¿Juan Carlos Osorio Es El Verdadero Culpable Del Mal Paso De La Selección?

Por Bernardo Meza

Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana, tiene uno de los trabajos más difíciles y de los que más críticas recibe. Es conocido por su peculiar forma de jugar, de hacer rotaciones, cambiar jugadores de un partido a otro, cosa que de vez en cuando está bien, quizá hacer tres o cuatro cambios máximo, pero no ocho como normalmente lo hace.

Últimamente ha sido criticado por los malos resultados, en la Copa América Centenario por la terrible derrota 7-0 contra Chile, el 4-1 vs Alemania, y ahora, 1-0 en contra de Jamaica, un equipo sin muchas estrellas y ligeros destellos gracias a su velocidad, pero, ¿realmente Osorio es el único culpable de los malos resultados?

En mi opinión, tienen que ver más los jugadores que el entrenador, el entrenador hace su trabajo, el cual es poner a los once jugadores capaces de ganarle al rival, pero desde hace años atrás el combinado mexicano no viene jugando bien, el nefasto hexagonal para el mundial de Brasil, la Copa Confederaciones en el 2013 que no calificaron a la segunda ronda, en la Copa Oro se quedaron en cuartos de final contra Panamá, estos resultados bajo el cargo de José Manuel de la Torre.

Después, Luis Fernando Tena se quedaba al mando de la selección, un partido contra Estados Unidos, que se perdió y fue destituido y llegó Víctor Manuel Vucetich, que dirigió dos partidos, contra Panamá que con un extraordinario golazo de chilena de Raúl Jiménez le sacó los primeros tres puntos en el Estadio Azteca, y contra Costa Rica en un partido horrible, nefasto y gracias a que Estados Unidos le ganó 3-2 a Panamá pudo calificar a un partido contra Nueva Zelanda como repechaje.

Posteriormente, llegó Miguel Herrera al mando de la selección mexicana, que fue contratado por dos años muy buenos al mando del América, que sí, jugó muy bien contra Nueva Zelanda, calificaron al mundial, se jugó bien contra Camerún y se ganó, hubo buenas oportunidades de gol contra Brasil, pero gracias a Guillermo Ochoa no perdimos el partido, le ganamos a Croacia de forma contundente, se jugó un medio tiempo bueno contra Holanda, pero después se echó para atrás el equipo, se dejó atacar y se perdió el partido, excusando que hubo una jugada polémica, se marcó penal a favor de la selección holandesa, que aún ahora se sigue discutiendo si era o no era penal.

Con Miguel Herrera como técnico hubo dos fracasos desde mi punto de vista, en la Copa América no se calificó de fase de grupos, y la excusa fue hacia los árbitros, que no marcaron un penal, pero, todos sabemos que jugaban pésimo, tanto que Bolivia estuvo a punto de ganarnos.

En la Copa Oro 2015, México fue campeón, sí, pero llegó a la final gracias a un penal que no era, ni aquí, ni en China. México eliminó a Panamá con dos penales, uno dudoso y el otro que no era. Después el ‘Piojo’ tuvo problemas con un periodista deportivo y fue cesado del puesto como entrenador de México.

Y ahora, con Juan Carlos Osorio se está calificando al mundial con los resultados que uno espera, ganando, rompió malas rachas en EUA, Honduras, Trinidad y Tobago y Canadá. Se le reclama por sus rotaciones, por las derrotas contra Chile y Alemania. Ahora, ¿cuál es la razón por la que comento todo esto? Porque yo creo que, desde el 2013 hasta el día de hoy hay algo en común, es la misma generación de futbolistas, desde Andrés Guardado hasta Hirving Lozano, que ahora es nombrada la selección con más calidad en la historia, pero yo no lo creo, para mí es al revés, no se ha logrado ganar nada con esta generación de oro, como la llaman, sólo una Copa Oro gracias al arbitraje.

¿Realmente, los técnicos ya mencionados son los verdaderos culpables de los tantos fracasos de la Selección Mexicana? Yo lo dudo, es más culpable el jugador que el técnico, si, el entrenador pone a los jugadores que él cree capaces de ganarle al rival, pero dentro de la cancha los protagonistas son los jugadores, así que, ¿quién es el verdadero culpable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s