Con La Camiseta Puesta: El Año De Palencia En Pumas

Por Bernardo Meza

A casi un año de que Juan Francisco Palencia se convirtiera en técnico de Pumas de la UNAM ha dejado mucho de qué hablar, tanto buenas como malas cosas.

En el Apertura 2016, Paco debutaría como director técnico del cuadro universitario, pocos creían en él y muchos por su pasado como futbolista lo apoyaban. Empezó con irregularidades, sin una forma clara de jugar, pelotazos a Pablo Barrera que regresó a la institución después de mucho tiempo.

En la mitad de la temporada empezó a tener una ligera mejoría, en CU era una fortaleza, sólo una derrota como locales en el torneo. Llegaron tres refuerzos, Abraham González, Pablo Barrera y Saúl Berjón, el último dejó mucho que desear. Lograron calificar a liguilla y Tigres los eliminaba en cuartos de final aplastándolos en el marcador global.

En el Clausura 2017 con la salida de Berjón y la llegada de Nicolás Castillo surgieron muchas esperanzas. Sin embargo, la salida de futbolistas importantes como Luis Fuentes, Marcelo Alatorre, Eduardo Herrera y Fidel Martínez afectó anímicamente al equipo.

Entre lesiones, expulsiones y la “Castillo dependencia”, Pumas bajó muchísimo su nivel, empezó con victorias importantes, cabe aclarar que se habían conseguido los puntos con esfuerzo y garra más que fútbol y calidad.

La terrible defensa y los horribles errores de Alfredo Saldívar sentenciaron a Pumas y no tuvieron la oportunidad de poder calificar a la fiesta grande. El proyecto de Rodrigo Ares de Parga era darle más minutos a los canteranos del equipo, y eso se logró, pero no hubo ni una gota de un buen fútbol por parte de los universitarios de la capital del país.

Regresando al técnico… Paco Palencia como futbolista en el equipo jamás será criticado por mí, dio todo por el equipo, fue campeón en 2009 y 2011 con Pumas, con el Tuca Ferretti y Memo Vázquez respectivamente. Sintió los colores y se ganó la afición justamente por eso, por dar todo en cada jugada.

Cómo técnico le falta ser más estricto con los jugadores al momento de dar instrucciones en el campo de juego, por lo que se ve, da más ánimos que otra cosa, le falta experiencia, claro, si no le dan oportunidades jamás obtendrá esa experiencia, le falta autocrítica.

Ahora a esperar qué pasará el siguiente torneo, quién llega y quién se va, por lo pronto a disfrutar de la liguilla.

PUMA DESDE LA CUNA HASTA EL ATAÚD. GOYA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s