Carta Para Un Campeón

Por Axel Eduardo Hernández Barrera.

Los finales siempre son tristes, nos dejan un sentimiento de aprensión que es muy difícil de superar ya que aquello que tiene un final casi siempre deja una huella en la memoria, en el corazón y en la vida de quienes lo vivimos.

Juan Manuel “Dinamita” Márquez, dijiste adiós al boxeo profesional con un nudo en la garganta, dejando ver que la fortaleza de tus puños está a la altura de tú noble corazón. Esa combinación, mi querido “Dinamita” te llevó a ser el heredero del boxeo mexicano, aquel que a nivel mundial es respetado y de élite, vaya, es de los mejores y tú con esa sencillez conseguiste una marca profesional de 56 victorias, 40 de ellas a través del knockout, siete derrotas y un empate pero, de no ser por las apuestas,…perdón por los jueces, tú marca tendría mínimo una victoria más. ¿Verdad? Paquiao.

Buscaste a los mejores y los mejores te buscaron a ti ya que enfrentaste a boxeadores como: Marco Antonio Barrera, Joel Casamayor, Juan Díaz, Floyd Mayweather, Michael Katsidis, Likar Ramos y Timothy Bradley entre muchos otros que sólo agrandaron la leyenda del “Dinamita”

Fuiste el hombre que detuvo para siempre al devorador de mexicanos, a un boxeador con un instinto asesino en los puños que no pararon de tirar hombres a la lona hasta que te miró a los ojos durante 42 rounds para por fin caer ante un K.O. épico, uno del que jamás se levantaría y el que te daría la justicia de 3 peleas en donde mostraste la categoría de un pugilista mexicano… si, aquella noche del 8 de Diciembre de 2012 conectaste el golpe de tú carrera y uno de los mejores K.O. de la historia de este deporte.

Marquez inn

Tú legado llena de orgullo las vitrinas que otros gladiadores mexicanos colmaron de cinturones, pues fuiste campeón en cuatro pesos diferentes: peso pluma, superpluma, ligero y superligero tanto en la Federación Internacional de Boxeo, como en la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo y junto al legendario Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Erik “Terrible” Morales y Fernando “Kochulito” Montiel, te uniste a la lista de boxeadores mexicanos que se convirtieron en campeones del mundo en al menos tres categorías de peso diferentes.

Has dicho adiós al deporte de pelea por excelencia y es difícil pensar en un heredero digno de tú legado pues cuando Julio César Chavez colgó los guantes tú formabas parte de una camada de boxeadores listos para llenar semejante hueco en nuestro boxeo (Marco Antonio Barrera, Érik Morales, Jorge ‘Travieso’ Arce, Antonio Margarito, José Luis Castillo e Israel Vázquez algunos de ellos) pero sin duda fuiste tú quien se convirtió en referente y máxima figura boxística de nuestro país que hoy, a partir de tú retiro sólo tiene a Saúl “Canelo” Alvarez entre los 10 mejores del ranking libra por libra.

No me queda más que agradecerte Juan Manuel por 22 años de carrera en donde sólo dejaste el nombre del boxeo mexicano a la altura de tus predecesores… en la cima del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s