Paolo Rossi: La apuesta ganadora

Por Juan Romero // @elzorro23

Corría el año de 1982 y la Copa del Mundo de España cada vez estaba más cerca, cuando el entonces técnico de la selección italiana, Enzo Bearzot, tomó la polémica decisión de convocar al delantero Paolo Rossi, a pesar de que este prácticamente no jugaba desde hace dos años por un escándalo de apuestas.

Surgido de las fuerzas básicas de la Juventus, Rossi ya había jugado su primera Copa del Mundo en Argentina 78, en donde anotó 3 goles con la escuadra Azzura. Una vez terminada su participación en dicho Mundial fue acusado, junto con otros jugadores, de amañar un partido entre el Perugia y el Avellino en 1980. Aunque el atacante se declaró inocente fue castigado con tres años de suspensión, la cual se le redujo a solamente dos.

Sin embargo, el estratega Bearzot apostó por Rossi para su delantera a pesar de las duras críticas tanto de la afición como de la prensa, que lo cuestionaron por llevar a un jugador sin ritmo. Y es que Italia no ganaba un Mundial desde 1938 y lo más cerca que habían estado de volver a lograrlo fue en México 70, donde Pelé y compañía acabaron con sus sueños de manera estrepitosa.

Paolo Rossi Juventus

Ya en el Mundial, Rossi, al igual que su selección, empezó flojo el certamen, ya que se fue en blanco en toda la primera fase, no obstante para la segunda etapa ‘Pablito’ se destaparía en el duelo ante Brasil anotando los tres goles con los que Italia vencería a los ‘Amazónicos’. A partir de ese momento, Rossi entraría en modo ‘killer’ y no hubo quien lo detuviera. Así lo expresó el mismo atacante:

“El primer gol (ante Brasil) fue el más importante, porque fue el que me devolvió la confianza en todos los sentidos. Y a partir de ese momento estuve como si alguien me hubiera tocado, probablemente desde arriba”.

paolo-rossi-27

El resto del Mundial fue como un sueño para Rossi, quien se convirtió en el artífice del título para los italianos al terminar como Campeón de goleo de ese Mundial con seis anotaciones, al marcar dos goles en las Semifinales y uno más en la Gran Final, dándole a la escuadra Azzurri su tercer Campeonato del Mundo.

Paolo asistió cuatro años más tarde a su tercera Copa del Mundo en México 86, sin embargo en dicho evento no jugaría ni un sólo minuto. Pero esto no impidió que el delantero italiano siguiera tocando el cielo, sólo que ahora con sus clubes, en especial con la Juventus con quien fue Campeón de la Copa de Europa en 1984, Campeón de la Liga Italiana en 2 ocasiones, Campeón de la Recopa de Europa, Campeón de la Copa de Italia y Balón de Oro en 1982.

De esta manera Rossi pasó de villano a héroe, o mejor dicho se convirtió en uno de los grandes ‘Capos’ del futbol italiano. Un hombre a quien el futbol le dio su revancha y como buen delantero supo aprovecharla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s