Reseña: Ready Player One

Germán Ortega // @Gobi3_1

Esta reseña puede incluir elementos que se podrían considerarse spoilers, así que si no han visto la película y no quieren perderse de ninguna sorpresa, es mejor que se alejen de esta nota y regresen justo cuando la hayan visto. Si es caso contrario, solo advierto que aquí se hablará de la película como producto final, no habrá comparaciones con la novela o si es mejor o inferior que ésta.

Sin nada más que agregar, éntrenle sin miedo.

No cabe duda que hay temas y gente de la que la gente nunca se van a cansar de hablar o discutir. Pasando desde las respectivas tendencias que se han establecido desde varias décadas atrás y que han establecido los diversos estándares de la cultura global. Entre éstos se puede encontrar la materia cinematográfica, de la cual ha habido gente que estableció un sello único en su forma de realizar e innovar el séptimo arte que es inevitable reconocerles esas bases con la que otros directores se inspirarían con el paso del tiempo.

Entre esta lista se encuentra gente como Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Alfred Hitchcock, David Lynch, Quentin Tarantino, Woody Allen, James Cameron, Ridely Scott, David Ficher, los hermanos Cohen, entre varios más.

Eso en materia más añeja ya que en nuestros días gente como la triada de los tres amigos mexicanos (Cuarón, González Iñarritu y Del Toro), Alexander Garland, Damien Chaselle, Edgar Wright, Denis Villeneuve, Christopher Nolan, entre varios más que buscan maquinar nuevas técnicas al séptimo arte de esa forma distintiva que lo caracteriza y que han establecido una reputación favorable. Y así se continuará de generación en generación.

Ready-Player-One

A pesar del reconocimiento y la aclamación, lamentablemente no todos han logrado mantenerse al nivel y su carrera se ha ido diluyendo poco a poco. Sólo muy pocos han logrado recuperarse de ello o incluso conservar esa calidad sin importar las circunstancias. Esto último es algo que Steven Spielberg ha sabido manejar a la perfección y parece que nada lo detiene a sus setenta y un años de edad.

Con ya casi cincuenta años laborando en la industria cinematográfica, Spielberg nos ha entregado películas que instituyeron el término de la cultura popular así como la consagración de él mismo como uno de los mejores y más respetados cineastas de todos los tiempos. Habiendo realizado cintas que se han convertido en auténticos clásicos y que han prevalecido por varias generaciones hasta nuestros días como es el caso de Jaws, ET El Extraterrestre, la trilogía de Indiana Jones, Jurassic Park, e incluso que llegó a ser productor ejecutivo en series animadas como Animaniacs y Pinky & Cerebro.

No obstante, también ha sobresalido en cintas que no necesariamente tienen que ser un Blockbuster o algo que mueva a las masas de manera inmensa, pero que si desarrolle una temática de cine más serio, o como algunos lo denominan, un cine de autor. De ahí se pueden nombrar a La Lista de Schneider, Lincoln, Minority Report, Caballo de Guerra, Munich, Atrápame Si Puedes, la animada Las Aventuras de Tin Tin, Amistad, Salvando Al Soldado Ryan, la reciente The Post (estrenada en estos últimos meses), entre varias cintas más de una ya longeva carrera dentro del medio. Y recalcando todo lo anterior es inevitable cuestionarse: ¿qué le depararía a Spielberg ahora? Y hasta hace apenas unos días obtuvimos esas respuestas.

readyplayerone009-1064753

Para esta ocasión, Spielberg nos entrega Ready Player One, su más reciente largometraje que está basado en la novela del mismo nombre escrita por Ernest Cline, que relata la vida de Wade Watts (Tye Sheridan) habitando en una sombría y apocalíptica realidad en Columbus, Ohio en el año de 2045, donde él junto con muchos habitantes más deciden escaparse a un portal de realidad virtual titulado El Oasis. Un lugar en el que los mismos usuarios, mediante la creación de diversos avatares, podían ser parte de este asombroso videojuego lleno de retos para los usuarios y que conforme se completaban, recibían ciertas recompensas o desbloqueos.

Sin embargo, en el transcurso de las diversas partidas se da la convocatoria de un reto máximo implementado por el mismo creador de la plataforma, James Halliday. Y en el cual Parzival (el nombre de usuario de Wade en Oasis)  buscará conseguirlo en la compañía de sus amigos virtuales, de los cuales se encuentran Art3mis (Samantha Cook), Aech (Lena Waithe), entre varios personajes más.

Una alucinante búsqueda llena de easter eggs a la cultura del cine y los videojuegos, acompañada de canciones de los ochenta con agrupaciones como Twisted Sister, Blondie, Van Halen, entre varios más; todo esto complementándolo con la banda sonora de Alan Silvestri. Pero como bien se sabe, siempre habrá un obstáculo que hará de este juego un desafío más intenso. En este caso, el aguafiestas que busca apagar este Oasis se llama Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), un colaborador de las industrias digitales e innovadoras que puede supervisar cualquier acción que se lleva a cabo dentro del juego, y el que impedirá que Parzival complemente el reto, que tendrá como jugosa recompensa, el dominio total de la plataforma creada por Halliday.

ready-player-one-steven-spielberg

Esta cinta es el triunfal regreso de Steven Spielberg al cine escapista, cosa que no hacía desde hace casi una década con la última película de Indiana Jones (UGH!). Pero en esta ocasión nos presenta un fascinante viaje a través de un videojuego lleno de referencias que evocan a la cultura del cine, televisión y videojuegos de las últimas décadas. Con una trama que involucra a los mundos virtual y real, acompañada de un CGI que para algunos no les puede convencer por sentirse muy virtualista (estilo El Expreso Polar o Beowulf) pero que encaja para convertirla en una experiencia alucinante para todo aquel Geek que vea esta película. Y para contrarrematar, agreguen una numerosa cantidad de tomas que evocan más allá de la imaginación que el mismo Spielberg solo sabría cómo filmarlas.

Sin embargo también cabe mencionar algunos defectos que se presentan en el transcurso de la película. Pasando por ciertos momentos donde la trama se vuelve un poco lenta pero que resulta necesario para poder desarrollar el conflicto principal de la cinta, o incluso en momentos de la cinta que caen en los típicos clichés de las películas (el tipo conoce a la chica, se enamora, quiere incitarla a salir, y demás historias que ya hemos vistos cientos de veces) que al final se sienten muy forzada esta química que se busca establecer y que perjudica para las escenas próximas. O incluso se puede presentar cierta carencia en el desarrollo del mundo real o con algunos de personajes, o que incluso no llegan a aportar nada en algunas partes elementales. Y el último, que esto terminará afectando a aquellos que no sea consumidores de videojuegos o nerds, la enorme cantidad de Easter Eggs que hay en la película. Y si, se agradece el número de referencias que se incluyeron, pero aun así la cantidad es gigantesca que ni el mismo espectador los va a poder digerir o descifrar en al menos una ida al cine.

Pero aún con los altibajos presentados, el resultado final de Ready Player One es una película deslumbrante de principio a fin. Con escenarios, personajes, música y una historia que a la gran mayoría de los geeks van a quedar muy atónitos al salir de las salas. Puede que no sea la mejor película de Spielberg de estos últimos años, pero si necesitábamos que ya nos entregara otra cinta escapista que él mismo sabría cómo hacerla y que habíamos esperado desde hace mucho tiempo.

READY PLAYER ONE

Al final de cuentas, Ready Player One es una nueva cinta de Steven Spielberg que podría considerarse como un homenaje a su propio cine así como de gran parte de la cultura popular. Pero la verdadera pregunta y de la cual se armará el disentimiento es: ¿Estamos ante la primer buena película de videojuegos de la historia a pesar de que está basada en una novela publicada a principios de la década? Eso ya dependerá de ustedes y la forma en la que digieran este filme, pero el tiempo es el que resolverá dicho cuestionamiento. Lo que si no se va a contradecir, es la gratitud a Spielberg por seguir dando cátedra del buen cine a ya avanzada edad (ya sea con esta cinta y The Post, las cuales tuvieron una diferencia de casi dos meses en su estreno en el presente año) y seguir generando películas que se conviertan en futuros clásicos para las generaciones que están por venir.

Si pueden disfrutar de esto en 4DX o IMAX mejor, no se arrepentirán de visitar el Oasis. Que comience el juego.

Título: Ready Player One: Comienza el Juego

Duración: 140 Minutos