Gary Lineker: El Zorro del área

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

Fue un pionero en varias facetas, el primero en cambiar la definición del típico delantero inglés, el primero en ganar un campeonato de goleo de una Copa del Mundo, el primero también en atreverse a hacerle sombra al enorme Bobby Charlton y el dueño de una de las mejores frases futboleras de toda la historia, estamos hablando de Gary Lineker.

Gary nació en Leicester y como no podía ser de otra forma, desde muy chico se hizo hincha del equipo de su ciudad y con el paso del tiempo formó parte de The Foxes y justo cuando le faltaba un año para ingresar a la universidad, le llegó la oportunidad de formar parte del primer equipo y debutó con la camiseta del Leicester City que por aquel entonces estaba en Segunda División.

Con Leicester tuvo un par de temporadas en las que no era regular en el equipo titular, pero tras lograr el ascenso en 1980, se ganó el puesto y a partir de ahí se cansó de reventar la red, su clase y versatilidad al momento de definir desde luego llamaron la atención pues se trataba de un delantero que tenía cualidades pocas veces vistas en Inglaterra, iba bien a rematar de cabeza pero sabía definir de derecha e izquierda y lo mejor, podía salir del área y manejar el balón.

lineker inn

La temporada 1983-84 le cambió la carrera, ya con su querido Leicester City de vuelta en Primera División, alcanzó 22 goles y la 84-85 se convirtió en campeón de goleo, título que compartió con la leyenda del Chelsea Kerry Dixon con 24 anotaciones. Esos goles lo llevaron a la Selección de Inglaterra y también cambió de equipo, gracias al casi millón de libras que pagó el Everton.

En 1985 llegó su primer llamado a Inglaterra y debutó con un gol ante Irlanda del Norte en Wembley, fue clave en el proceso clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo de México 86′, hizo tres goles ante Turquía y con apenas tres partidos con el equipo que dirigía Bobby Rosbon sumó seis goles.

A México llegó afilado, con el título de goleo con el Everton y en su debut ante Polonia hizo tres goles, días después le hizo dos a Paraguay y atrapó la Bota de Oro del Mundial con el único gol que hizo Inglaterra ante Argentina, sí el día de la ‘Mano de Dios’ y la obra maestra de Maradona.

Lineker inn 2

Tras le Mundial lo fichó el FC Barcelona por casi tres millones de libras, Terry Venables lo vistió de blaugrana su primer temporada fue bastante buena, 20 goles y un año después se metió en el corazón del hincha con un ‘Hat-Trick’ ante el Real Madrid y más tarde levantó la Copa del Rey, ya con Johan Cruyff como DT azulgrana, en el que fue su último año, hizo una gran Recopa y fue clave en las semis ante el CSKA de Sofia donde hizo dos goles.

Regresó a Inglaterra para ponerse la camiseta del Tottenham Hotspurs y ayudó a los Spurs a ganar su último título oficial, la FA Cup de 1991. Se despidió de la Selección de Inglaterra en 1992, en un partido amistoso ante el combinado de la recién desaparecida Unión Soviética y que en ese momento se llamó Comunidad de Estados Independientes y lo hizo con un gol, para llegar a 48 y quedar solo uno abajo del mítico Bobby Charlton que en ese momento era el máximo goleador del combinado inglés.

Eligió Japón para despedirse del fútbol profesional con la camiseta del Yokohama Marinos y desde finales de los 90’s se convirtió en analista de TV, actualmente es el conductor oficial de “Match of the Day”, el programa de la BBC que lleva cada fin de semana el resumen de la jornada de la Premier League.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s