Hristo Stoichkov: El Gran Jefe búlgaro

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

Plovdiv, segunda ciudad más grande de Bulgaria vio nacer un 8 de febrero al que años después sería considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos de aquel país, un símbolo y líder de una de las mejores generaciones del seleccionado búlgaro, nos referimos obviamente a Hrsito Stoichkov.

Hristo comenzó a jugar en la Segunda División y desde sus inicios mostró tener dibujado el arco, buena pegada con la zurda y veloz cuando le tocaba jugar como extremo pero siempre con el olfato listo para mandar la pelota al fondo de la red.

Dos años en el Hebros y dio el gran salto a primera, CSKA de Sofía se lo llevó para ser el referente en el ataque, todo iba bien, Hristo tuvo un buen año hasta la final de copa donde una pelea le costó su primer suspensión larga, estuvo seis meses fuera pero regresó para ganar la liga y la copa de esta temporada.

Stoichkov 1

Luego de cuatro temporadas con el CSKA, sus goles ya eran conocidos en toda Europa y Cruyff necesitaba un delantero que además de hacer los goles, también tuviera buen manejo de balón y supiera jugar por las bandas, así fue como llegó a Barcelona tras un partido de Recopa ante el cuadro búlgaro, ese día hizo dos goles en el Camp Nou y pese a que su equipo perdió, no había duda que esa era la pieza que faltaba en un Barça que estaba en plena construcción de un equipo de época.

Su primer campaña en el FC Barcelona marchaba bien hasta que llegó el primer duelo de la Super Copa de España ante el Real Madrid, Hristo perdió la calma le pegó un pisotón al árbitro y se fue expulsado y más tarde le llegó una sanción de medio año.

En su primer etapa con el Barça formó parte del ‘Dream Team’ que además de hilvanar cuatro ligas de forma consecutiva también levantaron la Champions por primera vez en la historia del club, antes de irse al Parma se llevó en la mochila 9 trofeos, colección que aumentó en su segundo periodo con el cuadro catalán pues ganó también la Liga, la Copa del Rey, Super Copa de la UEFA y de España.

hristo_stoichkov

Durante sus años como azulgrana también tuvo su mejor momento como delantero de su selección, clasificó a Bulgaria al Mundial de Estados Unidos 1994, en el que terminó compartiendo con Oleg Salenko el título de campeón de goleo y además alcanzaron el cuarto puesto, ese año fue inolvidable para Hristo pues además ganó el Balón de Oro.

Con Louis Van Gaal como DT del Barça nunca tuvo buena relación y el entrenador holandés le abrió la puerta de salida, Stoichkov se fue de Barcelona y encaró la recta final de su carrera. Volvió al CSKA y tras dos años irregulares se fue a la nueva liga de Japón donde no tuvo mucho brillo con el Kashiwa Reysol. En el 2000 firmó para el Chicago Fire y tres años después jugó para el DC united que terminó siendo el último club en su carrera.

Como DT  no tuvo los mejores resultados, dirigió a su selección sin éxito a equipos de media tabla antes de convertirse en analista de TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s