Hugo Lamadrid: Confesiones De Un Volante Central

Por Hugo Carreón y Roberto Vargas

En el futbol argentino, Hugo Lamadrid fue conocido como un rústico mediocampista que aterrorizaba a los jugadores rivales mientras vestía las camisetas de Racing, San Martín de San Juan y Douglas Haig, entre otros equipos.
Hoy, más cercano a los medios y la farándula, Lamadrid reconoce que está parcialmente alejado del ambiente del futbol. Con fuertes lesiones en los tobillos, “El Volante Central”, como se hace llamar en su cuenta de Twitter, rara vez se anima a ponerse los cortos para jugar un partido.
Lamadrid tuvo un breve paso como técnico por Douglas Haig de Pergamino, en el Ascenso de su país, y ahora la relación del ex mediocampista de Racing con el balompié se da desde los micrófonos como comentarista en el programa “Jogo bonito”, además, constantemente es invitado a otros espacios de radio y televisión.
Por eso, Lamadrid se anima a hablar de diversos temas, como la Selección argentina, personajes mediáticos como Brian Sarmiento (jugador de Banfield) y Ricardo Caruso Lombardi (técnico de Tigre). Y regresa, con cierta nostalgia, a algunos pasajes de su carrera.
– ¿Qué opinas de la convocatoria de Mauro Icardi a la Selección argentina?
“Tengo dos lecturas y no sé cuál es la verdadera: si se sabía que no podía jugar, llevarlo forma parte de alguna señal al mundo futbolístico como diciendo: ‘Icardi va a jugar, va a tener su chance’. La otra lectura que tengo es: ‘Lo llevamos para que sea un tema menos dentro de la polémica y dejen de romper las pelotas”.
– Argentina está en una situación complicada en las eliminatorias de Conmebol para el Mundial de Rusia 2018 (quinto puesto y jugaría un repechaje) y juega un partido de práctica contra Singapur, ¿le sirven este tipo de encuentros ante rivales tan menores?
“No, absolutamente no sirven, evidentemente tiene que ser alguna cuestión de la Asociación del Fútbol Argentino en la que le servía la parte económica. Le sirve el partido contra Brasil, pero pegarse semejante viaje al otro lado del mundo y jugar contra un equipo ‘nivel 4’ como es la selección de Singapur…  Realmente, a nivel funcionamiento y a nivel conclusiones no sirve para nada, no creo que este partido puntualmente le haya dejado conclusiones al nuevo técnico”.
– ¿Cuántos llamados tuviste con Selección Argentina?
“Jugué año y medio en lo que era la Sub 19; jugué el Sudamericano de Paraguay en 1985, así que estuve año y medio en selecciones menores y después tuve un llamado para la selección mayor que dirigía Bilardo.
En aquella época tuve una lesión muy importante en el tobillo que me dejó afuera. Jugué siete partidos de Copa Libertadores infiltrado y después me tuve que operar, y una lesión que hubiera llevado tres o cuatro meses de recuperación, se extendió a un año y medio”.
– Tu debut en Primera fue con un gol…
“Sí, debuté con un gol en el año 85. Venía jugando de marcador central, el último hombre en la defensa y debuto en Primera como delantero porque en la semana anterior faltó un jugador en la Reserva y el técnico me pone de ‘9’. El técnico de Primera (Cayetano Rodríguez, que en México dirigió al América y la Selección Sub 23) ve ese partido y me sube al primer equipo, me hace debutar de ‘9’ y hago un gol, una cosa muy rara”.
– ¿Durante tu carrera alguna vez tuviste ofertas para jugar en México?
“No, pero sí estuve en México cuando un gran amigo mío, Walter Fernández, fue a jugar a Cruz Azul (entre 1989 y 1991). Estuve de vacaciones poco más de un mes pero no, nunca tuve una oferta para jugar. Recuerdo que un fin de semana nos fuimos para Acapulco y anduvimos de parranda… Más o menos la rompimos (ríe)”.
– ¿Con tu “look” a lo Def Leppard?
“Sí, todavía algo conservo, no como en esa época, pero algo conservo”.
¿Ves la Liga mexicana, conoces algo del fútbol de acá?
“Muy poco, porque hoy en día es tan grande la oferta mundial que a veces no te da tiempo ni para ver el fútbol doméstico. A veces sigo el trabajo de algún técnico argentino, como Pablo Marini (ex técnico de Jaguares, Morelia, Veracruz y Puebla) que es muy amigo mío”.
– A Marini no le fue bien en la Liga MX.
“No, no le fue bien. Marini ahora está en Unión de Santa Fe. Hablando un poquito de broma, le dije a Pablo que me llevara como ayudante de campo pero no, nunca quiso llevarme, je”.
– ¿Qué opinas de Brian Sarmiento?
“Es un personaje que sale de lo común porque no hay otro jugador en actividad que tenga la participación en redes que tiene él. Me parece divertido en algunas cosas, lo que no puede hacer es meterse en la tribuna. Si vas a la cancha del equipo del que eres hincha está todo perfecto, pero si vas a una tribuna popular donde hay tanta gente, te puede pasar algo. Juegas al fútbol con tu cuerpo, con tus piernas, puede haber una avalancha que te puede lastimar. ¿A la gente de Banfield qué le vas a decir mañana si te rompiste una pierna en la tribuna de Newell’s? Esa es una irresponsabilidad de Brian, pero es parte de su personalidad”.
– ¿Y de Caruso Lombardi?
“Caruso tiene algo, debe ser uno de los pocos técnicos que conoce a todos los jugadores del fútbol argentino y no le estoy tirando una flor. Si hablas con Caruso, el tipo conoce a todos; hablamos con él en la radio y le preguntamos sobre jugadores que están en la Copa Argentina, que son jugadores de la tercera categoría, y el tipo los conoce. Como técnico es dueño de una personalidad que a veces no termina de manejarla, como que se le va de las manos, le salta el personaje y se va a la mierda. A mí me resulta un tipo muy divertido, un tipo que sabe mucho, que ve muy bien el fútbol, pero que al no poder separar el personaje divertido del técnico serio, a veces se confunde y queda todo en una nebulosa”.
– ¿Hay algún momento especial que recuerdes de Racing, de aquel equipo que ganó la Supercopa en 1988?
“En aquella época, Racing armó dos equipos, uno jugaba la Supercopa y el otro el torneo local, a ese le decían ‘El equipo de los pibes’ porque éramos todos de divisiones inferiores y aunque estábamos en el plantel, no viajamos a Brasil. Pero el día que eliminamos a River de una liguilla Pre-Libertadores, el equipo que ganó en Brasil el título el día anterior dio la vuelta olímpica con nosotros previo al inicio de ese partido. En dos semanas eliminamos a River un par de veces, primero de la Supercopa y después de la Libertadores”.
– Jugaste con Ubaldo Fillol en la última parte de su carrera…
“Sí, con el ‘Pato’ aprendí mucho del manejo del vestuario. Él fue un maestro dentro del vestuario y dentro de la cancha, porque él me ordenaba a mí. Yo como volante central, lo escuchaba desde el arco”.
– ¿Qué son los códigos en el fútbol? 
“Son una gran mentira. Los códigos en el fútbol no existen, los códigos son de los mafiosos o de las películas de ‘El Padrino’ o ‘Scarface’. No todos los jugadores ni los dirigentes tienen códigos, no todos los que pertenecen al mundo del fútbol tienen códigos. Hay muchos que evidentemente los tendrán”.
CORTITAS Y AL PIE
Alfio Basile
“Un personaje, un gran tipo”.
Reinaldo Merlo:
“Mostaza es un gran persona, un tipo recontra optimista, muy positivo siempre. Es alguien que nunca te va a hablar mal de nadie, ni de un jugador, ni de un técnico ni de un periodista. Siento una gran admiración por él, aunque no lo tuve como técnico”.
Ángel Cappa:
“No tuve el gusto de conocerlo, te puedo hablar de lo que opina, demasiado lírico para mi gusto”.
César Luis Menotti:
“Tuve la oportunidad de almorzar una vez con él. Un seductor del fútbol”.
Bilardo:
“Otro personaje. Con Bilardo me voy a la guerra”.
Marcelo Bielsa:
“Un tipo con el que realmente me gustaría tomarme un café y charlar una hora con él”.
Claudio “Turco” García
“Otro personaje, el fútbol argentino tiene la fortuna de brindarnos muchos personajes divertidos y el ‘Turco’ es uno de ellos”.
Abelardo Vallejos:
“El ‘Karateca’ jugó en Racing cuando yo ya me había ido, pero me dicen que tomó algo de lo mío (su rudeza para jugar)”.
Walter Fernández:
“Uno de los amigos que me dejó el fútbol”.
Fernando ‘Teté’ Quiroz:
“Estoy enojado con ‘Teté’ porque la gente me confunde con él”.
Gustavo Costas:
“Un tipo que no tuvo todavía su oportunidad en el fútbol argentino, siendo que gana campeonatos en toda América”.
Horacio Pagani:
“A Pagani hay que cuidarle el corazón”.
Chiqui Tapia y la dirigencia de la AFA:
“Yo la llamo, la nueva vieja AFA. Es el mismo manejo que la AFA de siempre”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s