ALWAYS ASCENDING – FRANZ FERDINAND

Por Germán Ortega (@Gobi3_1)

Una larga espera de cinco años llega a su fin para que la agrupación originaria de Glasgow y liderada por Alex Kapranos tuviera que lanzar su esperado quinto álbum de larga duración.

Mucha expectativa se estuvo generando previo al lanzamiento del álbum debido a varios cambios que ha sufrido en los últimos años, en la que se destaca la partida del guitarrista y miembro fundador Nick Marthy en Julio del 2016 para buscar otras rutas musicales por lo que se mencionó que no estaría involucrado para la creación y grabación del trabajo sucesor de Right Thoughts, Right Words, Right Action. Y no fue hasta unos meses antes de iniciar su más reciente gira en la que la banda anunció que el tecladista Julian Corrie y el guitarrista Dino Bardot se incorporarían a la agrupación para sus presentaciones en vivo.

Uno no sabía el rumbo que tomaría la banda al momento en el que se confirmó esta quinta placa discográfica. Pasando por un muy espléndido debut homónimo en el 2004 y catapultándolos en todos los medios con su reconocido éxito Take Me Out, haciéndolo este álbum uno de los mejores en el Reino Unido y de los más consagrados de dicha década junto a Bloc Party, The Libertines y Arctic Monkeys. Y no fue hasta un año y medio después que decidieron lanzar su sucesor You Could Have It So Much Better, un disco bastante desapercibido pero que continuaba con el estilo que había implementado la banda a pesar de no alcanzar los mismos números de venta que su álbum debut pero que fue bien recibido por los medios críticos. De este registro se destacan temas como Do You Want To y Walk Away.

Cuatro años más tarde, la banda lanzó al mercado su tercer larga duración titulado Tonight: Franz Ferdinand que buscó darle un nuevo rumbo a la agrupación volviéndolo en su álbum más complejo hasta ese entonces con tracks a destacar como Ulysses y No You Girls. En 2013 continuaron con esa tendencia en su cuarto larga duración Right Thoughts, Right Words, Right Action, que del cual se desprendieron temas como el sencillo homónimo, Love Illumination y Fresh Straberries. Estos dos últimos registros con ciertas ambiciones que la banda quiso arriesgar, pero que no llegaron a estar ni lo más remotamente cerca de lo que fueron esas dos primeras placas lanzadas en la primera década del nuevo milenio (éste último siendo para algunos su disco más despistado más no completamente fallido).

franz-ferdinand-always-ascending-domino

Previo a la partida de McCarthy, Franz Ferdinand hizo una de las colaboraciones más fidedignas, curiosas y desafortunadamente desapercibidas que hemos tenido en el transcurso de la década con la publicación de FFS, su álbum colaborativo con la banda estadounidense Sparks, de los cuales predominaron piezas como Johnny Delusional y Police Encounters, teniendo como resultando una agradable fusión y experimentación de ambos conjuntos en doce tracks. Un disco al que le tienen que dar la oportunidad en el momento que sea.

Dos años después y con nuevos integrantes, la banda lanza su quinto álbum de estudio titulado Always Ascending, el cual busca que la agrupación escocesa prosiguiera por este camino de experimentación. A través de los diez tracks podemos notar momentos en los que pesa notoriamente la ausencia de McCarthy como segunda guitarra de la agrupación, ya que les ayudaba mejor a ensamblar gran parte de las composiciones y letras de la banda, por lo que en este nuevo registro se sienten al grado que pueda generar cansancio o desinterés al mismo escucha.

Lo que sí se puede reconocerles es que estamos ante el disco mejor producido de la banda. Topándonos desde ritmos que abordan la música disco (el track homónimo y Lazy Boy), un clímax acústico (The Academy Award), ensambles que recuerdan de inmediato a la década de los ochenta (Finally) y coros pegadizos con gran presencia de sintetizadores (Feel The Love Go) que son algunos pormenores que esencian a Always Ascending, dejando en claro que Franz Ferdinand no están perdidos del todo en cuanto a sus nuevos rumbos y la búsqueda de nuevas incorporaciones de sonido a su estilo y entregando un trabajo más idílico que su placa entregada en el 2013. Por el momento, solo nos queda esperar a que llegue el mes de Abril para saber cómo suenan estos nuevos tracks en directo.

Recuerda que Franz Ferdinand se presentará el viernes 20 de Abril como parte del Festival Pal’ Norte en Monterrey, el sábado 21 en el Festival Roxy en Guadalajara y finalizarán esta mini gira por México el martes 23 en el Pepsi Center WTC. Los boletos los pueden encontrar en el sistema Ticketmaster o taquillas de los respectivos recintos en donde se llevaran a cabo las presentaciones.

Título: Always Ascending

Artista: Franz Ferdinand

Fecha de Lanzamiento: Febrero 8, 2018

Disquera: Domino Recordings

Duración: 39 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s