Jean-Marie Pfaff, el arquero de México 86′

Por Juan Romero // @elzorro23

Pocas naciones en el mundo pueden presumir haber sido testigos del punto máximo de las carreras de algunos futbolistas durante los Mundiales. México es de esos pocos privilegiados que ha sido escenario de la consagración de grandes figuras, y aunque claro que los primeros que vienen a la mente son Pelé y Maradona, también hubo otros que alcanzaron su punto álgido en suelo azteca, entre ellos, el ‘Simpático’ guardameta belga: Jean-Marie Pfaff.

Después del decepcionante Mundial que Bélgica tuvo en España 82, en donde la fortuna no les sonrió al quedar eliminados en Segunda Fase, tras caer 3-0 frente a Polonia y 1-0 contra la URSS, Pfaff y compañía se pusieron como meta sacarse la espina y conseguir algo histórico en la próxima cita mundialista, es decir, México 86. La tarea no era nada sencilla, pero varios aficionados belgas tenían grandes esperanzas en su equipo, pues contaban con uno de los mejores porteros del mundo.

Soccer - World Cup Mexico 86 - Group B - Belgium v Mexico

Jean-Marie Pfaff llegaba a México con un gran cartel a cuestas, siendo el guardameta titular del ya poderoso Bayern Munich y de la selección belga que había sido subcampeona de la Eurocopa de 1980. Y aunque el arranque en suelo azteca fue poco alentador tras caer en su presentación 2-1 ante el anfitrión México, Los Diablos Rojos y Pfaff se supieron reponer y avanzaron a la siguiente fase de la competencia tras vencer 2-1 a Irak y empatar 2-2 con Paraguay.

En Octavos de Final, Bélgica superó 4-3 a la URSS en un partido que se tuvo que ir a la prórroga y en Cuartos de Final vencieron 5-4 en tanda de penales a la España de Butragueño, encuentro en donde Pfaff fue fundamental para lograr el pase a la siguiente fase, al atajar el disparo del asturiano Eloy Olaya desde los once pasos.

Fue hasta Semifinales que se toparon con un monstruo llamado Diego Armando Maradona que terminó su sueño, y a pesar de perder también el partido por el Tercer Lugar ante Francia (4-2 en la prórroga), dicha generación pasó a la historia por haber conseguido la mejor participación de Bélgica en Copas del Mundo.

pfaff inn

Pero a pesar de la eliminación de su escuadra, la actuación de Pfaff en México no pasó desapercibida, pues partido a partido se ganó el cariño de la gente, que incluso lo nombró el ‘Simpático’, sobrenombre que aún conserva y que para nada le desagradó. El mismo Pfaff ha declarado que México lo convirtió en un héroe en su país, ya que aquí jugó contra los mejores equipos del mundo e hizo el mejor trabajo de toda su carrera.

Pero no conforme con haber sido parte de la mejor generación de Bélgica en su historia, un año más tarde fue nombrado como el Mejor Portero del Mundo y siguió cosechando triunfos hasta su retiro en 1990. Lo más ‘simpático’ de toda esta situación, es que una vez retirado se convirtió en el protagonista de un reality-show llamado ‘De Pfaffs’, el cual consiste en seguir la vida diaria, pública y privada, de la familia del cancerbero belga, demostrando que su sobrenombre le vino como anillo al dedo y confirmándose como un auténtico fuera de serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s