Emilio Butragueño: El Buitre Blanco

Fernando Rodríguez // @Fersho1996

Muy pocas veces se pueden demostrar los valores de un equipo de fútbol. La formación de cada jugador es importante , debido a que como te desempeñes en el campo es como te desempeñas en la vida cotidiana, el ejemplo que das al público puede ser reproducible tanto lo positivo como lo negativo.

Uno de esos jugadores que lo entendió desde el primer día fue el español Emilio Butragueño, nacido en Madrid, desde muy pequeño inició su camino por el fútbol en la inferiores del Real Madrid, demostró su capacidad goleadora y su calidad como jugador. Tras su grandioso paso con el Real Madrid Castilla y el nombre de la “Quinta del Buitre” consolidado en la inferior del Real Madrid. Su debut se produjo un 5 de febrero de 1984, frente al Cádiz Club de fútbol.

Bajo las órdenes de la saeta rubia, Don Alfredo Di Stéfano , Butragueño debutó con dos goles, lo que marcaría una época para el club español y para el fútbol de la madre patria. El jugador llevó al equipo merengue  a conseguir cinco ligas de manera consecutiva, igualando al Madrid de Di Stéfano, siendo ambos los mejores registros logrados por un club en la competición.

Butrahgueño inn 2

El “Buitre”, fue considerado uno de los mejores jugadores de su país y con la quinta de cantera que lo rodeaban , representaba un deleite para la afición verlos jugar. En Europa le fue difícil conseguir la tan ansiada séptima Copa de Europa debido a que su época se empató con el Milan de Sacchi conjunto que los eliminó en una ocasión. Aún así pudo consolidarse con dos Copas de la UEFA.

A nivel mundial despegó en el Mundial de México 1986, por primera vez la Selección Española de Fútbol, era candidata al título luego del mundial luego del realizado en sus tierras. Con Butragueño, Michel , Martín Vázquez, Sanchíz  y una buena  generación de futbolistas españoles, la ilusión revivía luego de la Eurocopa constipada en 1964. Aún quedando eliminados en las últimas instancias, las actuaciones del “buitre” bastaron para que la perspectiva del futbol español cambiara y la Furia Roja fuera vista como un fútbol estético y de calidad.

A nivel mundial la dupla entre Emilio Butragueño y Hugo Sánchez es recordada como una de las más letales del Real Madrid en su historia. Para muchos Hugo Sánchez debió de haber disputado los mundiales posteriores con la Selección Española acompañando a Butragueño en la delantera.

butragueno-real-madrid_n4xmszx490et1quv04d2jujaz

Años más tarde Butragueño vendría a México para la parte final de su carrera en 1996. Jugó en el Atlético Celaya donde compartió con Hugo Sánchez y Michel González llevando al equipo a disputar su primera final de un campeonato de liga ante el club Necaxa . A pesar de la derrota Butragueño jugó dos años más retirándose en 1998.

Con un recorrido de alrededor de 497 partidos y 189 goles, Butragueño dejó para la historia toda una trayectoria que será recordada mientras los valores del deporte prevalezcan. Sería muy fácil poner su palmarés pero las historias, los discursos y por supuesto que los agradecimientos te pintan por el panorama de lo que fue Emilio como futbolista.

Actualmente se desempeña como Director de Relaciones Institucionales del  Real Madrid, da clases y aporta a labores altruistas. Forma parte del equipo de leyendas del Real Madrid.

Por cierto, NUNCA recibió una tarjeta roja en su carrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s