Socrates: Doctor y demócrata de las canchas

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

A diferencia de muchos cracks brasileros, este no nació en una favela o un barrio de bajos recursos, él tuvo una infancia sin sobresaltos y los únicos que tuvo fueron gracias a la pelota. A su padre le debe el célebre nombre pues era un gran aficionado a la literatura y fue así como un 19 de febrero de 1954 llegó al mundo Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira.

“Magrao” arrancó en las inferiores de Botafogo de Ribeirão Preto, a los 20 años ya mostraba su clase y elegancia en las canchas, ahí solo jugó cuatro años hasta que Corinthians se fijó en él y lo llevó para ser una de las piezas fundamentales del Timao durante los seis años que vistió esa camiseta.

Antes de consagrarse como ídolo de Corinthians, recibió su primer título pero no fue dentro de la cancha, en 1977 La Universidad de Sao Paulo le dio el título de medicina, de ahí el “apodo” de Doctor, profesión que solo pudo ejercer hasta después de su retiro.

Durante su etapa en Corinthians levantó tres títulos del Campeonato Paulista pero el más importante no lo consiguió en la cancha, el Brasil de finales de los 70’s como muchos países de Sudamérica  vivía bajo el régimen de una dictadura militar, esa situación le preocupaba demasiado al crack del Timao pues gracias a su formación académica, él veía mucho más allá de la pelota.

Sócrates

Mientras él regaba su clase en las canchas, en las oficinas del club llegaría alguien fundamental en esa parte de su historia, Adilson Monteiro, un sociólogo que al igual que Socrates, veía en el fútbol una posibilidad de llegar a la gente a través de la pelota y mostrarles que se podía llegar al camino de la democracia.

A partir de ese momento, Monteiro y Socrates fueron los encargados de cambiarle la cara al club desde las oficinas, todos los que formaban parte del Corinthians tenían el mismo poder que el presidente del equipo, se hacían juntas o asambleas en las que se decidía absolutamente todo lo concerniente al Timao, desde los horarios de los entrenamientos y desde luego hasta el sueldo de cada uno de los jugadores.

Esa quizá fue la época más productiva de Corinthians que de paso ganó el Campeonato Paulista en 1982 pero lo que empezó en el club no se quedó ahí, el movimiento fue tomando fuerza, la hinchada del Timao es de las más númerosas de Brasil y ahí se extendió el movimiento demócrata a las calles, donde también tendría éxito.

Socrates y uno de sus compañeros, Walter Casagrande salieron a las calles a concientizar a la gente y el mensaje se prolongó cuando salieron a la cancha con el mensaje en la espalda, “Día 15 vote”  y con una pancarta que decía: “Ganar o Perder pero siempre con Democracia”.

Socrates

Socrates se fue a la Fiorentina pero no por una oferta suculenta, lo hizo tras amenazar con abandonar su país si no se hacían elecciones presidenciales directas, con su partida, el movimiento demócrata de Corinthians comenzó su caída.

El ‘Doctor’ que además jugó dos Copas del Mundo (España 82 y México 86) regresó a Brasil para ponerse la camiseta de Flamengo y ahí conquistó el último título de su carrera, campeón del Torneo Carioca y tras dos temporadas dejó el fútbol para volver en 1988 al Santos en donde apenas jugó unos cuantos partidos, su nivel no era el mismo y empezaba a ser presa del cigarro y el alcohol.

Se despidió de las canchas en el club que lo vio nacer, el Botafogo de Ribeirão Preto y meses después de su retiro ejerció su título de médico en su propia clínica de medicina deportiva, además fue analista en diferentes canales deportivos y columnista en algunos diarios en donde no sólo opinaba sobre fútbol, hablaba de política.

Socrates falleció en el 2011 luego de que sus problemas relacionados con el alcohol y sobre todo con el cigarro derivaron en una cirrosis hepática que un 4 de diciembre acabaron con su vida, curiosamente el ‘Doctor’ falleció como el lo había deseado, un domingo en el que Corinthians fuera campeón y ese mismo día el Timao se había quedado con el título nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s