Just Fontaine: El amo de las redes

Juan Romero // @elzorro23

Posee una marca que ni Pelé, Maradona, Messi, Cristiano Ronaldo o cualquier otro jugador que haya asistido a un Mundial tiene. Su nombre era sinónimo de gol, pero injustamente muchos ni siquiera lo consideran entre los mejores delanteros de la historia, él era ‎Just de Lafontaine, mejor conocido como Just Fontaine.

Nacido en Marruecos en 1933, sus compañeros le decían Justo por su ascendencia española y terminó jugando para la selección francesa, con quien debutó el 17 de diciembre de 1953 en un partido contra Luxemburgo, en donde ayudó a que Francia ganara 8-0 marcando tres goles. Jugó siete años con el conjunto galo con quien hizo 30 anotaciones en 21 encuentros, es decir, un promedio de 1.42 goles por juego, a pesar de que en la mayoría de ellos ni siquiera fue titular.

Solamente disputó un Mundial, el de Suecia 1958, pero sólo eso le bastó para imponer el récord de mayor número de goles en una sola Copa del Mundo, y es que Fontaine marcó 13 tantos en tan sólo seis encuentros. Tres contra Paraguay, dos a Yugoslavia, uno a Escocia, dos a Irlanda del Norte, uno a Brasil y cuatro más a Alemania Federal.

Sin embargo, con todo y que Francia tenía a este depredador del área, los galos no pasaron de Semifinales, luego de caer 5-2 ante Brasil, que a la postre se coronaría Campeona del Mundo. Pero pueden presumir haberse quedado con el tercer puesto tras golear 6-3 a Alemania Federal, que llegaba a este Mundial como monarca.

SOCCER-WORLD CUP-1958-FRANCE-WEST GERMANY-JUST FONTAINE

Desafortunadamente, un par de años después de dicho certamen, en 1960 en un partido del Stade de Reims ante el Sochaux, Just sufrió una fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda que lo alejó 10 meses de las canchas. A partir de ese momento las lesiones no lo dejaron, ya que después le siguieron otra ruptura de la misma pierna y una operación en el Talón de Aquiles, por lo que prefirió retirarse con tan sólo 29 años de edad.

Si bien no pudo ser Campeón del Mundo con ‘Le Bleus’, se llevó el Campeonato de goleo en Suecia 58, asimismo, fue cuatro veces Campeón de Liga en Francia, dos con el Niza y dos más con el Stade de Reims. Dos veces Campeón de Copa en Francia, una con el Niza y otra con el  Stade de Reims y Campeón de Liga en Marruecos con el Casablanca.

Por increíble que parezca Just nunca fue considerado un jugador con gran técnica individual y bien dotado físicamente, pero poseía esa envidiable cualidad de estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno para definir la jugada. Aún así, con todas esas “carencias” a Fontaine le alcanzó para imponer una marca que hasta el momento no ha sido igualada y difícilmente será superada, entonces, ahora preguntémonos: Si siendo limitado consiguió esos números, ¿Qué hubiera hecho de haber sido un jugador “completo”?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s