‘Sampling’ o Reciclado Musical?

Por Marco Jiménez // @marcojimenezp

Si en 2018 escuchas una canción nueva y tu papá te dice “esa canción ya la había escuchado” o “esa canción es un refrito”, probablemente tenga la razón. Hoy en día en la comunidad musical, el sampleo o ‘sampling’ es de las herramientas más populares de producción que existen, ¿Pero en qué consiste?

En términos musicales, ‘Sampling’ significa tomar fragmentos o porciones de una grabación de sonido (Música, vocales, clip de tv, entrevistas, etc.) para modificarlas, y utilizarlas como parte de una nueva producción; en pocas palabras tomas prestada la música de alguien más y la vuelves propia.

Esta práctica se comenzó a desarrollar en los ochentas, con la llegada de la escena del Hip-Hop, y de nueva tecnología como el sintetizador Akai S900. Hoy en día podemos escuchar ejemplos de la utilización de esta herramienta en casi cualquier género. Si aún no te das cuenta, solo basta con poner un poco más de atención a la música de artistas populares como Kanye West, Kendrick Lamar, Rihanna, The XX, Daft Punk, Gorillaz y muchos más.

Siempre ha sido cuestión de debate en dónde se encuentra la delgada línea entre inspiración y plagio, pero sin duda alguna el ‘sampling’ nos ha brindado muchísimas más posibilidades y claro, excelente música.

Para muestra, acá The XX con una versión de Hall & Oates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s