Munich Air Disaster 60 Aniversario

Hugo Carreón // @HugoCarreon_ 

El 6 de febrero de 1958 es una fecha que cambió para siempre la historia de uno de los clubes más grandes del mundo, en esa época estaba lejos de serlo pero tenía los suficientes elementos para poder consagrarse como tal, pero lamentablemente un accidente aéreo impidió que lo pudieran demostrar en la cancha.

Manchester United había jugado un partido de lo que hoy conocemos como Champions League ante el Estrella Roja de Belgrado y que habían empatado 3-3 con goles de Violett y dos de un tal Bobby Charlton, ese resultado depositaba a los Red Devils en las semifinales del torneo.

Ese equipo empezaba a marcar una etapa brillante en el club, habían conquistado los títulos de las temporadas 55-56 y 56-57 y hasta el día del accidente estaba entre los cuatro primeros lugares de la tabla y peleaban con Wolverhampton para mantenerse en la cima en Inglaterra.

busy babes FRONT

Daba la impresión que nadie podría para a ese equipo, tras el partido en Belgrado, la delegación del United voló de la entonces Yugoslavia con rumbo a Munich para hacer una escala técnica. El vuelo 609 de British Airways intentó despegar cuando caía una nevada terrible y tras un par de intentos de despegue llegó uno más a las 3:04 pm que luego de levantar vuelo terminó por caer muy cerca del aeropuerto de Munich.

Uno de los sobrevivientes, el arquero Harry Gregg cuenta que su compañero Liam Whelan le dijo:”Si pasa lo peor estoy preparado para morir. Espero que todos lo estemos”. Gregg instantes después se convirtió en un verdadero héroe pues se encargó de rescatar a varios de sus compañeros, entre los que estaban Bobby Charlton y el entrenador Matt Busby.

bobby-charlton-and-mother-elizabeth-47729

Ese 6 de febrero de 1958, ocho futbolistas del Manchester United perdieron la vida: Tommy Taylor, de 26 años; Robert Byrne, de 28; Geoff Bent, de 26; Mark Jones, de 24; David Pegg, de 22, Liam Whelan, de 22; Eddie Coleman, de 21 y el ídolo de los hinchas Duncan Edwards, aunque en su caso él estuvo hospitalizado y dos semanas después falleció.

Tras el accidente, Manchester United debía jugar al siguiente fin de semana ante el Sheffield, con Matt Busby hospitalizado y al borde de la muerte, su ayudante Jimmy Murphy se encargó de armar como pudo un equipo competitivo para ese día y lo logró, derrotaron 3-0 al Sheffield, mientras el resto del plantel estaba en un hospital.

Manchester United se volvió un equipo querido y respetado, estaba muy cerca de llegar a la final de la Copa de Europa, las semifinales ante Milan lo dejaron fuera del torneo pero años después encontró revancha y de la mano de Matt Busby y con un plantel que giraba en torno a Bobby Chralton, Dennis Law y George Best conquistarían su primer título europeo.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s