HELL AND HEAVEN 2018: RECOMENDACIONES E INDICACIONES PREVIAS

Por Germán Ortega (@Gobi3_1)

Estamos a unas cuantas horas de que arranque una nueva edición del festival de metal más importante de México y Latinoamérica. Este cuatro y cinco de Mayo, la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá lo mejor del metal nacional e internacional y en la cual todos los metalheads de México como de otras partes del continente y del mundo se darán cita para partir cráneos y reventar las bocinas.

En esta ocasión, aquí en Doble Cinco te traemos algunas recomendaciones de bandas que tienes que ver en el festival así como los consejos necesarios para que vivas la mejor experiencia metalera en estos dos días.

Iniciaremos con las bandas nacionales o con ciertas raíces latinas, gran mayoría de éstas son de las primeras en pisar los escenarios del festival, así que te recomendamos llegar temprano para que te las pierdas.

TULKAS

Tulkas in

Originarios de Querétaro, el quinteto liderado por Javier Trapero nos viene a promocionar su más reciente material Take The World, su segundo material discográfico en el que demuestran un Thrash Metal bastante macizo y con cierta influencia de Exodus, Metallica, Anthrax y demás bandas pilares del género. Ellos han participado como abridores de Lamb Of God, Skull Fist, Havok (con la cual volverán a repetir para el próximo mes de Junio), su participación en el KnotFest del 2016, así como haber tocado en diversas partes de la república. Y si no fuera suficiente, en ese mismo año fueron la banda ganadora del Wacken Battle Mexico y representar a nuestro país en el legendario festival alemán. Una excelente opción para aquellos que buscan riffs veloces y dignos representantes de la nueva ola de Thrash Metal y de la cual hay que echarle mucho ojo para lo que venga.

Ellos tocan en el True Metal Stage el sábado 5 de Mayo en punto de las 13:00 horas.

S7N

Con nueve años de trayectoria y originarios de la Ciudad de México, S7N es una de las agrupaciones más representativas del metal mexicano en la actualidad y con un curriculum bastante extenso en el que se destaca ser abridores de bandas de gran calibre como lo son Ghost, Havok y Napalm Death además de haber formado parte de gran cantidad de festivales a lo largo y ancho de la república así como en la unión americana.

Para este 2018 y con la inclusión de Stu Zepeda en la batería, S7N se encargará de dar un show bastante energético que vibrará a las casi ochenta mil almas presentes. Se prevé que para el próximo año se lance su tercer disco, pero si nunca se les ha dado escucharlos en vivo, ésta es la oportunidad de poder disfrutar de sus riffs.

Ellos tocan en el Heaven Stage en punto de las 14 horas del sábado 5 de Mayo.

JET JAGUAR

Originarios de Cancún y de muy temprana edad (casi cuatro años de trayectoria), la agrupación liderada por Jorge Ramírez implementa un estilo que raya dentro de la línea del Heavy Metal clásico con cierta influencia de Iron Maiden, Saxon, o incluso de Metallica y con canciones interpretadas tanto en español como en inglés. Bastó con su EP Zero Hour para ser la banda que representaría a México en Wacken en el 2017, y que sorpresivamente ganarían el concurso de bandas del Battle a nivel mundial, siendo la primer agrupación mexicana en conseguirlo en toda la historia. Esto fue suficiente como para atraer a gran parte de la comunidad metalhead de la cual ya está con la curiosidad de todo lo que puedan realizar en un futuro. Esperemos que ese primer larga duración no tarde en llegar.

Ellos tocan en el True Metal Stage a las 16:20 horas del viernes 4 de Mayo.

CARDIEL

Un poco de Fuzz dentro del festival, en esta ocasión con el dueto conformado por Samantha Ambrosio y Miguel Fraino que con apenas su debut Local Solo y un EP denominado Aloha From Fuzz, muestran un estilo que le tira a ondas más punk en las que relatan las protestas e inconformidades en cuanto a la reciente situación que atormenta al país venezolano, al cual ambos pertenecen. Cardiel puede unirse a una interminable lista de duos que destacar en el rock, tal como Death From Above 1979, Royal Blood o Lightning Bolt. Una de las opciones latinas y alternativas (asi es que usted quiere denominarlo de esa forma) dentro del cartel.

Ellos tocan en punto de las 15:10 en el escenario.

THE WICKED ONES

En el transcurso de estas últimas semanas, el festival realizó una serie de eliminatorias en diversos estados de la república en el cual una enorme cantidad de bandas provenientes de varos puntos de la república y de distintos géneros participaron por un premio mayor, tocar en el mismo festival. Y hasta hace apenas unos cuantos días se dio a conocer a los respectivos ganadores.

En esta ocasión la banda triunfadora fueron los originarios de la CDMX The Wicked Ones, que con apenas su EP homónimo lanzado a principios de este año se han encargado de demostrar con sus riffs psicodélicos de la vieja escuela llamar la atención del público siendo abridores de Red Fang y que repetirán con la próxima visita de Corrosion Of Conformity en las próximas semanas. Una gran banda emergente de la cual uno no debe de quitar la oreja y que esperemos que su participación en el festival sea el inicio de grandes cosas.

Ellos tocan en punto de las 22:10 horas en el True Metal Stage del viernes 4 de Mayo.

Bueno, y por parte de lo que no es de raíces latinas o aztecas ¿qué podemos encontrar? Aquí van algunas recomendaciones

GRUESOME

Muchos medios y parte de la comunidad metalera ha descrito a Gruesome de la forma más concisa posible: el Death del Siglo XXI. Basta con escuchar su LP debut Savage Land, así como sus 2 EPs (Dimensions Of Horror y Fragments Of Psyche) para corroborar su asimilación con el sonido del pilar de Death Metal de finales de los ochenta y noventa. En esta edición del festival, será su primer visita a nuestro país en la que se promete un show en el que los fans de la vieja escuela como de las nuevas generaciones o aquellos que apenas se adentran al género saldrán súper satisfechos. Chuck Schuldiner estaría muy orgulloso de saber que la bandera del género que él forjó sigue presente en pleno 2018.

Ellos tocan en punto de 15:10 en el Hell Stage.

GOJIRA

Entramos en tierras galas. Ya con más de dos décadas de trayectoria y seis discos bajo la manga, la agrupación de los hermanos Duplantier se ha caracterizado por un Death Metal técnico con tintes Groove y con ciertos ensambles que aluden al metal progresivo. Tras ese magnífico primer concierto en el Circo Volador en el 2015, Gojira regresa para tocar canciones de Magma, su más reciente producción, así como parte de su repertorio característico.

Gojira es una de esas bandas que no están acostumbrados a llenar estadios, arenas o recintos de alto calibre, pero que basta con su habilidad técnica y potencia para ganarse el respeto de los escuchas tanto en conciertos (ya sea como el acto principal o telonero) como en cualquier festival del que formen parte.

Ellos tocan en punto de 17:50 horas en el Hell Stage el domingo 5 de Mayo.

MASTODON

mastodon_2017

Alrededor de la década pasada, de manera involuntaria hubo algunos de la comunidad metalera que acuñaron un movimiento de bandas del estado de Georgia el cual lo conformaban bandas como Kylesa, Black Tusk y Baroness. De
este conjunto, Mastodon era la más conocida y la dominante.

Con siete discos bajo la manga, un EP lanzado el mes de septiembre y habiendo salido de gira con bandas como Metallica, Slayer y Judas Priest, Mastodon ha implementado una constante evolución en su sonido que aborda desde sonidos más sucios del sludge (sus primeros lanzamientos) hasta pasar por aguas más psicodélicas y progresivas (lo más recientes). Se espera un show bastante variado de los comandados por Troy Sanders con canciones de todos sus discos y que si aún no has podido topártelos en alguna de las ocasiones en las que han venido a nuestro país, ésta es la oportunidad de disfrutar de su sublime ejecución. Sin duda, uno de los mejores grupos que hay en el metal actualmente.

Mastodon toca en el Hell Stage en punto de las 20:50 del viernes 4 de Mayo.

MEGADETH

Megadeth

No dudo que haya gente que diga que la agrupación liderada por Dave Mustaine es una de las que ya pagan predial en nuestro país. Digo, desde el 2008 han venido a México en ocho ocasiones; tanto como teloneros de Black Sabbath como en otros festivales nacionales, así como en giras de aniversario de discos tan legendarios y cruciales en el género como lo son Rust In Peace y Countdown To Extinction.

Para este 2018, Megadeth regresa para celebrar 35 años de su formación y que en su setlist contemplan incluir su más retumbantes clásicos, así como tracks de sus más recientes materiales. Puede que uno ya se haya topado a Mustaine en ocasiones anteriores, y más allá de ello y de que sean una de las bandas que conformen al Big 4 del Thrash Metal y ser un pilar en dicha subrama del género, siempre se agradecerá un show de Megadeth en cualquier momento o lugar, ya que es una banda de la cual uno nunca se cansará de oír en vivo.

Ellos tocan en el Hell Stage en punto de las 20:00 horas el sábado 5 de Mayo.

L7

Una de las bandas más alternativas que podemos encontrar en toda la carta que nos ofrece el festival en esta edición y que conformaron al movimiento del Girl Power junto a agrupaciones como Bikini Kill, Sonic Youth, Hole o Sleater-Kinney en la década de los noventa.

Tras un receso de trece años, en 2014 la agrupación liderada por Donita Sparks decidió regresar a los escenarios en diversos festivales del mundo y en la cual han señalado la preprarción de un nuevo material (incluso ya estrenaron dos cancions en los últimos meses). Mientras éste llega, han decidido salir de gira y aprovecharon la ocasión para darse la vuelta por aquí para ofrecer su primer concierto en nuestro país y entregar el momento más grunge del festival.

Ellas tocan en el Heaven Stage a las 15:20 horas del sábado 5 de Mayo.

DEEP PURPLE

Deep Purple

Uno de los precursores del Hard Rock (y en parte de la psicodelía) más importantes en toda la historia y que inspiró a muchas bandas para forjar el Heavy Metal tal y como lo conocemos hoy en día.

Con 50 años de trayectoria y con veinte discos de estudio, los comandados por Ian Gillian abarcan lo que han declarado en diversas entrevistas que ésta será su última gran gira. Se desconoce si es el retiro definitivo o si sacarán más materiales póstumos, pero si todo procede como se indica será un gran concierto de despedida de los veteranos ingleses. Un show imperdible para todas las generaciones presentes en el festival.

Ellos tocan en punto de las 22:10 horas en el Heaven Stage el viernes 4 de Mayo.

BAD RELIGION

Una deuda más que saldar. Y si, no es la primera vez que vienen a México aunque desde ya hace varios años muchos fans como punks suplicaban por su pronto regreso a nuestro país después de que en los recientes años recibieramos por primera vez a bandas como Tiger Army, Touche Amore, Rancid, o el regreso de Rise Against apenas el año pasado.

Once años fueron los que se estuvo esperando para que la agrupación originaria de Los Ángeles regresara para volver a armar el slam y complacer al público mexicano, en esta ocasión interpretando sus más grandes éxitos previo al lanzamiento de una nueva placa discográfica que espera vea a luz en el segundo semestre del año. Fue un gran acierto por el festival incluir a géneros más alternativos o pulgosos, y Bad Religion es uno de los mayores exponentes de su género y promete un show muy alocado y memorable.

Ellos tocan en punto de las 21:20 horas en el Alternative Stage el viernes 4 de Mayo.

KADAVAR

Aún recuerdo en el 2014 cuando la agrupación originaria de la capital alemana fue anunciada como el acto abridor de aquella gira que estaba realizando Wolfmother en el extinto José Cuervo Salón (Salón 21). Muchos no sabíamos de su propuesta (en ese entonces) y la reacción fue tan bien recibida como para que se animaran a regresar en los próximos dos años y ofrecer un show gratuito al día siguiente.

Para este 2018, Christoph “Lupus” Lindemann y compañía regresan para promocionar su más reciente placa discográfica titulada Rough Times, así como otras canciones de sus anteriores discos que se caracterizan por tener un estilo muy vintage aludiendo a bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin. Hard rock con tinta muy psicodélica que cualquier fan del género no se los debe perder, ya sea para verlos por primera vez o repetir la dosis. El plato fuerte de los stonerheads.

Ellos tocan en el Heaven Stage en punto de las 18:00 horas el viernes 4 de Mayo.

JUDAS PRIEST

Metal gods, leyendas absolutas del género y con una trayectoria de más de cuatro décadas, los comandados por Rob Halford regresan a México después de tres años para ofrecer un show bastante electrizante tocando canciones de su más reciente producción Firepower así como sus más grandes clásicos que los han posicionado como la deidad metalera que son.

A pesar de la salida de su guitarrista Glenn Tipton por diversos problemas de salud, Andy Sneap de Sabbat se ha encargo de suplirlo en una que otra fecha así como les ayudó en la producciñon de su último álbum. Y más bien se ha sabido que en algunas fechas de su gira por Estados Unidos el veterano guitarrista se ha subido al escenario en múltiples ocasiones a tocar con la banda, así como interpretar canciones que la banda ha tenido muy buen rato sin tocar en directo. Con esto basta para saber que sorpresas nos traerán para esta edición del H&H, y que algunos indican que podría ser de las últimas presentaciones de la banda en México. Por la edad se abre la puerta de que pueda ser así, aunque ver a los dioses del metal siempre es una garantía aquí y en cualquier parte del planeta.

Ellos tocan en punto de las 21:20 en el escenario Heaven Stage del sábado cinco de Mayo.

OZZY OSBOURNE

Ozzy-Osbourne-hell-and-heaven

El plato fuerte principal de todo el festival y el imperdible de toda la carta de esta edición. El príncipe de las tinieblas regresa a nuestro país tras haber concluido la exitosa gira final de Black Sabbath, agrupación con la que se dio a conocer y que dejaría a final de los setenta para encaminar su carrera solista en los ochenta y gran parte de los noventa en la que destacó muchas polémicas y declaraciones en el transurso de ésta.

Después de ese mal sabor de boca que nos dejó su cancelación de su concierto que se llevaría a cabo en Agosto del 2015, John Michael Osbourne regresa en el marco de lo que será su última gran gira mundial, más no el retiro de la música en la que se supone podría haber lanzamientos o conciertos especiales en el futuro. Que esta presentación sea un digno adiós de Ozzy con el público mexicano y con un setlist que abarcará su trayectoria solista como algún que otro clásico de Black Sabbath. Y también cabe destacar que en su presentación se contará con la presencia de Zakk Wylde, el ya veterano guitarrista que ha colaborado con Osbourne en varios discos y giras, y que anda también haciendo de las suyas con su proyecto Black Label Society. Mejor cierre para esta edición del Hell & Heaven no pudo haber.

Ozzy Osbourne toca en punto de las 22:50 horas cerrando las actividades del Hell Stage el sábado 5 de Mayo.

CONSEJOS Y OTRAS COSAS QUE NECESITAS SABER DEL FESTIVAL

En el cartel estaban anunciadas agrupaciones como Killswitch Engage, After The Burial y Watain; pero debido a cuestiones ajenas al festival decidieron cancelar sus respectivos performances. El sitio oficial del festival anunció a GWAR como una de las últimas adiciones al cartel (incluso lo rectificaron en las redes de la misma banda), The Wicked Ones, que ya se mencionó más arriba de esta nota, y un acto misterioso del cual no se ha revelado y que se espera se dé a conocer en las próximas horas previo al arranque de la jornada metalera.

En los últimos días se han reportado lluvias y climas nublados en la CDMX, se prevé la posibilidad de lluvia para la jornada de ambos días, así que se te recomienda que lleves ropa cómoda, botas y que no te afecte al momento de desplazarte de un escenario a otro. Se permite el acceso de impermeables y chamarras más no el de paraguas, habrá lockers como guardarropa, pero la cantidad es limitada para su renta así que llega temprano si es que quieres alcanzar uno. Más abajo encuentras la lista de objetos permitidos y los que no accesan.

DcN_6srU0AAlhKt

Como se han implementado en otros festivales efectuados en esa misma zona de la ciudad, el Gobierno de la CDMX volverá a implementar el programa Regresa Seguro a Casa, en la que una serie de camiones con salida desde el estacionamiento del Palacio de los Deportes parten de ese punto a diversas zonas de la ciudad. Más abajo podrás conocer todas las rutas. La estación más cercana al acceso 6 (entrada del festival) es Ciudad Deportiva de la Línea 9 (Café) del Metro.

Asegúrate de llevar la cantidad de dinero que piensas gastar en cuanto a compras, comida, transporte dentro del festival; evita llevar dinero extra o en cantidades más altas de lo que piensas. Se desconoce si habrá cajeros dentro de la zona del festival, así que para evitar correr el riesgo sólo lleva el necesario para cubrir tus gastos y no arreisgarte a perderlo.

DcN-XNQV4AAaRVu

Sin nada más que agregar, te dejamos los horarios y el mapa oficial del festival para que vayas armando tu plan de viernes y sábado. Para más información puedes consultar las redes oficiales del festival en Facebook y Twitter, así como su sitio oficial. También puedes encontrar la aplicación oficial del festival disponible para dispositivos IOS y Android donde puedes encontrar los pormenores de esta edición 2018.

31306926_1961149507260619_576999225238224896_n

Esto es todo lo que necesitas saber para tener el fin de semana más metalero de todo el año. HORNS UP!! Y nos vemos en el Hell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s