Liga Española, Dorsales A La Inglesa

Por Fernando Rodríguez

Con la liga española en su jornada dos, muchos aficionados notaron cambios en los uniformes de los equipos participantes, ligeras modificaciones de los usados en la pretemporada a los de ahora; a partir de la temporada 2017/2018 y la Liga 1]2]3 (Segunda División) ha deicidio unificar los dorsales de los clubes participantes en cuanto a diseño y tipografía.

La tipografía será idéntica no solo en el dorsal, sino también en las letras de los nombres de todos los futbolistas; la decisión obedece a razones de coherencia, con el objetivo de que todos tengan las mismas dimensiones y resulten perfectamente legibles para que sea más sencillo durante las transmisiones televisivas el reconocimiento de los jugadores dentro del campo, a su vez los silbantes tendrán una perspectiva clara durante el transcurso del encuentro.

Durante una junta de la comisión delegada, se tomó la decisión informando a las marcas de la respectiva norma para poder sacar sus indumentarias al mercado e inclusive unas cambiando de último momento para poder evitar las sanciones económica correspondientes. Solo dos clubes del campeonato español decidieron no hacer caso a la norma de vestimenta, uno de ellos el Atlético de Madrid, pero ya se notó en la jornada uno que cumplió a la perfección. Por otro lado, como se pudo apreciar en la Super Copa de Europa y España, el Real Madrid usó los dorsales diseñados por la marca alemana Adidas decidiendo incumplir la normatividad, pudiendo ser castigado con una multa económica de algunos cientos de miles de euros.

Sin embargo, el conjunto blanco ha acabado accediendo y ante el Deportivo de la Coruña ya lució los mismos dorsales que el resto de clubes, con la particularidad de que en la parte inferior de sus números no aparece el escudo, algo que sí se ha podido ver en las indumentarias de los demás equipos durante la jornada uno.

dorsales-laliga-2017-18

Esta medida no obliga a los clubes a usar esta serigrafía durante todas las competiciones, de hecho en Champions y Europa League los clubes que así lo deseen, podrán utilizar sus diseños originales para el beneficio de la marca y las ventas a los aficionados que se encuentran confundidos en la compra de sus indumentarias para la actual temporada, ya que algunas tiendas todavía no manejan los diseños de la liga y solo cuentan con los propios del club. Tan solo en 2016, clubes como el Real Madrid y Barcelona promediaron más de 2.000.000 unidades vendidas en todo el mundo siendo un factor de presión importante en esta nueva reglamentación de la Liga española para la temporada 17/18.

Esta decisión de unificar dorsales ya se pudo apreciar en la Premier League la temporada pasada, solo cambia el color dependiendo de la camiseta de cada club. Para esta temporada volverán cambiar todos los diseños, Sporting iD ha sido el estudio encargado de diseñar la tipografía de los nombres y dorsales que sufrirán su primera modificación de los clubes en sus respectivos tonos de local y visitante, así como en las camisetas alternativas.

Para algunos aficionados, pierde la esencia del club y el uniforme; para otros es una decisión correcta para los equipos que gustan de arriesgar cada temporada en cuanto a diseños. Una decisión dividida pero que ha dado resultados en sus recientes intentos, así que solo es cuestión de que se cierren las cifras referentes a venta de dorsales , aumentando el valor de la indumentaria para poder determinar el éxito de la norma, que sin duda alguna, le quita presión a las grandes marcas por querer innovar cada temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s