La Diferencia entre los derechos de TV de la Premier League y La Liga

En nuestros días una de las cosas que más preocupan a los clubes es la forma en la que sus respectivas ligas reparten los derechos de televisión, hoy se comercializa tanto que los paquetes para que las principales ligas del mundo puedan ser vistas por todo el mundo dejan ganancias millonarias y los clubes, sobre todo los que menos presupuesto tienen, esperan con ansias el reparto televisivo.

Sin embargo no todo es felicidad a la hora del reparto, en algunos casos la forma en la que se dividen las ganancias no es equitativa y los clubes pequeños son los más perjudicados o menos beneficiados, según se quiera ver.

En casos como la Premier League, tiene un modelo económico perfecto, ganancias multimillonarias y un reparto equitativo, ahí, ganan lo mismo el campeón que el último de la clasificación. Para los equipos de menor rango en la máxima categoría de Inglaterra descender es perder algo así como 100 millones de libras al año.

La Liga Trophy

En España en cambio las cosas no son para nada equitativas, particularmente con el último reparto de derechos de TV, ahí el FC Barcelona que no ganó la Liga pero sí la Copa del Rey fue el equipo que más dieron ingresó en ese sentido.

Para los directivos de la Liga, en particular por Javier Tebas, lo importante es tener siempre arriba al Barcelona y Real Madrid, sus dos principales activos de cada campaña  y no importa que los 18 clubes se quejen, no hay cambios, los dos grandes se llevan las dos porciones más grandes de los derechos de TV.

En Inglaterra se trabaja distinto, de entrada los derechos se dividen en partes iguales y solo se les da un extra para aquellos equipos que por su desempeño y nivel alcanzaron más horarios de Prime Time, es decir, el Chelsea por ejemplo al ser el actual campeón ingresó poco más de 150 millones de libras, mientras que el segundo lugar en ingresos fue el Manchester City.

PL Ingresos

En La Liga detrás del FC Barcelona que ingresó la pasada campaña 146 millones de euros, está el Real Madrid con seis millones menos, es decir, el conjunto blanco que además ganó la Champions League y La Liga, ganó lo mismo que el Arsenal en Inglaterra que acabó quinto en la clasificación y sin títulos.

Pero eso no es lo peor en cómo se reparte el dinero por TV en España, el Atlético de Madrid que ingresó 99 millones de euros, son apenas lo que ingresó el último lugar de la Premier League, Sunderland que perdió la categoría se llevó a sus cuentas y a la Segunda División 100 millones de euros.

Para sintetizar, en Inglaterra gracias a los nuevos derechos de televisión se están convirtiendo por un lado en una liga muy fuerte en el aspecto financiero y por otro, en una liga más pareja y en la que a corto plazo, los clubes pequeños podrán competir con los grandes, mientras que en España, simplemente los ricos, cada vez se hacen más ricos y dejan sin posibilidades de crecimiento económico y deportivo a los equipos chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s