llegó a los Hammers para “salvarlos” del mal momento pero la realidad y los números muestran que la temporada fue pésima, con un esquema sumamente conservador y apostando decididamente a perder la menor cantidad de puntos posibles para evitar el descenso, para colmo se reencontró con Javier Hernández al que desde luego no le dio tantas oportunidades y terminó, como en el United, relegado a la suplencia y así es como increíblemente Moyes sigue en la élite del fútbol inglés pese a vivir de fracaso en fracaso.

El adiós de Michael Carrik y el fin de una era en el Manchester United.

Carrick bye

Luego de 12 años con la camiseta del Manchester United, Michael Carrick decidió poner punto final a su carrera, se va con la mochila llena de títulos, el reconocimiento de los hinchas de los Red Devils y también con él se va el último de los jugadores que fueron titulares en la final de Moscu en el 2008, esa que significó el último trofeo de Champions League para el club. La carrera de Carrick fue impecable, sólido defensor que puede presumir más de 400 partidos con la casaca del United y educado a la vieja escuela futbolera, con códigos, costumbres de otras épocas y casi convertido en un “One man club”.

El adiós de un grande de los micrófonos. John Motson se retira tras 50 años de carrera

Mottson bye

La temporada 2017-18 de la Premier League, no solo trajo resultados, récords y anécdotas para recordar, también nos deja la despedida de uno de los relatores más grandes de todos los tiempos en Inglaterra, John Motson anunció su retiro tras 50 años de transmitir emociones a través de la BBC, durante esos años ‘Moty’ se encargó de relatar más de 200 partidos de la Selección de Inglaterra, 10 Copas del Mundo, 10 Eurocopas, finales de FA Cup y una cantidad innumerable de partidos durante 50 temporadas, para los que nos dedicamos al periodismo deportivo, es un sueño narrar o relatar un partido de Copa del Mundo, ‘Moty’ no solo lo hizo. se encargó de plasmar un estilo. GRACIAS POR TU TALENTO John. Well played Moty!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s