Vive Latino 2018: La Previa

Germán Ortega // @Gobi3_1

Tras una larga espera de casi cuatro meses, muchas expectativas y boletos que se vendieron como pan caliente en Navidad, este fin de semana por fin se llevará a cabo a décimo novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2018, que está dejando mucho de qué hablar en cuanto a las bandas y artistas que conforman edición del ya veraniego festival capitalino que se celebra en las instalaciones del Foro Sol.

Si eres de esos que apenas es su primera edición, o de los que se compró boleto solo por ver a un respectivo artista/banda pero no tienes idea de a quien ver o qué hacer. Pues a continuación te recomendamos algunas bandas o actividades para que tengas la experiencia más completa y memorable en esta pronta edición del Vive.

Las bandas:

Iniciaremos por los headliners o las bandas por las que mucha gente adquirió su boleto.

Gorillaz-press-photo-cr-J-C.-Hewlett-2017-billboard-1548

Gorillaz: Ya son dieciséis años sin que la banda británica animada pisara nuestro país. En esta ocasión presentando su más reciente larga duración Humanz, un disco que aborda muchos temas que suceden en la actualidad (tal es la razón del nombre del disco) y en el cual decidieron contar con muchos invitados para éste, sobre todo con gente más inclinada hacia el tema del Hip-Hop o el Soul. Interpretando canciones de este material que casi cumple el año de lanzarse al mercado así como los más grandes clásicos de la banda, se rumora que para la presentación de este domingo 18 de Marzo se cuente la colaboración con diversos artistas que participaron recientemente con la banda tanto en estudio como en algunos shows que han dado en otras partes del mundo, como es el caso de a cantante colombiana Kali Uchis o Vince Staples. Un cierre que atrajo la atención de los asistentes y medios, y esperemos que sea un momento histórico en la historia del festival.

Queens Of The Stone Age: Más allá de las recientes polémicas de su líder Josh Homme, la banda originaria de Palm Desert regresa a nuestro país para promocionar su más reciente Villains, un disco que si no es el Stoner Rock que a muchos cautivó en sus inicios, no se aleja de la bandera del rock que ha caracterizado. Con su show de este domingo en el Escenario Indio, sería la tercera vez que pisan suelo mexicano y la CDMX (la segunda dentro del marco de un festival ya que debutaron en nuestro país en el Corona Capital 2013) con un setlist que ha sido muy alternable conforme ha transcurrido la gira. Una banda brutal en vivo para una edición brutal del Vive Latino.

Morrissey, Mexico City, Mexico - 31 Mar 2017

Morrissey: Aún con todo y su polémica presentación en un programa matutino de la televisión nacional emitida hace unos cuantos días, no se va a negar que tener al icónico ex vocalista de The Smiths en el festival es algo relevante y que ha generado incertidumbre en cuanto a su performance. Después de su cancelación en la edición 2013, Stephen Patrick regresa a México tras abarrotar el año pasado el Palacio de los Deportes para promocionar su más reciente material Low In High-School. Una mezcolanza de su etapa solista así como de la agrupación icónica con el que se dio a conocer. Esperemos que no suceda ningún por menor que impida que esta presentación se efectúe, y por favor ¡eviten que Moz rastree algún taco de carnitas o parecidos!

Panteón Rococó: Un viejo conocido del vive regresa para presentarse después de cinco años de ausencia. Tras una gran celebración de veinte años y una presentación que fue lanzada para un material en vivo, los comandados por Dr. Shenka preparan para esta edición una presentación que incluirá lo más icónico de su carrera y que pondrá a bailar a cualquiera que pise el escenario Indio el 17 de Marzo. El Panteón está en la casa para poner bien sabroso el bailongo.

Molotov: Otro veraniego de la casa y de la escena nacional, la banda que cualquier chilango melómano está obligado a ver por lo menos una vez en su día, y el Vive Latino es lo más oportuno para ello. Para este ocasión, la banda conformada por Micky Huidoboro y Tito Fuentes presentaran un show cuyo setlist lo conformaran sus más grandes éxitos y canciones de su emblemática grabación ¿Dónde Jugaran las Niñas?, el cual el año pasado cumplió dos décadas de su lanzamiento y del cual continuarán los festejos este sábado para cerrar el escenario principal.

Residente: Tras la separación indefinida de Calle 13, René Perez (Residente) presenta para esta edición su primer material como solista, el cual ha tenido una buen recibimiento y el cual fue promocionado el pasado mes de Junio en el Auditorio Nacional. Este disco nos relata las diversas identidades que posé el cantante puertorriqueño tras una prueba de ADN realizada y que cuanta con colaboraciones de artistas de dichas regiones del mundo. Un concepto muy rico de diversidad cultural que encuadra con la filosofía del festival. Nos intriga conocer esta propuesta sonando en el festival.

Entre otros aristas importantes más se encuentran: Pvris, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Kali Uchis, Los Amigos Invisibles, Cartel de Santa, Little Dragon, Enjambre, Pussy Riot, y varias bandas de alto calibre nacional e internacional que le darán festejo a esta décimo novena edición del Vive Latino, incluyendo las propuestas implementadas por Discos Intolerancia, en su ya posicionada Carpa Intolerante.

Las atracciones:

Todo buen festival musical no solo lo conforman su público y los artistas a presentarse, también deben de realizarse otras actividades para adentrar al espectador a un marco más cultural. Si es tu primera asistencia al Vive Latino o regresas después de no haberlo hecho ediciones atrás, te recordamos algunas atracciones extra musicales que podrás encontrar en toda el área que conforman el festival.

screenshot20171122at94533am-c1061e93bf6e165f266b8ba13b9395ce-1200x600

El Parque: Conocida como el área verde del festival, es una de las más nuevas y que busca un área de descanso y confort para que el mismo asistente descanse después de estar moviéndose de un escenario y disfrutar de la fiesta musical que conforma el Vive. Se creó desde la edición pasada con el fin de incluir a los asistentes más pequeños y que busquen un tiempo de convivencia con sus familias. También se incluyen actividades de Skateboarding para aquellos que sean practicantes de dicho deporte o para aquellos que tengan la curiosidad de simplemente disfrutarlo.

Carpa Ambulante: Este mini domo busca exhibir a lo largo y ancho de la república los diversos documentales nacionales e internacionales con diversas temáticas de relevancia actual. Y desde hace siete años han tenido su respectivo espacio dentro del festival. Para esta edición, se cuenta con documentales que han relatado la vida o un proceso de alguna de las bandas del cartel o de otro que han dejado un sello dentro de la historia de la música. En este año se contará con los documentales American Valhalla, Pussy Riot: Una Plegaria Punk, Residente, Sepultura Endurance, entre varios más incluido un estreno de un video musical de Enjambre.

Casa Comedy: Ya siendo ésta la tercer edición en la que se implementa, esta carpa busca difundir a diversos standuperos regionales que dan a conocer su talento y humor a los asistentes del festival que buscan risas y un poco de entretenimiento. Para este año se contará con la presencia de Alex Fernández, Alexis de Anda, Sandro Ruiz, Carlos Ballarta, entre varios más.

Tianguis del Chopo y disqueras independientes: Uno de los centros de reunión de las culturas urbanas más importantes de nuestro distrito estará presente un año más, contando con diversos puestos de venta con accesorios, ropa, calzados, venta de discos, propuestas musicales nacionales e internacionales, películas, entre varios artículos más conservando ese espíritu que ha caracterizado a dicho tianguis cultural desde hace más de tres décadas.

Carpa de Firma de Autógrafos: En este espacio, el espectador puede conocer en persona a las diversas agrupaciones o artistas que conforman el cartel de la edición de ese año. Una atracción en donde se generan grandes recuerdos, firmas de discos y vasos conmemorativos o incluso sentimientos de arduo afecto de los seguidores hacia esos artistas que tanto los inspiran y a quienes admiran. Los horarios se dan a conocer unas horas antes de comenzar las actividades y están dispuestas a modificación dependiendo de la agenda de cada artista programado. Para ello es necesario estar cerca de dicha carpa o esperar algún comunicado en las redes del festival.

VL 18

Y por último, y un dato que debes de considerar. Para esta edición del festival se va a implementar una peculiar modalidad de pago dentro de éste, La Cartera. Todo con el fin de evitar largas filas de ventas así como retrasos por falta de cambio en las compras. Habrá ocho diferentes centros de recarga de pulseras que se ubican dentro de toda el área del festival y con las cuales se podrá pagar cualquier cosa que el usuario deseé en el momento. Salvo para los establecimientos del Chopo y disqueras independientes, dicha pulsera se implementará como único método de pago dentro del Vive Latino. Así que te recomendamos que solo traigas la cantidad de dinero que contemples gastar para evitar conflictos con el reembolso.

Otras recomendaciones que uno debe de llevar a cabo para que disfrute al máximo la experiencia del festival son:

Lleva ropa cómoda: A pesar de que los últimos días en la CDMX se han reportado lluvias y climas nublados, te recomendamos que lleves una chamarra para la salida ya que la hora del término de actividades va a ser horas muy tardías. Lleva tenis y ropa cómoda que no te genere mucho peso en tu mochila o bolso.

Llegada y salida: Si vienes en Metro, puedes bajarte en la estación Ciudad Deportiva de la línea 9 (café), te deja a un costado de la puerta 5 del Foro Sol que es en donde uno podrá acceder al festival. Para el regreso, debido a que a esas horas de la madrugada el metro y demás transportes públicos se van a encontrar cerrados, puedes tomar una de las diversas rutas que implementa el Gobierno de la Ciudad de México como parte del programa Regresa Seguro a Casa, el cual se ha implementado desde ediciones anteriores así como en el festival capitalino hermano Corona Capital. Las respectivas rutas de regreso vienen más debajo de la nota.

Horarios-Saìbado-Vive-Latino-2018

Para más información, puedes consultar el sitio web del mismo festival o sus respectivas sociales. También te mencionamos que los boletos para el día domingo (18 de Marzo), tanto en Platino como entradas generales se encuentran agotados así como los abonos en cualquier tipo. Quedan muy pocos accesos para el día sábado (17 de Marzo) y se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de los Deportes así como en el sistema Ticketmaster (se duda si pueda haber venta en taquilla el mismo día del festival siempre y cuando no sea Sold Out).

Horarios-Domingo-Vive-Latino-2018

Esto es todo lo que necesitas saber para tener una experiencia memorable y disfrutes del festival al máximo. Más abajo te dejamos el mapa, horarios, bandas, proyecciones de la Carpa Ambulante y rutas de regreso.

Que sea un gran fin de semana lleno de música, momentos, cine, risas y dos días de encontrarse con el rock y la historia.

¡Feliz Vive Latino 2018!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s