Gordon Banks: El Guardia de los Tres Leones

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

La historia de los porteros en Inglaterra es un punto y aparte desde que Gordon Banks se paro por primera vez bajo el arco de su selección, han pasado más de 40 años desde que deslumbró con sus grandes atajadas que aún ahora se le sigue extrañando y desde luego, siguen sin encontrar un arquero como él.

Banks arrancó su carrera a los 17 años y jugando en la calle un cazatalentos lo llevó a una prueba con el Chesterfield de la Tercera División, el joven Gordon obviamente pasó la prueba y al ser menor de edad apenas podía alcanzar un suelo de 2 libras por partido.

Sus actuaciones llamaron la atención de varios equipos de Primera División y tras pagar 7.000 libras llegó al Leicester City donde debutó ante el Blackpool y no soltó más la titularidad durante las ocho temporadas que jugó para The Foxes, ahí pasó los mejores años de su carrera y con apenas tres como profesional, llegó su primer convocatoria.

Banks ENG

Sir Alf Ramsey armó un plan para renovar a la Selección de Inglaterra de cara la Copa del Mundo de 1966 y Banks debutó en 1963, en Wembley ante Escocia, la leyenda empezaba a gestarse y evidentemente se adueñó del arco de los Tres Leones.

Con el Mundial en marcha, Banks fue clave para que Inglaterra levantar el primer y hasta ahora, único título que ha conquistado Inglaterra, llegó sin recibir un solo gol ante Portugal en la semifinal y solo de penal Eusebio fue capaz de vencerlo. Ante Alemania en la gran final tuvo grandes intervenciones que lo encumbraron gracias a su estilo sobrio y gran sentido de la anticipación.

Banks jugó también la Copa del Mundo de México y desde luego s trabajo fue sobresaliente, particularmente en el partido de fase de grupos ante Brasil, donde Pelé estuvo a punto de hacer uno de los grandes goles de ese Mundial y un manotazo increíble de Banks convirtió esa acción en la “Atajada del Siglo”.

Banks GIF

Ya como arquero del Stoke City se vio envuelto en un par de incidentes, el primero jugando aún con la Selección de Inglaterra tras una jugada con George Best en un partido ante Irlanda del Norte y más tarde un accidente de auto en el que acabó hospitalizado y perdiendo un ojo.

Su carrera bajo el arco del combinado inglés acabó en mayo de 1972 en un clásico ante Escocia. Con su salida, Inglaterra siendo tierra de grandes arqueros nunca volvió a tener alguien tan seguro en la portería como Banks y solo Peter Shilton fue capaz de acercarse a sus grandes hazañas.

Es considerado no solo uno de los mejores arqueros de todos los tiempos en Inglaterra, para muchos está solo abajo del gran Lev Yashin. Sus actuaciones con la selección siguen siendo recordadas y la falta de un portero como él, le ha dado más que un gran dolor de cabeza al técnico en turno de la Selección de los Tres Leones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s