Boxing Day: La Fecha Más Emblemática De La Premier League

Hugo Carreón // @HugoCarreon_

Navidad y fútbol es una combinación solo apta para Inglaterra, cuando en casi todas las ligas importantes de Europa los clubes toman descanso, el fútbol británico lo aprovecha para montar la jornada más representativa de toda la temporada, los hinchas se preparan para el día más largo de todo el año futbolístico.

Desde la Premier League, hasta la League Two (Cuarta División) el 26 de diciembre de cada año se disputa la tradicional jornada del ‘Boxing Day’ que además de mantener expectantes a los aficionados, esta fecha está armada de tal forma que ningún hincha deje de seguir a su equipo favorito.

Boxing Inn

Desde hace muchos años esta emblemática jornada está asociada a la cultura británica en la que justo un día después de la Navidad, los patrones o dueños de grandes empresas entregaban el aguinaldo a sus empleados en cajas (Box=Caja, de ahí el ‘Boxing’), en un proincipio se creó con el simple objetivo de mantener en forma a los equipos y también de alejar a los jugadores de los pubs, que con la época, corrían sedientos (y no precisamente de gloria) por una cantidad importante de cerveza.

Si vamos más allá del fútbol, el ‘Boxing Day’ es en realidad la festividad católica de San Estaban y en otros casos, ya más en nuestros días, el 26 de diciembre de cada año además de dar regalos en cajas, diferentes empresas y personalidad de la Isla lo aprovechan para hacer donaciones.

Años después los directivos de los equipos más importantes de la época se dieron cuenta que además de mantener a los jugadores lejos del alcohol también le dejaba ingresos económicos en fechas en las que no había dinero por el descanso navideño, fue así como desde 1957 esta jornada se volvió en un punto fijo de cada temporada, sin importar que día de la semana caiga, el ‘Boxing Day’ se juega.

A todo esto, hay que darle las gracias al Sheffield FC que desde el 26 de diciembre 1860 jugó el que se podría calificar como el primer ‘Boxing Day’ de la historia ante el Hallm FC.

Soccer - Barclays Premier League - Manchester City v Fulham - Etihad Stadium

Esta jornada no solo está armada para mantener la tradición, suelen disputarse partidos entre equipos ciudades cercanas y también pensada en los operativos de seguridad y así evitar enfrentamientos entre hinchadas rivales, cosa que en nuestros días ha disminuido pero en los 70’s y más en la década de los 80’s generaba muchos problemas para la policía.

Es así como cada 26 de diciembre un poco más de 82 equipos de las cuatro divisiones más importantes en Inglaterra juegan la tradicional jornada, un día que cualquier fanático no quiere perderse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s