Rivaldo, el crack de Recife

Por Fernando Rodríguez // @fersho1996

Para el mundo del futbol, siempre existe un nivel promedio entre los miles de jugadores que practican este bonito deporte, siempre encontraras a alguien en la posición que desees, al menos así funcionan lo equipos, pero lo grandes clubes y las grandes selecciones se encargan de producir jugadores que no se encuentren dentro del promedio, las grandes diferencias entre los campeones y los que se quedan en el intento es la calidad y gozo con que sus futbolistas disputan un encuentro.

Uno podría pensar que en Europa se producen a los mejores jugadores y eso en parte es cierto, pero en el continente más joven, en América , en el segundo país más grande del continente, y que no es de habla hispana, surgen jugadores que van más allá del promedio, son personajes que nacen con el balón en los pies; su juego es representación del estilo de vida, además de su sentir dentro y fuera del campo. Me refiero a Brasil.

Rivaldo inn

Los Brasileños son el país con más campeonatos del mundo (5), y uno de los que más jugadores exporta, pero a finales de la década de los 90 y a principios de los 2000, surgió una generación dorada( una de tantas), y entre sus filas jugó un personaje llamado “Rivaldo”. Se desempeñó en las posiciones de delantero o mediapunta, era un futbolista zurdo (poco común en el plano global) dotado de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. Para los defensores siempre es complicado enfrentar a un rival con habilidad de regate, pero lo impredecible que llegó a ser el brasileño, provocó pánico entre sus adversarios y lo convirtió en el mejor jugador del mundo en su momento.

Omitiremos sus inicios, aunque tuvo la clásica infancia, una familia de clase media trabajadora y el futbol le dio la oportunidad de escalar de nivel y que la pobreza no determinara su futuro. Tras grandes actuaciones en el futbol profesional de su país, Nivaldo fue contratado por el Deportivo la Coruña, heredó el número 11 de su compatriota “Bebeto”. Su debut en Primera División se produjo el 31 de agosto de 1996 en Riazor ante el Real Madrid. Se estrenó como goleador en la tercera jornada de Liga ante el Atlético de Madrid, contribuyendo así a la victoria del Dépor en el Vicente Calderón. Finalizó su primera temporada en España con 21 goles en 41 partidos, quedando como cuarto máximo realizador del campeonato empatado con Raúl. Su paso por la Coruña culminó ya que el FC Barcelona se hizo de los servicios del Brasileño.

Su paso por el Barcelona lo catapultó a lo más alto del futbol mundial llevándolo a ganar el Balín de Oro y el premio a mejor jugador de la FIFA en 1999 , año en el que ganó una liga con el club Catalán. Un par de años después, su historia en el club blaugrana culminó dejando de legado un hat-trick y una chilena para la historia. Rivaldo se dedicaba a construir futbol en apenas dos metros de campo, pero sin duda aprovechó su estatura y todo lo que el espacio aéreo le pedía dar.

Rivaldo FCB Inn

Su paso con el Scratch du Oro, fue poco constante ya que sus participaciones desde el 93 no se tradujeron en títulos más que para una Copa Confederaciones. Tuvo que llegar el nuevo milenio para en territorio asiático, en el Mundial de Corea-Japón en 2002, sus esfuerzos rindieron frutos conquistando la Copa del Mundo junto a jugadores como Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú, Dida, un joven Ronaldinho y Kaká. Su último partido por la selección brasileña fue el 19 de noviembre del 2003 ante Uruguay, de ahí en adelante Carlos Alberto Parreira no lo convocó más, por lo cual Rivaldo perdió su oportunidad de representar a Brasil en el mundial de Alemania 2006.

Rivaldo perforó la red en un total de 250 ocasiones, jugó hasta 2015 o al menos eso creemos, la zurda fortificada del brasileño representó el terror en la zagas rivales, sin duda su amor por el juego se vio recompensado, Ya que al final de la historia consiguió más que muchos del promedio e inclusive mucho más que varios extraordinarios jugadores en toda la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s