RESEÑA: BOARDING HOUSE REACH-JACK WHITE

Por Germán Ortega  // @Gobi3_1

Hoy en día, cada vez es más complicado encontrar a gente que pueda proseguir la bandera del rock. Y no lo menciono porque éste haya perdido su relevancia, si no a que gran mayoría de las bandas prefieren recalcar lo ya inventado sin dejar propuesta alguna, o en el peor de los casos, buscar generar un nuevo concepto pero con ideas poco concisas que provocan la huida de críticos o consumidores de música abiertos a cualquier género.

Afortunadamente en nuestros días, tenemos a agrupaciones y gente que se ha encargado de si no continuar con la batuta del rock (en su forma más tradicional), de generar un respectivo revival de éste. Digo, cuantas bandas de la época de los noventa o dos miles que muchos ya daban por finadas no esperaban que anunciaran su respectiva reunión, o algo más lejano, un nuevo material discográfico. Aunque no todo lo que se vende son reagrupaciones y nostalgia, hay otros que deciden continuar trazando su propia ruta, dentro de ésta categoría es donde se encuentra el inigualable y en pocas veces controvertido Jack White.

Con una carrera de casi dos décadas, el músico originario de Detroit se ha encargado de posicionarse como uno de los músicos más importantes de nuestros días. Abordando su trayectoria con The White Stripes, el dueto que conformó con su ex-esposa Megan y que los llevó a la fama con la enigmática Seven Nation Army (que ahora es muy vitoreada en los estadios de fútbol) así como elevar los estándares del Garage Rock del nuevo milenio y del cual una camada de bandas los tomarían como influencia. Sin embargo, no sería lo único de lo que se mantendría Jack White.

jack-white-comment-rock-roll-kroq

Posteriormente formó con algunos miembros de The Greenhornes a la banda perecedera The Raconteurs, de la cual solo sacó dos álbumes hasta su ruptura en 2011 y de la cual aún se espera una reunión. Y por si fuera poco, también se encuentra en las filas de lo que se denomina un “supergrupo”, el cual conjunta junto a Jack Lawrence, Alison Mosshart de The Kills y Dean Fertita de Queens Of The Stone Age; los cuatro conformando a The Dead Weather. Todas las agrupaciones teniendo como la misma base musical, retomando influencias de Led Zeppelin y otras agrupaciones de los setentas.

Pero no fue hasta el 2012 con el lanzamiento de Blunderbuss, su álbum solista debut, en el que Jack White en verdad decidió salirse de su zona de confort y tener más libertad en la composición y ejecución de sus propias piezas; cosa con la que prosiguió dos años después con Lazaretto, su segundo larga duración en la que se mostró más experimental y cada vez queriendo explorar nuevos sin alejarse de las bases del blues y el rock clásico. Y con ello, muchos nos cuestionamos la forma en la que el mismo músico evolucionaría en sus próximas placas. ¿En verdad este ingenio duraría por más rato yéndose más allá de los horizontes? Y no había obstáculo alguno que lo detuviera.

Cuatro años más tarde, y después de un merecido descanso de los escenarios, Jack White regresa con Boarding House Reach, su tercer álbum solista en el que continua con su búsqueda de arriesgar. Siguiendo la misma línea característica y estilo, pero ahora buscando parar en otros géneros como el funk y el hip-hop (aunque ésta última abordaría muy poco de ello), la presencia de órganos, melodías acústicas-folclóricas y con dos composiciones que funcionan como interludios o spoken words musicalizados.

Esta placa discográfica es lo más arriesgado que nos pudo entregar el fundador de Third Man Records hasta la fecha, pero también lo menos sólido. Es probable que no todos a les pueda convencer el álbum desde la primera escucha, se necesitaran de varias para poder digerirlo o incluso comprenderlo. El primer track y sencillo que se dio a conocer, Connected By Love, nos induce la presencia de sintetizadores, la cual continuaría en otras pistas del disco, pero la misma necesidad de querer unir todas estas ideas pueden aturdir al mismo oyente haciéndolo un poco irritante.

Jack_White_2_-_David_James_Swanson

En Corporation, se muestra la clara inclinación al funk estilo James Brown con un ritmo que recuerda un poco a Walk This Way de Aerosmith, para proseguir con Hypermisophoniac, sin duda la peor composición de todo el álbum, que es la atroz fusión de una melodía de piano mezclándolo con elementos de sintetizadores que parecen salidos de una fallida sesión de estudio (no me imagino cómo se las ingeniará para interpretar esto en vivo). A partir de aquí, el disco se torna diferente conforme van transcurriendo las canciones.

Ya una vez pasado dicho espanto, el disco continua con Ice Station Zebra y Over And Over And Over, éste último siendo una de las canciones que habían sido resguardadas de la era de The White Stripes y que hasta hace unos días dio a luz, la mejor y más precisa pista de todo el álbum. En Everything You’ve Learned y Get In The Mind Shaft se caracterizan por la protagónica voz robotizada de Jack pero que al final, terminan siendo bastante olvidables. Y ya en la parte final, se encuentran What’s Done Is Done y Humoresque, dos tracks que terminan el álbum de una forma suave y liviana y que remontan a fragmentos del country y el blues tradicional.

Es indiscutible, la cantidad de ideas y lo ingenioso que puede llegar a ser Jack White sin importar en que proyecto lo involucres, pero no siempre esas ideas las tiene del todo cuajadas, y en Boarding House Reach se capta. No creo que sea un disco fallido en su totalidad pero si estamos presentes ante uno bastante inconsistente en el que refleja a un músico con una numerosa cantidad de ideas y ambición por experimentar pero que abusa de ellas entregando un disco un poco complicado de digerir, empalagoso y bastante monótono. Aunque es demasiado prematuro pensar en una cuarta larga duración, esperemos que tenga las ideas más concisas y no tan alocadas para las próximas producciones discográficas. Que esto sea simplemente un leve desacierto en su carrera.

Título: Boarding House Reach

Artista: Jack White

Género: Blues Rock, Funk, Country