Denis Law: El último Rey de Escocia

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

Pocos jugadores pueden darse el lujo de pertenecer a dos de las camisetas que más rivalidad generan en Inglaterra y aún más, si eres querido por ambas hinchadas, clase, talento, personalidad y mucho carisma, todo esto lo mostraba dentro de la cancha Denis Law.

Law nació un 24 de febrero en Aberdeen, Escocia, desde niño mostró tener atada la pelota y gracias a sus habilidades un visor del Huddersfield Town se lo llevó a Inglaterra con tan solo 14 años para que terminara de formarse en las divisiones inferiores de los Terries.

Con Huddersfield Town jugó cuatro temporadas, deambulando en la Segunda División pero observado por los grandes de Inglaterra, entre ellos Billy Shankly con el Liverpool y Matt Busby con el Manchester United y sin embargo, Denis prefirió jugar para el City a cambio de casi 60 mil libras, todo un récord en esa época.

Soccer - Home Internationals - Scotland v England - Hampden Park, Glasgow

En los Citizens solo jugó un año pero lo hizo bastante bien, 21 goles y llegaron desde Italia para llevárselo a cambio de más de cien mil libras, que de paso lo convertían en ese momento en la transferencia más cara de la historia para un futbolista británico.

Con el Toro solo jugó un año, acostumbrado a tener libertad en el área, Law aprendió que el fútbol italiano era más duro, se jugaba con menos espacios y desde luego en su rol de atacante, era el primero que tenía que marcar y presionar a los rivales, nunca se adaptó y pese a convertir 10 anotaciones decidió volver a Inglaterra al finalizar la temporada 1961-62.

Teniendo una oferta suculenta de la poderosa Juventus, Law decidió volver a la isla pero ahora para cruzar la vereda y jugar para el odiado rival del City, Matt Busby por fin pudo completar el rompecabezar y Denis era la pieza que le faltaba para montar un equipo memorable y en el que justamente el escocés, junto con Bobby Charlton y un tal George Best serían las figuras centrales de esos Red Devils.

Con el United Law vivió sus mejores años, ganó dos títulos de Primera División, una FA Cup, una Copa de la Liga y el trofeo más importante de todos, la Copa de Europa, en total jugó diez años con los Red Devils y también durante esa etapa conquistó el Balón de Oro como el mejor futbolista de Europa.

Soccer - Football League Division One - Manchester City v Manchester United

La temporada 1972-73 marcó el fin de ciclo con el United, no tuvo la continuidad que él y su curriculum reclamaba y al finalizar ese campeonato decidió dejar a los Reds para volver a cambiar de barrio, dejar la clase alta y volver a sus orígenes con la clase trabajadora de Manchester y en Maine Road, más allá de la polémica que esto generó lo esperaban con los brazos abiertos.

Law regresó para poner fin a su carrera, él mismo quizá no imaginaba lo que esta célebre temporada le esperaba, con 33 años la clase continuaba pero ya no era el mismo y eso lo reflejó el City pues tuvieron una temporada muy floja, terminaron debajo de los primeros diez lugares pero los hinchas de los Sky Blues recordarán siempre como gracias a él, tuvieron una de las tardes más gloriosas de toda su historia.

Se jugaba la penúltima fecha de la temporada y Manchester City gracias a un gol de Denis Law mandó al descenso al United, 1-0 en Old Trafford, solo seis años después de formar parte del equipo que ganó la Champions (Copa de Europa en ese entonces) en Wembley, él mismo se encargó de mandar a la Segunda División y ese también fue su último partido como jugador de club.

Law se despidió de forma definitiva de las canchas solo unos días después, jugó para Escocia la Copa del Mundo de 1974, jugó ante Zaire en la victoria de su selección 2-0 pero ante Brasil y Yugolsavia vio el partido desde el banco, así, sin el seleccionado escocés fuera de la primera ronda del Mundial puso fin a su carrera internacional con 55 partidos y 30 goles, que lo convierte junto al legendario Kenny Dalglish como los máximos anotadores de su selección.

El legado de Denis Law ha sido tan importante en la historia del Manchester United, que más allá de él mismo mandarlos al descenso, afuera de Old Trafford hay una estatua en la que ‘The King’ festeja un gol junto a otras dos leyendas de los Red Devils, George Best y Bobby Charlton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s