Mucho “Money”, Poco Box

Por: Axel Eduardo Hernández Barrera

“Tú y yo sabemos cuál es el nombre de éste deporte… y no es Box” – Cinderella Man (2006)

Ésta fue la frase que usó Joe Gould (Paul Giamatti) amigo de James J. Braddock (Russell Crowe) para convencer al promotor de incluir al mencionado boxeador a un torneo por el campeonato mundial completo. La escena en general retrata una realidad que ha ido consumiendo poco a poco al deporte de los puños; hemos visto con el pasar de las décadas como los diferentes pugilistas se han ido diluyendo hasta dejar una baraja poco conocida de peleadores que puedan generar un interés deportivo que ayude a promover el económico.

Para nadie es un secreto que el boxeo es manejado por las apuestas millonarias, que algunos resultados conviene más que otros y que es mucho mejor mantener el nombre de Pacquiao, Mayweather y Chávez aunque eso signifique poner en riesgo la credibilidad de uno de los deportes más importantes del mundo.

El claro ejemplo de la crisis boxística que ha ido creciendo paulatinamente es la falta de apoyo a los nuevos talentos que pueden ser el mejor libra por libra del mundo, pero no es lo suficientemente mediático (Verdad, Andre Ward? quien es el mejor libra x libra del mundo) lo que provoca recurrir a los mismos nombres, desgraciadamente, con resultados cada vez más aburridos y poco espectaculares para los amantes del box, pues éste tipo de eventos no acercan a un público que es seducido poco a poco por las artes marciales mixtas, que suelen ser más espectaculares, violentas y entretenidas pero que en definitiva carecen de la mística y elegancia que sólo el box transmite.

skysports-mayweather-mcgregor-wembley-arena_4001935

Nuestra época confronta a dos peleadores que son de lo mejor que habido en la historia tanto de la UFC como del Boxeo y son Conor McGregor y Floyd “Money” Mayweather quien a tomado la bandera de su deporte y la a ondeado por todo lo alto, esos si, con un estilo defensivo. Mientras que McGregor es uno de los mejores peleadores de su ramo, pues ha a puesto su deporte o especialidad en el mapa mundial gracias a sus habilidades dentro del octágono, pero también de igual forma que Tyson y posteriormente Floyd, una boca que usa para provocar tanto a rivales como al público e incluso a la prensa.

Todo esto provoca uno de los negocios más rentables para ambas especialidades, una pelea que amenaza desde ya a ser la más rentable de la historia, sí, desbancando a la que protagonizo el mimos Floyd vs Manny Pacquiao. En dicha pelea el boxeador estadounidense se encargo de dar cátedra defensiva frente a un “Pacman” ya muy menguado por lo años y los golpes (K.O cortesía de Juan Manuel Márquez), así que no pudimos ver un combate digno de llamarse “La pelea del siglo” aunque las ganancias si fueron monumentales, una vez más el marketing dio un golpe de K.O al deporte que hoy se agarra de otra figura mediática como lo es Conor McGregor que con su gran micrófono le ha ido ganando los rounds de la previa ante Mayweather.

Ahora sólo nos queda esperar al 26 de Agosto para estar seguros que el nombre de este deporte ya no es Box que próximamente le podremos decir circo o lucha libre. Y no me mal entiendan, apoyo en su totalidad que se rompan las barreras, pero que no nos engañen vendiéndonos una pelea cuando realmente es un monstruo publicitario de vender entradas con la remota esperanza de ver un combate de box en medio de todo eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s