Cyrille Regis: The Special

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

No nació en Inglaterra pero terminó siendo Miembro del Imperio Británico, no arrancó reventando las redes, comenzó como electricista cuando aún era niño pero terminó siendo el punto de inspiración de toda una generación, su paso por el fútbol inglés no pasó desapercibido, dejó una marca imborrable y que, gracias a él, cambió la cara de un fútbol que no tenía lugar para los jugadores de color.

Ese fue Cyrille Regis un delantero que se abrió paso a base de goles y también de coraje, persistencia, constancia y particularmente de mucho valor para hacer a un lado toda la clase de insultos que recibió solo por ser un futbolista de raza negra.

Su carrera como jugador de fútbol la combinaba con la de electricista, a los 17 años de lunes a viernes trabajaba y estudiaba una carrera técnica en el City and Guilds of London Institute y los fines de semana empezaba a destacarse en el modesto Moseley FC de una liga regional del sur de Londres.

Cyrill tr 1

Con solo un año como amateur llegó el llamado que le cambiaría la vida, dejó la electricidad y se convirtió en futbolista profesional gracias al West Bromwich Albion que lo vio debutar en el profesionalismo con un doblete y desde luego los hinchas de The Baggies sabían que tenían una joya en sus filas.

Regis vivió sus mejores momentos como delantero en West Brom pero quizá también los más duros, insultos de rivales, de hinchas que cuando no lo escupían, le gritaban que se fuera de Inglaterra y en el peor de los casos le lanzaron plátanos a la cancha y hasta de algunos árbitros que aún no estaban listos para la apertura racial en Inglaterra.

Regis formó parte de una época en la que poco a poco los clubes le abrieron las puertas a los jugadores de color, junto a él estaba Laurie Cunningham y Brendon Batson que eran conocidos como The Three Degrees, una especie de comparación al trío musical de Filadelfia.

Con apenas dos años en primera, su momento de erupción coincidió con otro movimiento, lejos de las canchas y también aferrados a sus raíces, The Specials, la banda de sky de Coventry le ponía el pecho al racismo con sus canciones y al igual de Regis, luchaban por la igualdad pero ellos arriba de un escenario.

La influencia e inspiración de Cyrille fue tan grande que rebasó las barreras del deporte y apareció en la tapa de la mítica revista NME, especializada en música pero que en mayo de 1979 fue la figura central del semanario bajo el título: “La cara humana del fútbol”.

Cyrill NME

Con la camiseta de Inglaterra pudo debutar pero no tuvo un paso tan grande, su llegada al seleccionado inglés representó en esa época que él fuera apenas el tercer futbolista de color en ponerse la camiseta de ese país y para colmo, el día que debutó, al entrar al vestidor en Wembley se encontró una carta que le envió un “hincha” y que decía: “Si vuelves a poner los pies en Wembley, perderás una de tus rodillas”, la frase estaba acompañada de una bala en el interior del sobre.

Regis pudo levantar su único título en el profesionalismo con el Conventry City, una FA Cup en 1987. Más tarde pasó un par de años en el Aston Villa para después jugar en el Wolverhampton, Wycombe y decir adiós al profesionalismo en la Tercera División de Inglaterra con el modesto Chester City.

Cyrill FRONT

Una vez que dejó las canchas, su trabajo fue convertirse en agente de jugadores, por sus oficinas pasaron futbolistas como Gary Lineker, Alan Shearer y Rio Ferdinand entre otros como el más reciente caso de Harry Kane.

Regis fue un héroe para muchos fans al fútbol en Inglaterra, con sus goles supo meterse a la bolsa a los hinchas más radicales y poco a poco se los ganó a todos, su legado formará parte siempre de la rica historia del fútbol inglés y sin saberlo, también formó parte de un movimiento cultural en contra del racismo en los años en los que iniciaba el tatcherismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s