Daniel Passarella: El ‘Gran Capitán’ y único bicampeón del mundo

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

Nació un 25 de mayo en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, llegó al mundo el mismo día en el que muchos años atrás se fundo River Plate, el club del que no era hincha de niño pero que lo llevó a la cumbre futbolera y del que se enamoró con el paso del tiempo.

Daniel Alberto Passarella era un chico con muchas condiciones y un defensor con un sentido de la anticipación pocas veces visto por aquellos años, hincha de Boca como casi toda su familia fue a probar suerte en el club de sus amores pero tras intentarlo, le dijeron no y no tuvo más remedio que jugar en el ascenso argentino, se puso la camiseta de Sarmiento de Junín pero nunca dejó de pensar en el Xeneize.

Probó suerte en Estudiantes de la Plata, Independiente y Chacarita Juniors pero tampoco logró acomodarse. Mientras el tiempo pasaba y se curtía en el duro torneo de la Primera C (Tercera División), Passarella no pensaba más que en jugar en el club del que en ese momento era fanático.

Passarella tuvo que educar su pierna izquierda, la derecha sufrió una fractura de fémur luego de un accidente en el que su auto chocó con un camión y pasó casi dos meses con yeso y mientras la pierna derecha sanaba, Daniel educó la zurda a base de tocar, dominar y pegarle al balón.

Passarella RIVER

Volvió a probar suerte pero en Boca no lo quisieron argumentando que tenían muchos defensores y que no necesitaban más. Passarella con todo el coraje que puede sentir un chico con ilusiones le dijo a su gente más cercana: “Ahora voy a jugar en River”. Con el Millonario se fue a probar y tras la práctica, Néstor ‘Pippo’ Rossi no lo pensó dos veces y se quedó con el marcador central de 20 años y lo hizo debutar, ante Boca en un Torneo de Verano de 1974.

Con River cortó una malaria de 18 años sin títulos, ganó los dos torneos de ese año (Nacional y Metropolitano), empezó a convertirse en un referente de la zaga Millonaria y emblema de un equipo que hasta dos años atrás miraba con recelo pero del que comenzó a sentir algo más que respeto.

Tras el gran 1975, llegó la primer convocatoria a la selección, César Luis Menotti lo llevó a la gira por Europa y debutó ante la URSS. Al ‘Flaco’ le llamó la atención su personalidad y carácter ganador, además de sus enormes cualidades en la defensa pero también con la zurda privilegiada con la que además hacía grandes goles de tiro libre. Un año después no solo era el encargado de cobrar las faltas y los penales, se convirtió en el capitán de Argentina.

Durante el Mundial de Argentina 1978 fue el capitán y además le hizo un gol de penal a Francia, el 23 de junio de ese año tras la victoria 3-1 sobre Holanda levantó la Copa del Mundo en el estadio que ya se había convertido en su casa.

Jugó el Mundial de España y desde luego era el referente de un equipo que empezaba a mostrar cierto desgaste, ya con Maradona como titular y con Kempes y Ramón Díaz montaron un gran equipo pero no pasaron de la segunda ronda y el ‘Gran Capitán’ tuvo que dejarle la cinta al Diego para México 86′ donde Passarella no pudo jugar un solo minuto al estar intoxicado e internado en el Hospital Español pero se convirtió en el único futbolista argentino en colgarse dos medallas de campeón.

World Cup Final - 1978

Tras la Copa del  Mundo y ocho años llenos de éxitos con River llegó el avión que lo depositó en Italia, primero con la Fiorentina donde jugó cuatro temporadas y después pasó dos años en el Inter de Milan antes de volver a su querido River Plate para poner fin a su carrera como jugador en 1989, justamente ante el equipo del que era hincha, un clásico contra Boca y una expulsión pusieron punto final al Kaiser.

Más tarde como entrenador  logró ser campeón con River y tomó a la Selección Argentina para el ciclo 1995-98 donde alcanzó los cuartos de final. Más tarde se hizo cardo de Uruguay y de Monterrey donde se llevó el título del Clausura 2003.

Regresó a River pero esta vez las cosas no salieron bien, primero como entrenador y más tarde como presidente en donde vivió el descenso del cuadro Millonario y tras devolver al cuadro de Núñez a Primera División, dejó la presidencia en el 2013. Actualmente se encuentra alejado del medio futbolístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s