Sgt Peppers: Los Números Alrededor De La Obra Maestra De The Beatles.

El Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band fue un disco que marcó un antes y después en la historia del rock, The Beatles creó un álbum conceptual que seguramente jamás imaginaron tendría el tamaño de trascendencia que alcanzó en su momento y que aún ahora (50 años después) sigue marcando un camino en la historia de la música.

El disco desde luego ha servido como influencia para muchas bandas pero detrás del Sgt Peppers, hay muchos números y situaciones que rodearon el proceso creativo de la banda y acá vamos a mostrar solo alguno de ellos.

Beatles foto sgt

  • The Beatles fue pionero en poner las letras de las canciones en el disco, hoy es cosa de todos los días, pero el Sgt Peppers fue el primero en hacerlo.
  • En agosto de 1966 The Beatles dio su último concierto en vivo. Tras el show en San Francisco la banda se tomó un periodo de descanso que fue interrumpido por la exigencia de EMI en publicar un álbum y no sencillos como lo habían hecho hasta el Revolver (1966).
  • “Only A Northem Song” estuvo cerca de entrar en la lista de canción dcel Sgt. Peppers pero al final George Harrison decidió que no era buena idea y lo sacó del tracklist.
  • La última canción del álbum es “A Day In The Life” y también es un tema muy significativo para la banda, más allá del contenido y la forma en la que se gestó este clásico, fue la última vez que Lennon-McCartney trabajaron juntos en la creación de un tema.
  • La mañana del sábado 1 de abril de 1967, comenzó la grabación de “Sgt. Pepper’s Reprise” y once horas después terminaron con la versión que finalmente quedó en el álbum. Esa fue la única canción que se grabó en un solo día.
  • Una de las cosas que más recuerda Ringo durante el proceso de grabación fueron los 22 minutos que estuvo tocando la batería para que finalmente esa toma no se utilizara en “A Day In The Life”.
  • Justamente para “A Day In The Life”, McCartney quiso usar 90 músicos para el último track del álbun, sin embargo, EMI (increíblemente) no cedió al pedido de Macca pues en la disquera dijeron que no había presupuesto para eso! Al final George Martin tuvo una idea genial y en cuatro pistas multiplicó el sonido de 40 músicos para que diera como resultado a 160 músicos.
  • Para la grabación de “Within You Without You”, George Harrison solo necesitó ocho violinistas para trabajar en el tema, por increíble que parezca, no necesitó ayuda del resto de la banda, que como en el caso de Ringo, decidió irse a descansar a casa.
  • En las más de 700 horas que duró la grabación, hubo un par de temas que estuvieron a punto de entrar en el tracklist final: “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”, sin embargo, “When I’m Sixty-Four” les ganó la carrera pues EMI exigía tener listo un sencillo antes del lanzamiento del álbum, así que el tema de George Harrison quedó listo ya después de lanzado el sencillo.
  • Durante la grabación era común ver a Pik Floyd y Mick Jagger en el estudio, otra banda que también se dio una vuelta para ver cómo se grababa el Sgt. Peppers fueron The Byrds

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s