Didier Deschamps: El escudo de Les Bleus

Juan Romero // @elzorro23

Sus números son impresionantes, sin duda fue uno de los jugadores más importantes que ha portado la casaca francesa y el capitán de la mejor generación del conjunto galo en toda su historia. Sin embargo, en lugar de salir a vanagloriarse por todos sus logros en cada oportunidad que se le presenta, la humildad siempre lo ha caracterizado, él es: Didier Deschamps.

Corría el año de 1998 y la Copa del Mundo de Francia estaba a la vuelta de la esquina. La presión sobre el cuadro francés era mayúscula, y es que Deschamps junto con otros jugadores como: Barthez, Blanc, Thuram, Desailly, Lizarazu, Petit, Vieira y Zidane, tenían la enorme responsabilidad de hacer la mejor participación del conjunto galo en una Copa del Mundo, debido a que Francia volvía a albergar un Mundial luego de 60 años y después de no haber calificado a Italia 90 y Estados Unidos 94.

Por increíble que parezca, ‘LeBleus’ nunca habían sido campeones del mundo, a pesar de que por sus filas pasaron figuras como Michel Platini, Just Fontaine o Eric Cantona. La tarea no era fácil para Deschamps y compañía, no obstante, al final las cosas resultaron mejor que si hubieran sido escritas por algún guionista de Hollywood.

El 12 de julio del 98, el capitán y mediocampista francés Didier Deschamps levantó la primera y única Copa del Mundo hasta el momento para su selección, que tuvo un torneo de ensueño dejando en el camino a la Paraguay de Chilavert, a Italia en una dramática tanda de penales, a la Croacia de Davor Suker y por último en la Final a Brasil, la cual llegaba como monarca y con un Ronaldo que parecía imparable.

Deschamps no anotó ni un solo gol durante dicha justa mundialista, no obstante, su aporte fue fundamental para levantar la Copa, ya que no sólo fue titular en los encuentros que disputó, sino que además en todos lo hizo como capitán. Pero la historia no terminaría ahí, ya que dos años después encabezó al equipo que consiguió la Eurocopa del 2000, para de esta manera lograr un doblete histórico para Francia y en donde de nueva cuenta el encargado de levantar la Copa fue Deschamps.

Sin embargo, estos no fueron los únicos títulos que Deschamps obtuvo, ya que también ganó 2 Ligas y una Champions League con el Olympique de Marsella; tres Serie A, una Copa de Italia, dos Supercopas de Italia, una Champions League, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa con la Juventus y una FA Cup con el Chelsea. Tras retirarse, inició su carrera como entrenador, la cual también estuvo plagada de títulos: Una Copa de la Liga con el Mónaco; una Serie B con la Juventus; así como una Liga, 3 Copas de la Liga y dos Supercopas de Francia con el Olympique de Marsella.

Quizás por todo lo anterior, Deschamps será quien dirija a la escuadra gala en Rusia 2018, buscando que de nueva cuenta lidere a otra talentosa generación y haga resonar la Marsellesa como en aquella noche mágica del 98.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s