RESEÑA: SEX & FOOD-UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA

Por Germán Ortega // @Gobi3_1

Es fácil el simple hecho de catalogar a una banda dentro de un género en específico. A lo largo de las décadas, estas surgen por una manifestación de ideas que destacan un momento social o personal en la vida de estas personas. Pasando de épocas más remotas donde el Jazz y el Blues dominaban en tiempos donde la gente de raza negra era vista con cierta malicia y lo expresaban en sus letras melancólicas, desoladoras y de armonías suaves, hasta explorar la otra cara de la moneda, en donde la alegría y el sentimiento de gozadera eran tópicos en el Funk y la música Disco. O incluso, géneros que combinaban ambos estados de ánimo y que varias agrupaciones de rock han expresado desde sus comienzos hasta nuestros días en todas las vertientes surgidas. No hay que hacer de menos a géneros como el Rap, Trip Hop complementando a sonidos que abordan a la música electrónica o sintetizadores, que no siempre son del todo digeribles para el público general o incluso no logran llegar al alcance de todos, pero que tiene su mérito y aportaciones. Un largo camino a través de los años en el que las diversas agrupaciones e intérpretes han tenido que definir su estilo.

Con Unknown Mortal Orchestra el caso es bastante peculiar. La agrupación de origen neozelandesa ha ido en la búsqueda de una ruta sonora a través de sus discos con una historia o alguna experiencia que contar por parte de su líder Ruban Nielson. Si bien se dieron a conocer con un sonido más inclinado al indie con su ópera prima homónima del 2011, no tardaron más de un año en sacar II, su respectivo sucesor que abordaba un estilo completamente distinto y donde la banda comenzó a adentrarse en el Lo-Fi y fusionaba otros elementos de la psicodelia con diversos arreglos vintage que tenían como resultado final composiciones bastantes disfrutables. Y continuarían con esa evolución sonora para Multi-Love, que marcó en el 2015 el punto máximo de maduración del conjunto así como su accesibilidad e interés en el público con temas como Multi-Love, Like Acid Rain y The World Is Crowded.

unknown-mortal-orchestra-press-crop-neil-krug-1480x779

Para este 2018, UMO regresa con Sex & Food, su cuarta larga duración tras una serie de lanzamientos tanto de sencillos de manera aparatada (First World Problems) y un par de extensas experimentaciones (SB 04 y 05) previo a la grabación de ésta. Sin embargo, la dinámica implementada sería distinta, ya que el líder de la agrupación narra a través de los doce tracks la situación social que transcurre en el planeta mediante el recorrido en las ciudades en las que se grabó el material, siendo algunas de éstas Auckland, la cuna de la agrupación; la Ciudad de México, específicamente en los estudios Panoram; Portland en Oregon, donde actualmente residen, entre otras localidades más del globo terráqueo.

El álbum arranca con A God Called Hurbis, un breve intro instrumental que no sobrepasa del minuto que nos induce la línea que va a seguir el disco, para continuar de forma inmediata con Major League Chemicals, donde el lo-fi y la distorsión de las guitarras hacen sentir cierto toque de urbanidad dando un prólogo bastante energético. En Ministry Of Alienation, se baja un poco la intensidad dirigiéndose más hacia el soul y terminando de una forma bastante abrupta e inesperada en la que uno se queda con ganas de escuchar más de esa breve intervención de saxofón. Con Honeybee, la banda continúa con el estilo fiel, relax y complaciente que ya les conocemos y con las letras más maduras aludiendo a cierta vibra setentera.

UnknownMortalOrchestra-9623140714-1

Pero si hay algo característico del álbum en comparación de sus predecesores es el protagonismo que llevan las guitarras, y un ejemplo claro es el primer sencillo que se dio a conocer, American Guilt, el track más abrumador, pegadizo y contundente del disco. La marea se bajaría de nuevo con Everyone Acts Crazy Nowadays y The Internet Of Love, temas que relatan algunas problemáticas y vicios del individuo en el entorno social. Con Not In Love We’re Just High aborda el tema de la fantasía y las relaciones humanas en el género más acomodado para expresarlo, el R&B; para así proseguir con This Doomsday, la pieza acústica de todo el álbum que avecina un supuesto apocalipsis; y así finalizar con How Many Zeros y If You’re Going To Break Yourself, dos tracks con cierta materia cósmica que aborda el cuestionamiento de nuestra existencia como individuos y lo que nos depara para el futuro.

Al final del viaje y sin abandonar del todo el sello indie característico desde inicios de la agrupación, Sex & Food podría considerarse como el lanzamiento más completo de Unknown Mortal Orchestra. No solo por el estado de ánimo que refleja el álbum (que contrasta mucho entre par de canciones), si no por la vanguardia y el hecho de Nielson de querer seguir contándonos algo en estos tiempos de incertidumbre en la humanidad, que podría convertirse en el soundtrack adecuado dentro de estos tiempos de crisis y conflicto.

Unknown cover

Título: Sex & Food
Artista: Unknown Mortal Orchestra