RESEÑA: EAT THE ELEPHANT-A PERFECT CIRCLE

Por: Germán Ortega // @Gobi3_1

Ya han pasado catorce años desde que A Perfect Circle lanzó aquel eMotive, un conjunto de covers turbulento y con versiones apocalípticas de algunas bandas o artistas que los han inspirado a implementar el género que ejecutan hoy en día. Un disco un poco desapercibido de la banda tras haber sacado Mer de Noms y Thirteenth Step, sus dos primeros (y únicos) álbumes de estudio en el que demostró una cara más orgánica y neblosa de lo que Maynard James Kennan venía manejando con Tool desde los noventa. ¿Qué ha sido del proyecto de Maynard y Billy Howerdel en ese lapso de tiempo? Muchos pensábamos que la banda se mantendría como un proyecto del cual se subsistiría de presentaciones en vivo y lanzamientos distanciados de boxsets con nuevas canciones, remixes y versiones inéditas de sus composiciones. Sin embargo, desde su reunión en 2009, muchos seguidores de la agrupación (en especial del trabajo de Maynard) no perdieron un gramo de esperanza de la posibilidad de un nuevo material discográfico,  del cual hasta hace unos días pudimos recibir en nuestras manos y computadoras.

Eat The Elephant es el nombre que denomina a la más reciente placa de A Perfect Circle y la primera en catorce años desde su último lanzamiento (quince si quieren considerarlo desde el Thirteenth Step) y del cual tuvo mucha inspiración en varias presentaciones que el conjunto realizó en la parte norte del continente americano (incluida ese magnánimo performance en la más reciente edición del Knotfest México). Siguiendo la rutina implementada por el mismo líder de Tool y Pusicifer (primero se componen las melodías, posteriormente se complementan con las letras según el ambiente de cada canción), notamos en Eat The Elephant a una banda que busca salir de su zona de confort y demuestran un lado de Maynard que no lo conocimos y que estaba ávido por experimentar desde tiempo atrás.

A-Perfect-Circle-Carolina-Rebellion-IMG-02

El track abridor homónimo nos induce la línea de lo que uno espera al escuchar este material, una penumbra acompañada de las notas de Howedel en el piano y que al final de la misma con la frase “Just Begin” nos preludia a su sucesora Disilussioned, que como el mismo título señala, es la crítica de Maynard hacia la sociedad contemporánea, o incluso hacia el mismo mandamás que gobierna la nación de las barras y las estrellas; tal y cómo se manifiesta en The Contrarian, título apropiado para definir a una clase de psicópata y retrógrada como lo es Donald Trump. Tras melodías que aluden al rock progresivo setentero con cierta pauta en el ambient, nos reencontraríamos con el viejo estilo de la agrupación en The Doomed, la primera probada que pudimos conocer de este Eat The Elephant y la más pesada de todo el conjunto de canciones que lo conforman en la que reencarna el tema del último sermón de Cristo.

Para So Long, And Thanks For All The Fish el álbum cambiaría de manera abrupta, ya que es de lo más peculiar que la banda ha lanzado en toda su carrera, y que se comentó bastante en cuanto al sonido que se adentraba más a una reencarnación de Thirty Seconds To Mars o Snow Patrol, aunque eso no es una mala noticia como algunos creen. Aquí podemos notar a Maynard en tonalidades más altas de lo que le conocemos (lo único más cercano a ello es aquel intro de The Pot), una temática más entusiasta y rindiendo tributo a todos aquellas celebridades que nos dejaron en el 2016 así como a la novela de ficción de Douglas Adams “Guía del Autoestopista Galáctico” de la cual se inspiraron. En lo personal, la gran sorpresa de todo el disco.

A_Perfect_Circle_2018_promo_248ed78b6649d6cda0fcadc1ac9bc23e

Con TalkTalk y siendo fieles al estilo de Thirteenth Step, la banda manifiesta la hipocresía de la sociedad estadounidense y el hecho de no tomar acción para poder ayudar a una sociedad muy vulnerable e indefensa de cualquier acto de arbitrariedad. Posteriormente se proseguiría con By And Down The River, aquel adelanto ofrecido en el 2013 que nos daba cierta esperanza después de un rato de silencio absoluto y que terminó siendo reversionada para el corte final, y Delicious que habla sobre las consecuencias que se deben de afrontar al actuar, tanto para bien como para mal con una improvisación acústica muy bien impuesta. Posteriormente, el interludio DLB y Hourglass serían el punto más flojo o menos interesante de toda la placa. Ésta última fue estrenada en directo sin necesidad de haber estrenado su versión de estudio, y la verdad que con todo el auto-tune en la voz de Maynard y por ser un intento de reencarnar en ciertos elementos a Puscifer, el track se queda corto en cuanto a la línea de manejo del álbum mientras nos recuerda que el tiempo se nos agota para la toma de decisiones como humanidad así como la escucha de este larga duración; el cual terminaría con Feathers y Get The Lead Out, éste último siendo una reflexión con una armonía tecnológica que podría mentar a bandas como Massive Attack o algún proyecto alterno de Trent Reznor, en la que el mismo Maynard nos pide seguir adelante si es que queremos lograr algo como raza humana y de manera individual.

Con todo el concepto desarrollado a lo largo de estas doce piezas que lo conforman, Eat The Elephant podría considerarse un regreso honesto de A Perfect Circle sin llegar a ser sobresaliente como algunos de sus seguidores lo han vitoreado (Mer De Noms se mantendrá como materia insuperable por mucho tiempo). Aún con los altibajos y defectos como la diversa repetición y falta inspiración en algunas letras de las piezas sonoras, el abrupto cambio de tonalidad en éste (The Doomed a So Long…), o incluso ese espanto de portada que representa los tópicos del disco; si Maynard no busca darle cuerda a Puscifer o cualquier otro proyecto en el que pueda estar involucrado, este disco podría ser el paso previo ante la muy anticipada quinta larga duración de Tool, la cual ya se vienen cocinando desde hace unos cuantos meses pero de la que se ha especulado desde hace varios años. Por ahora este material servirá para hacer amena dicha espera.

Título: Eat The Elephant

Artista: A Perfect Circle

Género: Rock / Metal Alternativo