11 De Agosto 2012: A Cinco Años De La Gran Hazaña Del Fútbol Mexicano

Por Bernardo Meza

El 11 de agosto de 2012, la Selección Mexicana hizo una hazaña, ganó por primera vez la medalla de oro en la categoría de fútbol, y para hacer más grande la gesta, también fue la primera vez que México lograba obtener una medalla de oro en un deporte de equipo, siempre ganaba medallas en clavados, caminata y boxeo, es decir en deportes de conjunto fue la primera dorada en toda la historia.

Esta selección primero ganó el oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara de 2011, pero los criticaban porque el torneo fue en México y ante rivales débiles. Así que en Londres 2012 buscaban ganar el oro olímpico para callar bocas y lo hicieron, le ganaron 2-1 a Brasil en la final.

Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Javier Cortés, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Toño Rodríguez, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo y Raúl Jiménez, son los nombres de los seleccionados que hicieron historia.

En la fase de grupos se les dificultó ganarle a Corea del Sur y todo terminó con un empate sin goles, contra Gabón ganaron 2-0 con dos goles de Giovani dos Santos y contra Suiza con gol de Oribe, México fue líder de grupo con 7 puntos. Poco a poco México iba subiendo su nivel y las esperanzas de lograr el objetivo.

Olympics Day 15 - Men's Football Final - Brazil v Mexico

En los cuartos de final se jugó contra Senegal, un partido difícil, México empezó ganando con goles de Enríquez y Aquino, pero Senegal con su velocidad y fuerza empató el partido y se tuvieron que jugar los tiempos extra, Giovani y Héctor Herrera metieron los goles que acabaron con las esperanzas del equipo africano.

En la semifinal, México se enfrentó contra Japón, el equipo nipón comenzó ganando con un golazo de Otsu, y México le dio la vuelta al marcador con goles de Marco Fabián con gol de cabeza, Oribe Peralta con un golazo de larga distancia y Javier Cortés cruzando al portero japonés. Así, México llegaría a la final contra Brasil.

En la final, México jugaba contra la selección “Verdeamarelha” que también buscaba ganar el oro olímpico por primera vez, ese título era una obsesión para Brasil pues era el único título que le faltaba, aunque cuatro años después lo ganó en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, Brasil.

Con dos goles de Oribe, el primero fue en los primeros segundos, y el segundo en una falta cobrada por Marco Fabián y Peralta con un remate seco metió el segundo a favor del seleccionado azteca, mientras que Hulk le daba esperanza a la “Scrath du oro”. Oscar tuvo el empate, pero su remate de cabeza se fue por afuera y acabó en saque de meta, segundos después, tras el despeje de Corona el árbitro acabó el partido y México ganó la ansiada medalla de oro y así le puso cerrojazo a la hazaña más grande en la historia del fútbol mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s