Cigarettes And Alcohol: La Vida De Paul Gascoigne

La historia que les contaremos es la de un futbolista con un gran talento, un jugador de esos que (por lo menos en Inglaterra) no se dan todos los días, sus características en la cancha lo hicieron único en su época y más sobre el final de la década de los 90’s cuando todavía no había Premier League y en casi toda Inglaterra se jugaba sin un media punta.

Todo ese talento lo regó en las canchas y en los pubs pues su gran capacidad para reventar la red también la mostró bebiendo litros y litros de cerveza. Así comienza la historia de ‘Gazza’.

Paul Gascoigne nació un sábado 27 de mayo de 1967 en Gateshead, muy cerca del río Tyne que además está frente a Newcastle. Desde niño comenzó a mostrar que no solo le apasionaba el fútbol, tenía una gran técnica y un olfato de gol impresionante. Newcastle lo llevó a su academia, Paul tenía solo 13 años pero ya dejaba a muchos con la boca abierta.

Sin embargo, lo todo lo bueno que hacía en la cancha, lo revertía en las calles. Ahí era otro, un “Street Fighting Man” que un día podía entrar a una tienda a robarse una botella de whiskey y al siguiente un autoestereo.

Su infancia y adolescencia no fue justamente la más feliz que pudo tener un chico al que le gustaba el fútbol, a esto hay que agregar que durante su adolescencia fue desarrollando un trastorno obsesivo compulsivo.

Huty21406 012

Sin embargo, el fútbol siempre le dio una mano y sus gran calidad lo pusieron rápido en lo más alto. Con Newcastle ganó la FA Cup juvenil y ahí todos los clubes preguntaron por Gascoigne que se mantuvo en Newcastle pero solo durante un tiempo, su cabeza apuntaba a otro lado y también a los pubs, situación que le generó muchos problemas y le costó un contrato multimillonario con el Manchester United en los primeros años de Sir Alex Ferguson.

Finalmente, en 1988 fichó por el Tottenham Hotspurs, ahí mantuvo una gran nivel y también llegó el primer llamado a la Selección de Inglaterra que se jugaba el pase al Mundial de Italia. Bobby Robson no estaba convencido de mantenerlo en el combinado inglés pero sus actuaciones lo pusieron en el avión rumbo a Italia. Durante la Copa del Mundo su nivel no fue el mejor pero si pudo mantenerse entre los titulares y su imagen llorando tras la derrota ante Alemania en semis forman parte de los momentos más recordados en la historia de la Selección de Inglaterra.

Después de la Copa del Mundo, su nivel se mantuvo pero llegó el momento que ningún jugador espera, en la Final de FA Cup de 1991 ante Nottingham Forest, se lesionó los ligamentos de la rodilla derecha y aunque quiso seguir en el partido, no pudo y se fue llorando de la cancha, los Spurs ganaron el trofeo pero ‘Gazza’ quedó fuera ocho meses.

Pese a tener apenas unos meses recuperado, la Lazio apostó por Gascoigne en 1992 partió rumbo a Italia donde comenzó el declive. Llegó como ídolo pero solo pudo hacer seis goles en tres años, eso sí, conoció cada uno de los bares de alto nivel y su expediente disciplinario se agrandó a tal punto que no sabían qué hacer con él.

‘Gazza’ necesitaba estar en lugar donde no fuera el foco de atención y en 1995, Glasgow Rangers lo llevó para poder mantener la hegemonía que en esa época tenía en Escocia y lo consiguió, dos títulos de Liga, una Scottish Cup y una Copa de la Liga, y también el título de jugador más odiado por el Celtic gracias a sus festejos en los clásicos.

Paul Gascoigne

1996 quizá fue su mejor año con Inglaterra, fundamental en el equipo de Glann Hoddle que llegó hasta semis de la EURO que justamente se jugó en su país, marcó el mejor gol del torneo contra Escocia y después de ese verano comenzó su descenso.

Pese a que era muy querido por la hinchada del Rangers, ‘Gazza’ se tuvo que ir de Escocia porque la directiva se cansó de su eterna indisciplina.

A raíz de su salida del Rangers las cosas cambiaron, cada vez más alcohol, fiestas y menos fútbol, su nivel bajó bastante y en Middlesbrough pese a que su primer año fue aceptable nunca terminó por volver a ser el que la gente disfrutó en el Tottenham.

Pocos recuerdan su paso por el Everton, dos temporadas y apenas un gol. El adiós al fútbol profesional estaba cerca y se refugió en el Burnley donde solo generó molestia y apenas jugó seis partidos.

Entre 2002 y 2004 pasó recolectando más pubs, litros de whiskey y peleas que fútbol, tras deambular por China y la cuarta división de Inglaterra, en el 2004 anunció que dejaba el fútbol, sin embargo ‘Gazza’ no se había dado cuenta que el fútbol lo había dejado a él hace mucho tiempo.

Dejar el fútbol no solo no lo alejó de sus adicciones, se incrementaron, su salud se agravó y tuvo que ser llevado a una clínica de rehabilitación con urgencia. Se mantuvo limpio y cuando se pensaba que sus problemas habían terminado en el 2005 tuvo una recaída que acabó llevándolo a prisión tras golpear a un fotógrafo.

Gazza drunk

Desde ese momento, Gazza no ha estado quieto, problemas por todos lados, hospitalizado y la peor de todas llegó en el 2014 perdió su casa y un año después su aspecto (cada vez más desgastado) nada tenía que ver con aquel que hizo vibrar las tribunas con Inglaterra.

Sin dinero, ni gente que pueda ayudarlo ha sido complicado que se aleje de las adicciones y para su mala suerte, el año pasado conmovió a toda Inglaterra cuando el diario The Sun publicó un par de fotografías en las que ‘Gazza’ baja de un taxi en completo estado de embriaguez y solo con sandalias y una bata.

El último año ha estado peleando el partido más complicado de toda su vida, mantenerse lejos del alcohol. Gascoigne sabe que será duro sacar la victoria pero si fue capaz de hacer vibrar Wembley con una de sus obras maestras, también puede dar vuelta al resultado donde más importa, fuera de la cancha, en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s